Es noticia
"Algunos me llamarán facha": la reflexión de Iker Jiménez sobre el lenguaje inclusivo
  1. Televisión
  2. Programas TV
'EL CIERRE'

"Algunos me llamarán facha": la reflexión de Iker Jiménez sobre el lenguaje inclusivo

"¿Tengo yo que deformar las cosas para ser yo alabado por no sé yo qué mayorías o minorías?", se preguntó esta semana el presentador de 'Cuarto milenio'

Foto: Iker Jiménez, director y presentador de 'Cuarto milenio'. (Mediaset)
Iker Jiménez, director y presentador de 'Cuarto milenio'. (Mediaset)

Iker Jiménez dedicó su último 'cierre' de 'Cuarto milenio' a la polémica del lenguaje inclusivo. Aún a riesgo de que le puedan atacar y llamar facha, el presentador expresó sin tapujos su incomprensión sobre este asunto.

"Me sorprendió un tuit, hace unos días, de Arturo Pérez-Reverte, que era muy gráfico". El mensaje en cuestión "hablaba un poco del absurdo, y me pareció maravilloso, tremendo". Según explicó Iker Jiménez, se trataba de un texto escolar en el que se plasmaba el llamado lenguaje inclusivo, "la antiproductividad de lo que es el lenguaje".

"Se ha superado cualquier ficción", remarcó el presentador. "El lenguaje tiende a decir lo máximo en menos espacio, pero aquí es al revés, sobre todo, para no quedar mal con nadie. Y esto no es una crítica porque hoy día por cualquier cosa te llaman facha o fache".

"Me hace mucha gracia ver a partidos o personas que se reían del lenguaje inclusivo y cómo ahora lo emplean rozando incluso el ridículo". El presentador de 'Cuarto milenio' defendió que el no uso de ese lenguaje inclusivo no implica la exclusión de nadie. "Si me meto en ello, necesitaría dos horas de introducción y no habría programa. Yo pensaba hasta ahora que el castellano nos daba las herramientas para, cuando dices 'Hola, amigos', referirte a cualquier género [...] ¿Alguna mujer que vea el programa se cree que no la incluyo? Pero ¿esto qué es? ¿Quién quiere que haya lío ahí? Lógicamente, quien saca provecho".

placeholder Iker Jiménez. (Mediaset)
Iker Jiménez. (Mediaset)

"¿Tengo yo que deformar las cosas para ser yo alabado por no sé yo qué mayorías o minorías?", se preguntó Jiménez. "Cuando se ha enseñado a cierta población a que cualquier cosa que a mí no me gusta es facha tenemos un grave problema. Es la teoría política de la 'Ventana de Overton', por la que uno "se siente excluido de no aceptar cosas que ya son aberrantes. ¿Por qué tengo yo que aceptar lo absurdo, lo absolutamente inventado? Yo no excluyo a nadie".

placeholder Iker Jiménez, en 'El cierre' del programa. (Mediaset)
Iker Jiménez, en 'El cierre' del programa. (Mediaset)

"Hay personas en la sociedad que quieren la división permanente y luego hay los de risa bobaliconas que terminan entrando para que no se les señale. Y son casi peores". Según el presentador vasco, "todo se convierte en una especie de cosa absurda que se resume en ese texto y en tantos otros".

"¿Alguien excluye a alguien? ¿Alguien está en contra de algún género, de algún sexo o ideología por emplear bien el lenguaje?", se preguntó Iker. "El lenguaje y el idioma es más importante que cualquier cosa de este tipo".

Iker Jiménez dedicó su último 'cierre' de 'Cuarto milenio' a la polémica del lenguaje inclusivo. Aún a riesgo de que le puedan atacar y llamar facha, el presentador expresó sin tapujos su incomprensión sobre este asunto.

Iker Jiménez Cuarto Milenio Programas TV
El redactor recomienda