Es noticia
Ruth Lorenzo: de su negativa anterior a estar en 'MasterChef' a sus planes ante el Benidorm Fest
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA

Ruth Lorenzo: de su negativa anterior a estar en 'MasterChef' a sus planes ante el Benidorm Fest

Hablamos con la representante de España en Eurovisión 2014, que ha aceptado el reto del 'talent' culinario de TVE

Foto: La cantante Ruth Lorenzo. (FesTVal)
La cantante Ruth Lorenzo. (FesTVal)

Hasta la gesta histórica de Chanel Terrero en este 2022, Ruth Lorenzo, junto a Pastora Soler en 2012, ostentaba la mejor posición de España en Eurovisión de los últimos 15 años. La cantante obtuvo un buen noveno puesto en 2014 y aprovechó la visibilidad que aporta el 'show' musical para lanzarse de lleno a la televisión nacional, medio en el que no pocas veces ha reconocido estar muy cómoda.

Sin embargo, casi una década después de su salto a la pequeña pantalla, a la murciana le apetecen nuevos retos e incluso "desconectar" de su día a día en la música. Ningún sitio mejor que 'MasterChef Celebrity 7' para hacerlo. En la presentación del 'talent show' culinario de Televisión Española en el FesTVal de Vitoria, la cantante mantuvo una charla con los medios de comunicación hasta allí desplazados, entre los que se encontraba El Confi TV.

Tanteada en ediciones anteriores

No ha podido ser una realidad hasta la presente edición, pero Ruth era una de esas 'celebrities' que Shine Iberia tenía en su órbita. De hecho, la de Las Torres de Cotillas lleva rechazando participar desde que fue protagonista en Playz de 'El gran secuestro', una inquietante idea transmedia, obra de la misma productora que la del programa de cocina.

placeholder Ruth Lorenzo, concursante de 'MasterChef Celebrity 7'. (RTVE)
Ruth Lorenzo, concursante de 'MasterChef Celebrity 7'. (RTVE)

"Llevo cuatro años pensándolo, desde que hice 'El gran secuestro'. Cuando me preguntaron si quería hacer 'MasterChef', decía que no lo sabía. El año siguiente, igual. Este año no sé cómo me han engañado", explica en tono jocoso la abanderada española de 2014 en el gran festival europeo, que luego ahonda en su respuesta: "Por algún motivo, este año, mi representante me llamó y me dijo que sí. Siempre decía que no por otros proyectos, por el momento de vida, por el tipo de grabaciones de otros programas... Es que tienes que parar tu vida, no puedes girar ni hacer nada".

"En 'MC' desconectas la mente"

Clases de cocina, ajustar agendas y, ante todo, desconectar de todo lo que no tenga que ver con la cocina. Así relata Lorenzo los primeros compases de su experiencia en el espacio de entretenimiento, sobre el que le contaron mucho e imaginaba poco: "Un amigo me dijo 'prepárate, es muy duro'. Yo pensaba que no había nada más duro que Eurovisión, pero esto lo es. Iría a Eurovisión todos los años y me pensaría ir a 'MasterChef' de nuevo. Es que lo que tú hagas se lo va a comer alguien y no le quieres envenenar".

Foto: Ruth Lorenzo, en una foto promocional.

"Tienes que estar con tu mejor energía, intentando dar lo mejor de ti y no volverte loco. Estás pendiente de demasiadas cosas. ¡Ah! Y de no cortarte. Cuando entras en el concurso tienes que hacer una desconexión mental, darlo todo hasta donde puedas. Lo que haces es desconectar la mente y no parar. Son días muy largos de rodaje y, después de estos, el programa te pone clases de cocina. Nadie faltaba a esas clases", apunta Ruth.

"La estrategia es sobrevivir"

Preguntada por las dificultades surgidas durante las grabaciones, la entrevistada es contundente, cuanto menos: "La estrategia es clara, es intentar sobrevivir". Y es que de nada sirve saber desenvolverse frente a las cámaras cuando "no tienes conocimiento o maestría sobre lo que tienes delante": "Yo puedo saber dominar mi nervio cuando sé lo que hago, pero cuando no... Da igual lo que sepas hacer en tu vida profesional, esto es totalmente distinto".

placeholder Ruth Lorenzo, en 'Tu cara me suena'. (Atresmedia)
Ruth Lorenzo, en 'Tu cara me suena'. (Atresmedia)

Así las cosas, la ganadora de la cuarta temporada de 'Tu cara me suena' ha sacado la mejor artillería que tiene, su naturalidad y su bagaje como jueza en otros programas de talentos: "He tirado de mi 'yo' como persona, de mi 'yo' de mi casa, cuando estoy con mi madre o mis sobrinos cocinando. He sido jurado en programas y, cuando eres jurado, tienes que ser claro y específico, para que el concursante pueda avanzar o quedarse atrás. Aceptando todo lo que te dicen".

"Algo que tiene muy bueno 'MasterChef', que te encanta, es que el público tiene una determinada percepción del famoso por cómo lo ves en televisión, por las series o los sitios en los que lo has visto. Esto realmente deja ver la naturaleza de la persona. Hablo por mí, pero de mí te puedes esperar una diva y luego son un cordero", confiesa Lorenzo.

El futuro próximo de Ruth

Hace unos meses, con la transparencia que le caracteriza, Ruth Lorenzo contó a sus seguidores que no podía sacar su disco 'Crisálida', que lleva dos años en la nevera por motivos ajenos a ella: "Estar sin hacer conciertos, sin sacar música, para mí es una verdadera tortura". Lejos de venirse abajo, la aprendiz de culinaria no para de explorar otras vías, especialmente de la mano de Atresmedia Televisión: 'Veo cómo cantas', 'Tu cara me suena', 'Drag Race España'...

"La industria musical es muy dura y, cuando estás metido en ella, piensas que no hay vida más allá. El haberme levantado a las cinco de la mañana para aprender a deshuesar pollos en una carnicería o ir a una pescadería... Ahí te das cuenta de que eres capaz de hacer más cosas. Personalmente, 'MasterChef' ha sido una desconexión de mi día a día", reconoce.

Aun así, afirma que "se vienen cosas muy 'top'" en el plano musical y destaca el crecimiento que ha supuesto su paso por el programa de La 1: "No sé cómo afectará esto a mi vida laboral, pero en mi vida personal ha sido un antes y un después". Tampoco niega que su nombre ya está ligado para siempre a la historia de Eurovisión y quién sabe si a la próxima edición del Benidorm Fest.

"Me gustaría ir a Benidorm Fest como compositora. Este año me ha parecido una pasada, se ha dado una oportunidad increíble a muchos artistas que han podido trabajar de una manera bestial este verano, como Tanxugueiras o Rayden. Se ha descubierto que Eurovisión es un festival de música, no un festival friki. Es de música, eso me encanta. ¿Presentarme? Nunca se sabe. Si te soy totalmente sincera, el amor o gusanillo por Eurovisión lo voy a tener siempre", acepta Ruth.

Hasta la gesta histórica de Chanel Terrero en este 2022, Ruth Lorenzo, junto a Pastora Soler en 2012, ostentaba la mejor posición de España en Eurovisión de los últimos 15 años. La cantante obtuvo un buen noveno puesto en 2014 y aprovechó la visibilidad que aporta el 'show' musical para lanzarse de lleno a la televisión nacional, medio en el que no pocas veces ha reconocido estar muy cómoda.

Programas TV TVE MasterChef Celebrity Eurovisión 2020
El redactor recomienda