Es noticia
Juanra Bonet (Antena 3): "'¿Quién quiere ser millonario?' te lleva al límite todo el tiempo"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Juanra Bonet (Antena 3): "'¿Quién quiere ser millonario?' te lleva al límite todo el tiempo"

El mítico concurso regresa este sábado a Antena 3 con su versión más original: los concursantes anónimos serán los que ahora se sienten en el centro del plató

Foto: El presentador Juanra Bonet. (Atresmedia)
El presentador Juanra Bonet. (Atresmedia)

Juanra Bonet le ha pillado el gusto a eso de repartir dinero y, de paso, hacer que los espectadores se diviertan, se emocionen y jueguen desde casa. Este sábado, 5 de marzo, volverá a ponerse al frente de las nuevas entregas de '¿Quién quiere ser millonario?' (22:00 horas). El mítico concurso regresó a Antena 3 el pasado año con dos temporadas especiales, celebrando su 20º aniversario y con concursantes famosos. Tras su gran éxito, el concurso regresa ahora dando la bienvenida a participantes anónimos que buscan cumplir su gran sueño: regresar a casa con un millón de euros. Regresa así a la versión que hizo de este formato uno de los más vendidos y de mayor éxito en todo el mundo.

El también presentador de '¡Boom!' tiene muy clara la diferencia entre la versión vip y la de anónimos. "El famoso jugaba para una ONG, de modo que sus estrategias estaban tomadas desde sitios concretos. Un anónimo, en cambio, toma las decisiones pensando en cuánto puede caer en su bolsillo, y en si tiene una hipoteca a la que hacer frente. Además, eso de no conocer a la persona es interesante. En 'El millonario' descubres cosas de ti que no conocías", asegura Bonet al otro lado de la línea telefónica en su entrevista para EL CONFI TV.

"El 'Un, dos, tres' es el 'show' por excelencia, aunque no para hacerlo cada día"

Y, a todo esto, ¿qué ha descubierto el comunicador de Atresmedia sobre sí mismo, conduciendo este programa? Pues ni más ni menos que a ser comedido en su expresión, con el fin de no dar pista alguna al que tiene enfrente: "El concurso te pone en el límite todo el tiempo. Aunque te hagan la pregunta más fácil del mundo, vas a dudar de todo. Veo a concursantes dudando de todo, es una construcción y una deconstrucción permanente de la musculatura facial. Yo no puedo hacer gestos, tengo que estar como congelado, por si acaso el concursante malinterpreta una señal".

Juanra ha compaginado las grabaciones de '¡Boom!' con las de la nueva temporada de '¿Quién quiere ser millonario?' y afirma que "no es nada difícil cambiar el chip" entre un concepto y otro. La clave, según nos explica, es saber a la perfección qué tipo de presentador requiere cada uno: "Son medios de transportes diferentes. En '¡Boom!' llevo más el volante yo y voy marcando hacia dónde vamos en cada momento. En 'El millonario' es como cuando estás en la autoescuela y tienes al profesor al lado, pero casi nunca usa los pedales. Yo a veces aparezco diciendo 'cuidado, a la izquierda, a la derecha', pero no puedo influir en su conducción. Si el alumno suspende será problema suyo. Ahí tengo que delegar todo, todo se reduce al concursante y a su pregunta".

placeholder Juanra Bonet, presentador de '¿Quién quiere ser millonario?'. (Antena 3)
Juanra Bonet, presentador de '¿Quién quiere ser millonario?'. (Antena 3)

Esa calma y ese control de la situación que demuestra al frente de ambos concursos, como él mismo indica, desaparecerían de inmediato si tuviese que colocarse en el otro lado; es decir, en el del que juega. Hace unas semanas, Bonet acudió como invitado a 'Pasapalabra' y durante todo el programa reinó el tono de broma entre los dos presentadores. Sin embargo, si fuese realmente concursante de 'El millonario' la cosa cambiaría por completo.

"Las palabras de Mª Teresa Campos fueron más un cumplido que una pulla a Telecinco"

"Sería muy inseguro, muchísimo. No podría estar sentado. Como presentador estoy muy feliz porque puedo estar sentado. He pasado de estar en la calle a estar en un plató, y ahora estoy en un plató y sentado. Por esto estoy encantado, pero como concursante dudaría, me levantaría y me vendría abajo. Me parecería un poco a Mario Vaquerizo el año pasado, que no paraba quieto, dudaba de todo", admite el de Barcelona.

Que Antena 3 haya encontrado la combinación perfecta en la franja de tarde no es ningún secreto, pues los datos son claros al respecto. En enero de este año, el canal consiguió destronar a Telecinco en las tardes de lunes a viernes, sobre todo por la subida de la telenovela turca ('Tierra amarga'), que cerró el mes con 16,3% de 'share'. Es una estrategia que hasta comunicadores tradicionalmente ligados a la competencia, como María Teresa Campos, han alabado.

"Lo que me gusta ver son 'las bombas' y 'Pasapalabra'", comentó para 'Hola' la veterana periodista. Juanra se toma estas declaraciones con filosofía: "No veo a María Teresa una persona de reproches, sino transparente y sincera. Cuando ha estado disgustada con algo no ha usado ni lenguaje agresivo-pasivo ni indirectas. Sí que vi lo que dijo, y me hizo mucha ilusión. Le tengo mucho cariño de cuando estuve en Mediaset España. Ella siempre se ha portado bien conmigo. Sabe mucho de televisión y, si dice eso, oye, será verdad. Lo veo más como un cumplido y un pequeño guiño que como una pulla a Telecinco".

placeholder El presentador Juanra Bonet. (Atresmedia)
El presentador Juanra Bonet. (Atresmedia)

Tanto el concurso de ITV Producciones como el de Gestmusic cuentan ya con sus propias estrellas, aquellas que han hecho las delicias de los espectadores batiendo récords y llevando el 'show' hasta su punto más alto. Especialmente en el caso de '¡Boom!', los equipos que han pasado a la historia de la televisión, 'Los lobos' y 'Los dispersos', venían de competir en formatos como 'Pasapalabra' o 'Saber y ganar'. ¿Estrecha esta explosión de concursantes 'profesionales' el cerco de gente que quiera embarcarse en la aventura desde cero?

Juanra lo tiene claro e incide en la dificultad de crear una formación competitiva teniendo en cuenta las obligaciones de la vida adulta: "Esto va como va, no creo que sea disuasorio. Ahora mismo tenemos a 'Los sindulfos', que son cuatro funcionarios de Zaragoza. No son 'concursólogos'. Los equipos se forman como se forman, no se puede tener un filtro tipo 'a partir de no sé cuántos concursos no puedes salir en otros' porque no tendría sentido. Formar un equipo es muy complicado, dado que se tienen que poner de acuerdo cuatro personas con hijos y trabajos, y que, a veces, viven en ciudades distintas. En ocasiones, se pueden juntar cuatro concursantes 'profesionales' y a veces no. Es bastante imprevisible".

placeholder Juanra Bonet, en '¡Boom!'. (Antena 3)
Juanra Bonet, en '¡Boom!'. (Antena 3)

La firme apuesta de Antena 3 por recuperar '¿Quién quiere ser millonario?' no hace más que confirmar que nos encontramos en plena fiebre 'revival' de este tipo de programas. En Mediaset optaron por 'El precio justo' y posteriormente por 'Alta tensión'; en Atresmedia han decidido recuperar 'El millonario' y próximamente también 'Atrapa un millón', con Manel Fuentes. No obstante, en opinión de Bonet, falta que vuelva el 'show' indispensable de la televisión. Ese que vino y se fue muchas veces, y que sirvió de escuela para muchos de los comunicadores que hoy en día triunfan en la televisión.

"Uno de los mejores era 'Un, dos, tres... responda otra vez'. Tenía juegos de preguntas y respuestas, pruebas físicas, actuaciones musicales, decorados preciosos, comedia... La gente concursaba en parejas y eso te permitía ver cómo tomaba decisiones y cómo pactaba. Era como si cada semana estuvieses en las Fallas. Me parece el concurso por excelencia. Como gran formato, no para hacerlo cada día", explica el presentador sobre el programa creado por Chicho Ibáñez Serrador.

Juanra Bonet le ha pillado el gusto a eso de repartir dinero y, de paso, hacer que los espectadores se diviertan, se emocionen y jueguen desde casa. Este sábado, 5 de marzo, volverá a ponerse al frente de las nuevas entregas de '¿Quién quiere ser millonario?' (22:00 horas). El mítico concurso regresó a Antena 3 el pasado año con dos temporadas especiales, celebrando su 20º aniversario y con concursantes famosos. Tras su gran éxito, el concurso regresa ahora dando la bienvenida a participantes anónimos que buscan cumplir su gran sueño: regresar a casa con un millón de euros. Regresa así a la versión que hizo de este formato uno de los más vendidos y de mayor éxito en todo el mundo.

Programas TV Antena 3 Atresmedia
El redactor recomienda