Es noticia
Antena 3 se impone a Telecinco también en enero: los 10 titulares de su triunfo
  1. Televisión
ESPECIAL AUDIENCIAS

Antena 3 se impone a Telecinco también en enero: los 10 titulares de su triunfo

La cadena principal de Atresmedia finaliza enero como la cadena líder, sin rival en la sobremesa y también en la franja de máxima audiencia

Foto: Manel Fuentes, junto al jurado de 'Tu cara me suena 9'. (Atresmedia)
Manel Fuentes, junto al jurado de 'Tu cara me suena 9'. (Atresmedia)

Antena 3 repite liderazgo. La cadena principal de Atresmedia volvió a alzarse con el triunfo mensual tras imponerse a Telecinco en 9 décimas. A pesar de sus grandes estrenos y de los partidos de la Copa del Rey, la cadena de Mediaset no ha logrado recuperar la primera posición, y no será porque no lo ha intentado.

Telecinco se tuvo que conformar con la segunda posición (13,1%), mientras que La 1 de TVE quedó tercera con un 8,9%. Pierde 9 décimas con respecto a enero de 2021. En lo que a la FORTA (8,3%) se refiere, la única cadena que logró liderar en su ámbito de emisión es TV3 (14,2%), mientras que Aragón TV (11,3%) mantuvo la segunda plaza por tercer mes consecutivo.

Pero, ¿cuáles han sido los grandes pilares de Antena 3? ¿Qué programas han impulsado su liderazgo? En este mes de enero, Antena 3 ha logrado liderar de lunes a sábado, mientras que las 'Temáticas de Pago' se han hecho con el dominio de los domingos.

placeholder Ranking de enero por grupos de comunicación. (Dos30')
Ranking de enero por grupos de comunicación. (Dos30')

1 - Antena 3 ha firmado su mejor mes de enero en 8 años y logra la mayor distancia con respecto a Telecinco en 13 años. Con una media del 14% es la cadena líder, por tercer mes consecutivo. Es, además, la más vista en 5 de los 6 últimos meses. Es la única cadena que sube de las tres grandes televisiones (+0,2). Telecinco cede una décima, al igual que La 1.

2- Antena 3 cierra enero líder del 'prime time' (15%), aunque destaca la subida registrada en la sobremesa (16,2%, +0,7 puntos), franja que lidera habitualmente, y especialmente en la tarde (13,8%, +0,5 puntos), donde crece especialmente de lunes a viernes (14,9%, +0,6 puntos) hasta destronar a Telecinco, algo que no ocurría desde abril de 2009.

3- El culpable de este sorpaso en las tardes de lunes a viernes no es otra que 'Tierra amarga'. La telenovela turca, estrenada el pasado mes de julio, ha logrado revolucionar una franja dominada hasta entonces por 'Sálvame'. La apuesta de Antena 3 ha ido poco a poco aumentando su masa de seguidores, de hecho, ha cerrado enero con su mejor mes histórico al promediar más de 1,6 millones de seguidores (16,3%). 'Tierra amarga' ha liderado también sobre Telecinco con la mayor ventaja (+0,9).

4- A pesar del innegable liderazgo de 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), Antena 3 ha logrado mejorar la mañana, con un incremento de +0,6 puntos de lunes a viernes. Crece tanto 'Espejo público' (+0,4) como 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano', que suma un punto en un mes y es líder absoluto de su franja con su máximo histórico bajo este nombre en cuota y su mes más visto de la temporada. El espacio culinario ha firmado un 16,6% con cerca de un millón de espectadores (962.000).

5- 'La ruleta de la suerte' es otra de las grandes bazas de Antena 3. El concurso de Jorge Fernández es de los pocos espacios que diariamente superan el 20% en televisión. Con respecto al mes de diciembre, crece 2 puntos y lo hace con su récord mensual en cuota desde mayo 2010. En espectadores, es el 2º enero más visto de su historia con 1,8 millones de espectadores. Líder durante más de 20 meses y a una distancia de más de 5 sobre la siguiente opción.

6- Los informativos de Antena 3 continúan copando la primera posición. Ya son líderes durante 25 meses consecutivos. Todas las ediciones de 'Antena 3 noticias', incluido el informativo 'Noticias de la mañana', presentado por Manu Sánchez, son líderes. La edición de Vicente Vallés y Esther Vaquero es la más vista de la televisión tras reunir una media diaria de 2,9 millones.

7- 'Pasapalabra' vuelve a ser el mejor contenido de entretenimiento diario de la cadena y, sin duda, la gran lanzadera del 'prime time'. El concurso de Roberto Leal le deja un enorme arrastre al informativo de Vallés, lo que provoca que la franja de máxima audiencia arranque con un magnífico resultado. 'Pasapalabra' sube hasta los casi 2,8 millones de seguidores, cerca de 22% de cuota (21,8%). En enero, el concurso aumenta la ventaja con Telecinco a más de 10 puntos y vuelve a coronarse como el rey del minuto de oro. En el 95% de las ocasiones de enero, 'Pasapalabra' ha logrado esa distinción.

8- 'El hormiguero' de Pablo Motos es el programa que más espectadores concentra en el 'access prime time'. Ha sido líder absoluto, un mes más, con una media del 16,3%, también a más de 5 puntos de su competidor. La cadena de Mediaset España ha ido probando todo tipo de ofertas en esta franja, sin embargo, no ha logrado dar con la tecla idónea.

9- La cadena principal de Atresmedia es la única que logra dominar el ranking de emisiones con sus contenidos habituales. Solo el fútbol de Copa del Rey (Telecinco) consigue ponerse por delante de 'Antena 3 noticias' y 'Pasapalabra', los únicos contenidos no deportivos que superan los 3 millones de espectadores.

10- Incluso la ficción de Antena 3 ha logrado destacar en enero. 'Infiel' ha seguido con su liderazgo habitual en la noche del domingo, mientras que el estreno de 'Mentiras' se ha convertido en el mejor arranque de una serie nacional esta temporada. Se ha mantenido como lo más visto del miércoles noche con más de 1,6 millones de espectadores.

Antena 3 repite liderazgo. La cadena principal de Atresmedia volvió a alzarse con el triunfo mensual tras imponerse a Telecinco en 9 décimas. A pesar de sus grandes estrenos y de los partidos de la Copa del Rey, la cadena de Mediaset no ha logrado recuperar la primera posición, y no será porque no lo ha intentado.

Antena 3 Telecinco
El redactor recomienda