Archivado el caso contra 'Pasapalabra': Antena 3 podrá seguir emitiendo 'El rosco'
  1. Televisión
  2. Programas TV
SENTENCIA

Archivado el caso contra 'Pasapalabra': Antena 3 podrá seguir emitiendo 'El rosco'

Un juez ha desestimado la demanda interpuesta por la sociedad holandesa MC&F donde se reclamaba la autoría de la icónica prueba

placeholder Foto: Pablo Díaz, en 'El rosco' de 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Pablo Díaz, en 'El rosco' de 'Pasapalabra'. (Antena 3)

La guerra por los derechos de 'El rosco', una de las pruebas más míticas de la televisión española, ha concluido por fin tras años de litigios. El juzgado de lo mercantil número ocho de Barcelona ha sobreseído definitivamente el último caso contra el veterano concurso por su icónico reto, desestimando la demanda interpuesta por la sociedad holandesa MC&F contra Atresmedia e ITV, productora responsable de los derechos del formato, por la prueba final del programa.

Como avanza El Mundo, finalizan así años de litigios sobre la propiedad intelectual de 'El rosco', prueba decisiva de 'Pasapalabra' en la que los dos concursantes se enfrentan a 25 definiciones, cada una correspondiente a una letra del abecedario, para hacerse con el bote del programa, que en la actualidad supera el millón de euros.

placeholder Luis de Lama y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Luis de Lama y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Cabe recordar que 'Pasapalabra' ya se enfrentó a un importante varapalo en el pasado año, cuando Telecinco se vio obligada a cancelar sus emisiones tras una sentencia en la que se reconocieron los derechos de emisión a ITV. Tras esa cancelación, Atresmedia rescató el formato alcanzando un acuerdo con la productora, una vez esta tuvo reconocidos sus derechos.

Sin embargo, pese a esa sentencia, desde MC&F solicitaron medidas cautelares para impedir que Antena 3 emitiese 'El rosco', ya que consideraban que la propiedad intelectual de la prueba no había sido dirimida en el anterior juicio, abriendo un nuevo procedimiento con el fin de probar que era esta sociedad holandesa la propietaria de los derechos de la mítica prueba.

Foto: Logo de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Así, MC&F aseguraba que '21x100 End Game', concurso de su propiedad, vendría a ser la versión primigenia de 'El rosco', siendo esta prueba incluida a su vez en la adaptación italiana que se hizo de 'The Alphabet Game', llamada en el país vecino 'Passaparola'. Pese a sus pretensiones de parar las emisiones, el juez desestimó el pasado octubre emprender medidas cautelares, optando en este caso por mantener la emisión hasta que se dirimiese esta cuestión, algo que ahora ha sucedido: sobreseído a la luz de las pruebas aportadas por ambas partes.

La sentencia rechaza ahora, de una vez por todas, la demanda, reconociendo la autoria y los derechos de 'El rosco' a la productora ITV. Por lo tanto, la emisión de 'Pasapalabra' no se verá afectada en Antena 3, manteniendo intacta la esencia del concurso que tantas alegrías le está dando en los últimos meses, registrando el minuto de oro en la mayoría de jornadas precisamente durante 'El rosco', todo un reclamo entre la audiencia.

Programas TV Pasapalabra Antena 3
El redactor recomienda