Es noticia
Demanda contra Atresmedia: reclaman la titularidad de 'El rosco' de 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVO JUICIO

Demanda contra Atresmedia: reclaman la titularidad de 'El rosco' de 'Pasapalabra'

'El rosco', la prueba más icónica y característica de 'Pasapalabra', vuelve a estar en peligro. La productora holandesa MC&F exige que se le reconozca la propiedad

Foto: Roberto Leal, presentador de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Roberto Leal, presentador de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

'El rosco', la prueba más icónica y característica de 'Pasapalabra', vuelve a estar en peligro. La productora holandesa MC&F exige que se le reconozca la propiedad intelectual de dicha prueba, que se prohíba la emisión del concurso y, por supuesto, que se la indemnice por daños y perjuicios. La cantidad se concretaría "a posteriori", en caso de que ganase el litigio.

Para la demandante, la emisión en 'Pasapalabra' de una prueba basada en el formato '21X100 End Game', supuestamente origen principal de 'El rosco', supondría una infracción de propiedad intelectual y un acto de competencia desleal por imitación. Atresmedia, en cambio, considera que los derechos de 'El rosco' forman parte del conjunto de 'Pasapalabra'.

Telecinco argumentó en su momento que ITV no era la auténtica dueña del famoso rosco

Este martes, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha celebrado el juicio por la demanda presentada por MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V contra Atresmedia (propietaria de Antena 3) e ITV (propietaria de 'Pasapalabra'). En 2019, el Tribunal Supremo dio la razón a ITV al considerar que 'El rosco' es indivisible del formato 'Pasapalabra' y obligó a Mediaset a cancelar la emisión del exitoso concurso, sin embargo, en aquel proceso la productora holandesa no tomó parte.

placeholder Duelo entre Jaime y Orestes. (Atresmedia)
Duelo entre Jaime y Orestes. (Atresmedia)

En la vista ha declarado como testigo Mario Rodríguez Valderas, secretario general de Mediaset España. Según sus palabras, cuando Telecinco se hizo con los derechos (2007), la productora ITV "aparentó tener los derechos" de todo el conjunto, pero tiempo después descubrieron que no era así.

Tal y como comunicó en su momento la compañía de Fuencarral, la decisión de resolver el contrato suscrito con ITV fue provocada primero por la recepción de varios requerimientos remitidos por la empresa MC&F, en los que reclamaba la titularidad del principal formato integrante de 'Pasapalabra', 'El Rosco', y así fue verificado por Mediaset; y, en segundo lugar, por la comprobación de que ITV no tenía posibilidad de asegurar a Mediaset España la pacífica y exclusiva explotación del nombre que define el programa, el término 'Pasapalabra', como exigía el contrato y es una obligación inherente a un contrato de licencia de estas características.

Por ello, el 22 de diciembre de 2010, Telecinco presentó una demanda contra la productora británica ITV Global Entertainment Limited para declarar nulos los principios de acuerdo que había suscrito con ITV para hacerse con los derechos de emisión de 'Pasapalabra'.

placeholder 'El rosco', la prueba más emblemática de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
'El rosco', la prueba más emblemática de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Aunque en su momento no sirvió de nada, Mediaset aseguró que el Tribunal Supremo de Holanda, por sentencia de 19 de octubre de 2018, confirmó que ITV no tenía apariencia de buen derecho con relación a la titularidad sobre 'El Rosco', asumiendo las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales 'El Rosco' no sería una transformación del formato original del que era titular ITV ('The Alphabet Game'), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F.

La abogada de la productora que negoció las licencias para emitir 'Passaparola', en Italia, ha mantenido, en su declaración como testigo, que 'El rosco' tiene derechos de propiedad intelectual propios respecto al programa. Según Rodríguez Valderas se trata de la prueba más importante de todo 'Pasapalabra', ya que es la que más anunciantes atrae debido al pico de audiencia que cada día se registra durante su emisión.

Tras esa afirmación, los abogados de Atresmedia han querido saber si el propósito de Mediaset es el de recuperar 'El rosco' y el testigo no se ha cortado a la hora de responder: "Tenemos interés en emitir cualquier programa que acapare la audiencia del público". Es decir, sí. Por otro lado, ha negado que Mediaset mantenga una alianza con MC&F en los distintos pleitos que tiene abiertos contra ITV en Italia y España por la titularidad de 'El Rosco'.

El juicio ha quedado visto para sentencia, por lo que habrá que esperar para ver lo que decide ahora la justicia. Mientras tanto, Antena 3 podrá seguir emitiendo con absoluta normalidad 'Pasapalabra'.

'El rosco', la prueba más icónica y característica de 'Pasapalabra', vuelve a estar en peligro. La productora holandesa MC&F exige que se le reconozca la propiedad intelectual de dicha prueba, que se prohíba la emisión del concurso y, por supuesto, que se la indemnice por daños y perjuicios. La cantidad se concretaría "a posteriori", en caso de que ganase el litigio.

Pasapalabra
El redactor recomienda