Es noticia
Sonia Blanco, doctora en comunicación: "La televisión no está llegando a los jóvenes"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Sonia Blanco, doctora en comunicación: "La televisión no está llegando a los jóvenes"

Hablamos de la crisis de la televisión lineal con la periodista Sonia Blanco, doctora en comunicación, colaboradora de Canal Sur y profesora en la Universidad de Málaga

Foto: Sonia Blanco, en 'Hoy en día'. (Canal Sur TV)
Sonia Blanco, en 'Hoy en día'. (Canal Sur TV)

Que la programación no es una ciencia exacta, es una realidad, pero ¿existe la parrilla perfecta? ¿Tiene solución la crisis de contenidos y audiencia que atraviesa actualmente Telecinco? ¿Tiene cuerda para rato un programa como 'Sálvame'? Estas y otras muchas otras cuestiones las analizamos en EL CONFI TV en una charla exclusiva con Sonia Blanco, doctora en comunicación, periodista y profesora de la Universidad de Málaga, que, entre otras asignaturas, imparte la de programación televisiva.

La cadena principal de Mediaset España arrancó con mal pie la temporada y a día de hoy continúa sufriendo para ganar a su rival, a pesar de su 'reality' estrella. Antena 3, en cambio, se ha impuesto a Telecinco en ocho de los últimos nueve meses sin apenas esfuerzo y con una parrilla continuista. ¿Qué está pasando en Telecinco? ¿Por qué programas tan populares como 'Sálvame' o los 'realities' de turno ya no arrasan como lo hacían hasta hace bien poco?

"Telecinco debe reconfigurar toda su parrilla para recuperar a los espectadores"

"Telecinco tuvo una primera crisis por las demandas de varios famosos. Fue entonces cuando idearon un modelo propio, un ecosistema particular donde crean sus propios famosos. Antes tenían la cantera de 'Mujeres y hombres y viceversa'. De ahí pasaban a otros programas y 'realities' de la cadena. Podía haber un desastre nuclear y ellos podrían seguir emitiendo, porque tienen una burbuja concentrada. El problema es que este sistema es difícil que sea eterno", asegura la experta en comunicación.

"Han entrado muchas plataformas de 'streaming' en España, con contenido bajo demanda (VOD), sin publicidad. 'Sálvame' es un programa diario, en directo, de cuatro horas en el que, prácticamente, no se cuenta nada. No hay historias ni novedades, con un tema pueden tirarse semanas, y es complicado que esto dure mucho más tiempo. Hasta los fieles seguidores del programa están ya aburridos", añade, con referencia a la complicada etapa que vive el formato de La Fábrica de la Tele.

placeholder Jorge Javier Vázquez en 'Sálvame'. (Mediaset España)
Jorge Javier Vázquez en 'Sálvame'. (Mediaset España)

"El telespectador fiel de Telecinco no va a comprar la vuelta al origen. Tiene una grave crisis de audiencias en la que debe reconfigurar toda su parrilla. En los últimos meses están dando muchos palos de ciego en 'Sálvame' con incontables cambios. Ha habido poca consistencia con el que era el centro, Jorge Javier Vázquez, y parece que estaba más ocupado con sus propios proyectos y no había uniformidad para que hubiese una clara identificación", afina, sobre el estancamiento del formato de La Fábrica de la Tele. "Llega un momento en que ni ellos mismos se lo creen, y cuando tú ya no te crees lo que estás haciendo, es muy difícil que la audiencia te compre", sentencia.

A lo largo del último mes, no obstante, la tarde de la cadena ha experimentado una ligera mejoría con la llegada de 'Supervivientes' y, sobre todo, con las polémicas que han rodeado a la periodista y reportera Marta Riesco. Tanto la versión 'limón' como la 'naranja' han logrado incrementar puntualmente su cuota, aunque su rival sigue imparable con los impresionantes resultados de 'Tierra amarga' y especialmente de 'Pasapalabra'.

Otro de los cambios que ha sufrido el 'neorreality' de las tardes de Telecinco es la salida de históricas presentadoras, como Carlota Corredera, Nuria Marín o, la más polémica, Paz Padilla. "A mí Paz Padilla nunca me encajó en ese papel, no era alguien que me atrajera al programa. Es el ejemplo de que estaba 'obligada' ahí, que estaba por dinero y que no se creía del todo eso, y no llegó al nivel de complicidad que sí tiene Jorge Javier con los colaboradores", afirma Blanco.

Foto: Paz Padilla, en 'Cinco tenedores'. (Movistar Plus )

Pero, entonces, ¿debe Telecinco reconfigurar toda su parrilla para levantar su media? Sonia asegura que sí, pero con matices. "Tu éxito o fracaso no solo depende de lo que haces, sino de lo que está haciendo también la competencia. A ellos mismos se les ve un cambio de configuración en Cuatro, que es uno de los canales que más ha cambiado desde su creación. Tras los 'factuals' y el entretenimiento, ahora está girando más hacia la actualidad con 'Todo es mentira', 'En el punto de mira', 'En boca de todos', 'Futura'... para comerle un poco de pastel a La Sexta, que durante años se ha estado configurando como el canal de la actualidad y las noticias".

"Otro de los problemas de Telecinco ha sido la pérdida de 'Pasapalabra', que deja unas audiencias que ya la quisieran muchos. La cadena de Mediaset no ha conseguido recuperar ese 'slot' de su tarde de ninguna manera. Ahí tienen a Sonsoles Ónega, que le están haciendo lo mismo que hicieron al principio con 'Sálvame' (de menos a más). Pero, al final, cuentan lo mismo", comenta la profesora de programación, en referencia a una de las franjas malditas de Telecinco, la comprendida entre las 20:00 horas y las 21:00 horas.

"La parrilla de Telecinco ya está rota y no tiene arreglo... si siguen por ese camino"

En definitiva, la cadena de Paolo Vasile, según la doctora en comunicación, debería apostar por "cambiar caras, formatos y maneras de hacer televisión". "Lo que era 'Sálvame', 'Supervivientes' o 'Gran Hermano', es decir, la columna vertebral de su programación, ya está roto. Pueden ponerle parches, pero la parrilla de Telecinco ya está rota y no tiene arreglo... si siguen por este camino", determina. Las audiencias y las pruebas fallidas de los últimos meses ('Secret Story', 'Deluxe', 'Pasión de gavilanes', 'Ya son las ocho', 'Zelenski, servidor del pueblo',...) parecen darle la razón.

Por contra, ¿tiene Antena 3 una programación mucho mejor? La cadena de Atresmedia goza de grandes éxitos con espacios como el de Karlos Arguiñano, Jorge Fernández, Roberto Leal o el de Trancas y Barrancas, sin olvidarnos de las telenovelas turcas y la ficción española. Mención aparte merecen los informativos de Antena 3, que encadenan 28 meses de liderazgo consecutivo. Sin embargo, hasta este método parece tener los días contados, como sigan abusando, según nos cuenta Blanco.

placeholder Pablo Motos y Miguel Lagos en 'El hormiguero'. (Atresmedia Televisión)
Pablo Motos y Miguel Lagos en 'El hormiguero'. (Atresmedia Televisión)

"La televisión lineal cada vez me resulta más cansina de ver y cada día me desengancha más, porque no puedes seguir el hilo. No te engancha tanto como para esperar 6 o 7 minutos de publicidad. Prefiero ver otra cosa, aunque me guste menos, pero hacerlo de seguido", destaca esta profesora. Y no se refiere solo a Telecinco, también a cadenas como La Sexta o Antena 3.

"A 'El hormiguero', que está muy consolidado, le pasará también lo mismo y se agotará. Tampoco es un formato que pueda aguantar mucho más, porque no se está renovando y otros ya lo están copiando. No deja de ser un escaparate de gente que va a promocionar cosas", vaticina. Razón no le falta, aunque ya lleva en emisión 16 años y las últimas temporadas han sido de las más vistas de toda su historia.

"Ahora han entrado fuerte las telenovelas turcas, pero se agotarán como todo"

"No hay nada que llegue para quedarse en programación. Los géneros son cíclicos. Ahora han entrado fuerte las telenovelas turcas, coreanas, balinesas, libanesas... Su consumo es muy sencillo, que es como la comida basura. No te complicas la vida, no pierdes el hilo aunque te pierdas un capítulo y resulta un contenido agradable de ver. Están en auge porque es mucho más barato que la ficción española. Es mucho más rentable y puede ocupar todo un 'slot' y conseguir anunciantes por precio inferior al que me cuesta un producto propio, pero se agotará como todo", pronostica la también colaboradora de 'Hoy en día' en Canal Sur TV.

"Ahora quien hace un 12% de audiencia lo consideramos como un gran dato, cuando hace unos años bajar del 20% era considerado como un fracaso. No es que sea un fracaso el de las series, sino que ahora es un producto más caro. La cuestión es si lo pueden mantener", analiza, con respecto a 'Infiel' o las recientes 'Mi hija' o 'Madre'.

placeholder Los protagonistas de 'Infiel'. (Antena 3)
Los protagonistas de 'Infiel'. (Antena 3)

Pero, entonces, ¿por qué la nueva temporada de los hermanos Reyes no ha cuajado en Telecinco? "A pesar de toda la promoción que hizo de 'Pasión de gavilanes', no ha enganchado. Era un producto que podía atraer por la nostalgia de quienes vieron la serie original, pero no ha funcionado. Son los misterios de la programación, que nada tiene que ver con el producto. Ahora los espectadores están enganchados a otro formato similar, pero con otro nivel de exotismo que no ofrecen las latinoamericanas", mantiene Sonia.

