Es noticia
La justicia desestima la demanda de MC&F por la autoría del rosco de 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
RESOLUCIÓN

La justicia desestima la demanda de MC&F por la autoría del rosco de 'Pasapalabra'

Antena 3 podrá seguir emitiendo con absoluta normalidad 'Pasapalabra' y, por supuesto, 'El rosco', la prueba que según los holandeses no pertenece a ITV Studios

Foto: 'El rosco', la prueba más icónica de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
'El rosco', la prueba más icónica de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

El juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona ha desestimado la demanda impuesta por la productora holandesa MC&F contra Atresmedia (propietaria de A3) e ITV Studios (propietaria de 'Pasapalabra') a cuenta de la titularidad de los derechos de propiedad intelectual de 'El rosco', la prueba más icónica y característica de 'Pasapalabra'.

El tribunal no considera probadas "la autoría y originalidad del juego televisivo", según la sentencia a la que ha tenido acceso EL CONFI TV, por lo que ha procedido a desestimar íntegramente la demanda. En la sentencia se razona que no se ha practicado ningún medio de prueba, especialmente dictámenes periciales, para probar la originalidad y la autoría de la prueba o juego televiso conocido en España como 'El rosco', pues no todo formato televisivo puede ser objeto de protección por la propiedad intelectual, tan solo aquel que supone una concreta plasmación de una idea original que refleja la creatividad intelectual de su autor.

Según los holandeses, 'El rosco' está basado en el formato '21X100 End Game'

"Si como afirma la demandante la prueba conocida como 'El rosco' no es una mera adaptación del formato 'The Alphabet Game' ni forma parte del mismo, sino que es un formato original dotado de autonomía y sustantividad, como manifestación de la creación intelectual de sus autores, debiño probarlo". Según recoge la sentencia, "los documentos de la demanda no prueban por sí mismos la originalidad de la prueba".

placeholder Sofía y Marco Antonio en 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)
Sofía y Marco Antonio en 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)

Atresmedia, asesorado por Baylos, sostiene que la autoría de 'El Rosco' era un asunto que ya había sido juzgado; algo que, en absoluto, comparte la compañía holandesa. En un primer momento, el juzgado de instancia de Barcelona consideró que la disputa ya había juzgada, pero la Audiencia Provincial de Barcelona ordenó celebrar ese juicio tras estimar un recurso de MC&F Broadcasting Production and Distribution CV. En este primer asalto ha ganado Atresmedia, aunque la sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la sección 15 de Audiencia Provincial de Barcelona.

¿Qué dice MC&F?

Cabe recordar que en 2019, el Tribunal Supremo dio la razón a ITV al considerar que 'El rosco' es indivisible del formato 'Pasapalabra' y obligó a Mediaset a cancelar la emisión del exitoso concurso, sin embargo, en aquel proceso la productora holandesa no tomó parte. Meses después ITV y Atresmedia cerraron un acuerdo para la emisión de 'Pasapalabra' en Antena 3.

placeholder Javier Dávila, ante su rosco número 76 de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Javier Dávila, ante su rosco número 76 de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Para los holandeses, la emisión en 'Pasapalabra' de una prueba basada en el formato '21X100 End Game', supuestamente origen de 'El rosco', supone una infracción de propiedad intelectual y un acto de competencia desleal por imitación.

Aunque en su momento no sirvió de nada, Mediaset aseguró que el Tribunal Supremo de Holanda, por sentencia de 19 de octubre de 2018, confirmó que ITV no tenía apariencia de buen derecho con relación a la titularidad sobre 'El Rosco', asumiendo las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales 'El Rosco' no sería una transformación del formato original del que era titular ITV ('The Alphabet Game'), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F.

El juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona ha desestimado la demanda impuesta por la productora holandesa MC&F contra Atresmedia (propietaria de A3) e ITV Studios (propietaria de 'Pasapalabra') a cuenta de la titularidad de los derechos de propiedad intelectual de 'El rosco', la prueba más icónica y característica de 'Pasapalabra'.

Pasapalabra Atresmedia Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda