Es noticia
El 'Rosco inverso': el as bajo la manga de 'Pasapalabra' que ha pasado desapercibido
  1. Televisión
  2. Programas TV
GIRO SORPRENDENTE

El 'Rosco inverso': el as bajo la manga de 'Pasapalabra' que ha pasado desapercibido

Atresmedia no tiene, por ahora, intención alguna de introducir novedades, sin embargo, ha creado (sin darse cuenta) un interesante giro que podría suponer un antes y un después

Foto: Imagen del 'Rosco inverso', una variante publicitaria de la prueba. (ECTV)
Imagen del 'Rosco inverso', una variante publicitaria de la prueba. (ECTV)

El próximo 24 de julio se cumplirán 22 años del desembarco de 'Pasapalabra' en Antena 3. Desde entonces se han emitido en nuestro país más de 5.000 entregas y, por consiguiente, más de 10.000 roscos, sin embargo, la prueba más icónica y característica del formato se ha mantenido prácticamente inalterable.

A pesar de sus diferentes etapas (cambios de cadena incluidos), 'Pasapalabra' se ha mantenido fiel a sus orígenes, mientras que las adaptaciones de otros países de habla hispana han ido poco a poco introduciendo variaciones y novedades para hacer todavía más atractiva la prueba final del programa.

Foto: Control de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Los cambios más significativos en el rosco los hemos visto recientemente en el 'Mundial de Pasapalabra', organizado por Chilevisión. Por primera vez a nivel mundial, los concursantes han contado con la ayuda de tres comodines ("Otra oportunidad", "Intercambio de letra" y "relectura de letra"), a partir de la segunda vuelta; algo que, sin duda, ha facilitado la resolución de los roscos.

En nuestro país, Antena 3 se mantiene reacia a los cambios; nada extraño si tenemos en cuenta que 'Pasapalabra' atraviesa por su mejor momento histórico. Y no hablamos de un formato relativamente nuevo. El concurso de ITV, producido en colaboración con Boomerang TV, promedia en la actual temporada un fantástico 22,1% (2,5 millones), aunque si nos fijamos en los resultados de mayo el espacio ha crecido hasta el 23,7%. Gana ocho décimas con respecto al pasado mes de abril y firma su mejor resultado de la temporada.

placeholder Brian Parkinson, primer argentino en ganar el 'Mundial de Pasapalabra'. (ECTV/Chilevisión)
Brian Parkinson, primer argentino en ganar el 'Mundial de Pasapalabra'. (ECTV/Chilevisión)

Además, prácticamente la totalidad de los minutos de oro de la jornada se los lleva el concurso de Roberto Leal, lo que refleja la enorme fortaleza que tiene el rosco en su recta final. En la última semana y media, 'Pasapalabra' ha superado la barrera del 30% en aquellas jornadas en las que se ha llevado el mayor pico de audiencia del día.

Minutos de oro de la jornada
- Miércoles 8 ('Pasapalabra' - 21:04h): 3.426.000 (32,9%)
- Martes 7 ('Pasapalabra' - 21:01h): 3.323.000 (32,8%)
- Lunes 6: ('Pasapalabra' - 21:02h): 3.559.000 (33,6%)
- Viernes 3 ('Pasapalabra' - 21:03h): 2.925.040 espectadores (31,7%)
- Jueves 3 ('UEFA Nations League' - 22:33h): 4.634.000 (30,8%)
- Miércoles 1 ('Pasapalabra' - 21:04h): 3.388.000 (31%)
- Martes 31 ('Pasapalabra' - 21:04h): 3.454.000 (32,1%)
- Lunes 30 ('Pasapalabra' - 21:03h): 3.512.000 (31,8%)

¿Cambio sin desgaste?

Normalmente, los cambios en los formatos de televisión tan solo llegan cuando la audiencia muestra claros signos de desgaste. Precisamente por ello, resulta complicado introducir cambios significativos en un espacio cuando los datos acompañan. Además, no hay que olvidar que, en muchos casos, las productoras necesitan también tener el visto bueno de los propietarios del formato original para poder introducir cualquier giro o novedad en su mecánica.

Curiosamente, hace unos días, 'Pasapalabra' mostró un giro realmente llamativo en su rosco. Lo hizo probablemente sin ser consciente de ello, dado que formaba parte de una llamativa campaña publicitaria que viene repitiéndose en el tiempo, es decir, que no es la primera vez que se hace. Desde el rosco millonario de Pablo Díaz, han sido varias las marcas que se han anunciado en el programa, contextualizando su mensaje con 'El Rosco', a través de una cortinilla que juega con las letras del abecedario y las de sus nombres comerciales.

placeholder Imagen del 'Rosco inverso'. (ECTV/Atresmedia)
Imagen del 'Rosco inverso'. (ECTV/Atresmedia)

Muchos de esos anuncios utilizan un 'rosco inverso'; algo realmente sorprendente si los concursantes de 'Pasapalabra' tuviesen que enfrentarse a él. Todo el mundo sabe contar hacia adelante y hacia atrás, pero poca gente es capaz de recitar el alfabeto de la Z a la A, es decir, de forma inversa. ¿Se imaginan esta variante en 'Pasapalabra'? Sin lugar a dudas, este 'rosco inverso' se convertiría en un auténtico quebradero de cabeza para los concursantes, sobre todo, a partir de la segunda vuelta. ¿Serían capaces de memorizar las respuestas correctas y de soltarlas sin equivocarse a pocos segundos de agotarse el tiempo?

El 'rosco inverso' es idéntico al rosco tradicional, aunque como su nombre bien indica el orden de las letras está invertido, es decir, no arranca por la A y sigue con la B, la C y la D, sino que empieza en la Z y sigue con la Y, la X, la V... Esta 'alteración' del orden natural del alfabeto es una dificultad añadida que, sin duda, podría dar muchísimo juego al programa, sobre todo, en una etapa en la que los concursantes suelen llegar con bastante frecuencia a los 23-24 aciertos.

placeholder 'Rosco inverso' usado para promocionar el detergente Dixan. (Atresmedia)
'Rosco inverso' usado para promocionar el detergente Dixan. (Atresmedia)

Este 'rosco inverso' podría convertirse en un aliciente más que perfecto para alguna serie de programas especiales o incluso para alguna nueva liguilla que la cadena podría sacarse de la manga. La 'Copa de maestros' (antes 'Bote Másters'), emitida a lo largo del pasado mes de enero, fue todo un éxito de audiencia, al igual que el especial 20º aniversario ofrecido en 'prime time'.

Cadena y productora siguen estudiando nuevas fórmulas para incrementar aún más la audiencia de 'Pasapalabra' y ofrecer un contenido renovado a los espectadores. Salir de la rutina es algo que normalmente suele agradecer la audiencia y así ha quedado demostrado con sus especiales, aunque quizá deberían ir un paso más allá e introducir algún giro llamativo en el rosco. El último gran cambio que experimentó esta prueba fue hace ya dos décadas, cuando de 28 letras se pasó a las 25 actuales.

Los primeros roscos de 'Pasapalabra', allá por julio del año 2000, incluían las letras K, LL y W, además, los concursantes partían con un tiempo base de 100 segundos, sin embargo, poco tiempo después el equipo del programa optó por suprimir esas letras debido a la escasez de entradas que tenían en el diccionario. La repetición de palabras para estas letras solía ser bastante frecuente, por lo que se tomó la decisión de suprimirlas y de reducir también el tiempo otorgado a los concursantes para la resolución del rosco.

El próximo 24 de julio se cumplirán 22 años del desembarco de 'Pasapalabra' en Antena 3. Desde entonces se han emitido en nuestro país más de 5.000 entregas y, por consiguiente, más de 10.000 roscos, sin embargo, la prueba más icónica y característica del formato se ha mantenido prácticamente inalterable.

Pasapalabra Programas TV
El redactor recomienda