Es noticia
Javier Dávila, el tercer español que participará en el 'Mundial de Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
PRIMICIA EL CONFI TV

Javier Dávila, el tercer español que participará en el 'Mundial de Pasapalabra'

El profesor de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria y funcionario del Gobierno cántabro ha sido elegido por Chilevisión para participar en su próxima competición

Foto: Javier Dávila, en su última etapa en Antena 3. (Atresmedia)
Javier Dávila, en su última etapa en Antena 3. (Atresmedia)

El 'Mundial de Pasapalabra' contará con la participación de cuatro españoles, según ha adelantado esta misma semana Carlos Valencia, productor ejecutivo de la versión chilena del formato. La idea de la cadena pasa por enfrentar a los mejores concursantes chilenos con los representantes de las distintas ediciones de habla hispana.

Pablo Díaz, ganador del tercer bote más alto de la historia del formato (1.828.000 euros), y Nacho Mangut, uno de sus grandes rivales, partirán próximamente hacia Chile para tomar parte en las grabaciones. La que no estará en el 'Mundial de 'Pasapalabra' será Susana García. Según ha conocido EL CONFI TV, el tercer español que tendrá ocasión de demostrar sus conocimientos al otro lado del charco será el abogado sindicalista y profesor universitario Javier Dávila (1963).

Dávila es todo un histórico de los concursos en nuestro país. No solo ha participado en 'Pasapalabra', sino también en 'Saber y ganar'. Este salmantino de nacimiento se convirtió en el tercer concursante que alcanzó las 100 entregas en el formato de La 2, aunque lo hizo en dos tandas como otros muchos compañeros. Primero completó 84 entregas en 1998 y años más tarde, en 2006, alcanzó el límite después de participar en la repesca organizada por el programa. En total, se embolsó 90.025 euros, siendo ese uno de los diez premios más altos que el concurso ha entregado en sus 25 años de historia.

placeholder Javier Dávila, ante su rosco número 76 de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Javier Dávila, ante su rosco número 76 de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria y funcionario del Gobierno cántabro, Javier Dávila ha aceptado la invitación de Chilevisión; nada extraño si tenemos en cuenta que los concursos de televisión es una de sus grandes pasiones. En su día, Dávila fue también el concursante que representó a Cantabria en la 'Supercopa de Pasapalabra', el campeonato que idearon los responsables del espacio con motivo del décimo aniversario del concurso en Telecinco.

Como muchos recordarán, en una etapa anterior, Dávila se convirtió en el "verdugo" de Marta Terrasa. En su primera incursión en 'Pasapalabra', la concursante castellonense logró derrotar a Paz Herrera y acabar con su excelente racha, sin embargo, tan solo un día después cayó eliminada ante Dávila.

placeholder Duelo 54 entre Javier Dávila y Pablo Díaz. (Atresmedia)
Duelo 54 entre Javier Dávila y Pablo Díaz. (Atresmedia)

Concurso truncado

Javier Dávila regresó a 'Pasapalabra' (Antena 3) el 17 de marzo de 2021. No tuvo un concurso sencillo, dado que directamente se tuvo que ver las caras con Pablo Díaz, que ya llevaba en el programa la friolera de 185 programas y 151.800 euros ya asegurados. No obstante, el abogado logró en poner en más de un aprieto al concursante tinerfeño.

Tras participar en 76 entregas, y con 26.400 euros en el bolsillo, Dávila se vio obligado a abandonar 'Pasapalabra' después de que Pablo lograse completar correctamente su rosco y ganar así los 1.828.000 euros del bote.

Curiosamente, a principios de 2017, cuando Pablo tenía tan solo 19 años, se vio en la misma situación, aunque como 'víctima'. Con 47 entregas a sus espaldas, su paso por 'Pasapalabra' se vio truncado después de que Julio Escartín, en su primera tarde como concursante, acertara todas las definiciones del rosco. El aragonés se llevó a casa 318.000 euros, dejando a Pablo fuera del programa.

El 'Mundial de Pasapalabra' contará con la participación de cuatro españoles, según ha adelantado esta misma semana Carlos Valencia, productor ejecutivo de la versión chilena del formato. La idea de la cadena pasa por enfrentar a los mejores concursantes chilenos con los representantes de las distintas ediciones de habla hispana.

Pasapalabra Programas TV
El redactor recomienda