Foto: Bernardo Flores, actor de 'Pasión de Gavilanes'. (Mediaset España)

En los últimos años, Mediaset España ha cerrado una serie de acuerdos con plataformas que les ha permitido estrenar en exclusiva diversas producciones que posteriormente hemos podido ver tanto en Telecinco o en Cuatro. 'Caronte', 'Madres. Amor y vida', 'El pueblo', 'Desaparecidos' o las últimas temporadas de 'Señoras del (h)AMPA' y 'La que se avecina', entre otras, se han visto en abierto bastante tiempo después de que los espectadores pudieran consumirlas en pago.

"Esta estrategia me parece extrañísima. Sospecho que tiene que ver con los derechos y su caducidad, otro sentido no tiene. A Atresmedia sí le está yendo bien estrenar primero en su plataforma (Atresplayer Premium) y después en abierto, pero lo hace con otros márgenes de tiempo", asegura. Y añade: "Esto estaba bien antes cuando la oferta era limitada, pero ahora estrenan series todos los días en muchas plataformas".

"Las parrillas de la TV no les hablan a los jóvenes"

Otra de las polémicas de las que nunca consigue salir la televisión lineal es la de empezar su principal oferta de la noche antes de las once. Cabe recordar que la franja de 'prime time', la de mayor concentración de espectadores, va desde las 20:30 hasta las 00:00 horas. A partir de ese momento ya estaríamos hablando del 'late night'.

"Estoy totalmente en contra de esa práctica, a las once de la noche ya no soy persona. Todo esto tiene que ver con las costumbres españolas, porque nos sentamos más tarde a cenar [que el resto de Europa] y ver la televisión. En ese sentido, tiene que ser Televisión Española quien lidere el adelanto del 'prime time'. No se puede adelantar mucho, pero sí de manera razonable", aconseja la experta en comunicación. La cadena pública ha adelantado su 'prime time' en varias etapas, pero ha acabado siempre reculando tras los desastrosos resultados que anotaban sus programas. La pregunta es ¿debe TVE compararse con las cadenas comerciales? ¿Debe luchar por la audiencia? Y si no lo hace ¿tiene sentido una cadena que no sea competitiva y cuyo seguimiento cada vez sea menor?

placeholder Samantha, Pepe y Jordi, en 'MasterChef 10'. (TVE)
Samantha, Pepe y Jordi, en 'MasterChef 10'. (TVE)

Sin embargo, hay otro asunto más grave y silencioso al que parece no atender ninguna de las cadenas en abierto: la gente joven. "La televisión debería preocuparse por no estar llegando a los jóvenes y que no haya programación específica para gente joven. Los alumnos me dicen que no ven televisión lineal o que, si la ven, lo hacen para consumir un programa en concreto. No ven contenido atractivo para ellos. Hay un sector muy grande de la audiencia muy descuidado y que después puede ser muy difícil recuperar", denuncia, abriendo un enorme melón para las cadenas españolas.

"Piensan en la cantidad de audiencia, pero no se centran en el sector comercial y demográfico"

"Tienen que poner productos pensados para ellos, donde se hablen de sus inquietudes, sea ficción o entretenimiento. En las parrillas los programas no les hablan a los jóvenes, se habla de ellos, pero no a ellos", comenta Sonia Blanco. "Cuando se les pone algo que les gusta son los más fieles, como el caso de 'Operación Triunfo' o 'Élite". A su juicio, "no se piensa en ellos, se piensa en la cantidad de audiencia, mientras los americanos se centran en el sector comercial y demográfico. No segmentan absolutamente nada. Antes con cinco canales funcionaba, pero ahora hay muchísima oferta".

Y, por último, Sonia Blanco da un dato que debería preocupar al conjunto de anunciantes de TV: "Otro de los fenómenos que ha descendido mucho en el consumo lineal ha sido el 'zapping', porque ahora la gente no cambia de canal. Mientras meten los anuncios se pone con su móvil a ver Twitter o Instagram y lo tienen de fondo hasta que vuelven. Cuando los anunciantes se den cuenta de que los ven, pero no les hacen caso, verán que ya no es rentable".

Que la programación no es una ciencia exacta, es una realidad, pero ¿existe la parrilla perfecta? ¿Tiene solución la crisis de contenidos y audiencia que atraviesa actualmente Telecinco? ¿Tiene cuerda para rato un programa como 'Sálvame'? Estas y otras muchas otras cuestiones las analizamos en EL CONFI TV en una charla exclusiva con Sonia Blanco, doctora en comunicación, periodista y profesora de la Universidad de Málaga, que, entre otras asignaturas, imparte la de programación televisiva.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda