Es noticia
Sequía histórica: 'Pasapalabra' cumple 2 años sin dar un solo bote. ¿Qué está pasando?
  1. Televisión
  2. Programas TV
EFEMÉRIDE

Sequía histórica: 'Pasapalabra' cumple 2 años sin dar un solo bote. ¿Qué está pasando?

El bote del exitoso concurso de Antena 3 alcanzará este viernes los 1.150.000 euros, lo que significa que nadie desde su estreno en mayo ha logrado resolver correctamente el rosco

Foto: Nuevo logotipo de 'Pasapalabra' en Antena 3. (Atresmedia)
Nuevo logotipo de 'Pasapalabra' en Antena 3. (Atresmedia)

Este viernes, 22 de enero, se cumplirán exactamente dos años de la última vez que un concursante de 'Pasapalabra' logró resolver correctamente el rosco del programa. Desde la victoria de Fran González ningún otro concursante ha logrado repetir tal hazaña.

Tras batir el récord de permanencia del programa con 168 ediciones y rozar el ansiado premio en 15 ocasiones (contestando 24 de las 25 preguntas de la prueba final), el ovetense logró escribir su nombre con letras de oro en la historia del concurso al responder correctamente a la última pregunta de la prueba: "Con la R: apellido del ingeniero francés que, junto a Arthur C. Krebs, construyó el dirigible militar La France en 1884". Gracias a su respuesta, "Renard", Fran se hizo con los 1.542.000 euros acumulados en el bote de 'Pasapalabra'.

Han pasado dos años desde la última vez que alguien se llevó el bote de 'Pasapalabra'

El asturiano, con 29 años entonces, se llevó el cuarto mayor bote entregado en la historia del concurso, solo por detrás de Eduardo Benito (2.190.000), David Leo García (1.866.000) y Juan Pedro Gómez (1.674.000).

placeholder El asturiano Fran González. (Mediaset)
El asturiano Fran González. (Mediaset)

Desde aquel momento el bote de 'Pasapalabra' no dejó de aumentar su tamaño. Durante más de ocho meses, no fueron pocos los concursantes que intentaron completar el rosco sin éxito alguno. Orestes Barbero y Rafa Castaño fueron los últimos que pelearon por aquel bote, sin embargo, de la noche a la mañana se quedaron sin programa. El 1 de octubre de 2019 Telecinco ofreció la última entrega, después de que Mediaset perdiera los derechos sobre el formato, tras la resolución del Tribunal Supremo.

placeholder Orestes y Rafa, en 'Pasapalabra' durante su etapa en Telecinco. (Mediaset)
Orestes y Rafa, en 'Pasapalabra' durante su etapa en Telecinco. (Mediaset)

En juego, más de un millón de euros

El bote de 'Pasapalabra', con 1.024.000 euros, se esfumó. El formato de ITV dijo adiós a Telecinco sin que nadie pudiera disfrutar de ese premio. Algo insólito en la televisión. Pero siete meses más tarde, el formato reapareció en la parrilla de Antena 3, aunque arrancó su nueva etapa con un bote nuevo de 100.000 euros.

Tras estos últimos ocho meses, el bote alcanzará este viernes los 1.144.000 euros en Antena 3. Si tenemos en cuenta los 20 años de historia del formato en nuestro país, tan solo en nueve ocasiones 'Pasapalabra' ha entregado un bote superior al millón de euros.

placeholder Roberto Leal, presentador de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Roberto Leal, presentador de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Sequía de concursantes

Desde hace varios años, el equipo de 'Pasapalabra' es consciente del enorme tirón que tienen los concursantes históricos, y esa es la razón por la que, de vez en cuando, el programa les 'invita' para que vuelvan a concursar. Aunque como cualquier otro aspirante anónimo, primero deben ganarse su plaza.

El problema surge cuando se juntan en 'Pasapalabra' dos grandes concursantes como, por ejemplo, Pablo Díaz y Luis de Lama. La posibilidad de que cualquiera de ellos caiga eliminado por un 'novato' en 'La silla azul' es mínima, aunque no improbable. No debemos olvidar que Nacho Mangut cayó eliminado tras 79 entregas.

placeholder El pacense Nacho Mangut. (Atresmedia)
El pacense Nacho Mangut. (Atresmedia)

Esta lucha tan equilibrada entre dos concursantes dota de enorme emoción al concurso, aunque limita la entrada de nuevos concursantes. Es más, Pablo y Luis protagonizarán este viernes su duelo número 82, lo que significa que continúan haciendo historia como la pareja más competitiva del formato.

placeholder Luis de Lama y Pablo Díaz. (Atresmedia)
Luis de Lama y Pablo Díaz. (Atresmedia)

¿Y cómo es posible que con tan grandes concursantes nadie se haya llevado el bote hasta la fecha? La respuesta la encontramos en la dificultad del rosco. A pesar de su preparación, siempre hay alguna definición que se les escapa, tanto a Pablo como a Luis. Ambos han estado muy cerca de resolver correctamente el rosco en varias ocasiones, sin embargo, siempre han acabado cometiendo algún que otro fallo.

"Los concursos cada vez son más difíciles con el nivel que hay ahora. En algunos roscos, hemos llegado a sacar 2 o 3 palabras superdifíciles de diccionario, sin ser ninguna repetida, y encima nos hemos encontrado con otras dos palabras fuera del diccionario muy locas", nos confesaba tras su eliminación Nacho Mangut.

Este viernes, 22 de enero, se cumplirán exactamente dos años de la última vez que un concursante de 'Pasapalabra' logró resolver correctamente el rosco del programa. Desde la victoria de Fran González ningún otro concursante ha logrado repetir tal hazaña.

Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda