Es noticia
La presencia de Alberto Garzón en televisión supera a la de Sánchez y Casado juntos
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESTUDIO DE GECA

La presencia de Alberto Garzón en televisión supera a la de Sánchez y Casado juntos

El ministro de Consumo ha ocupado casi doce horas completas si tenemos en cuenta los minutos aparecidos en los distintos informativos y en programas de actualidad

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE/Luca Piergiovanni)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE/Luca Piergiovanni)

Alberto Garzón ha sido el político que más tiempo ha aparecido durante el mes de enero en televisión, según el último informe elaborado por GECA. Tras analizar las principales ediciones informativas (La 1, Antena 3, Telecinco y La Sexta) y aquellos programas que abordan cada día la actualidad, el ministro de Consumo suma un total de 711 minutos.

Garzón prácticamente duplica el tiempo dedicado a Pedro Sánchez (358') y supera con gran diferencia al resto de políticos como Pablo Casado (289'), Isabel Díaz Ayuso (156'), José Luis Martínez-Almeida (128'), Yolanda Díaz (105') o Pablo Iglesias (68'). La polémica generada a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo sobre las macrogranjas y la carne han colocado a Garzón en primera línea y así queda reflejado en los siguientes gráficos.

placeholder Los políticos con mayor presencia en televisión durante enero. (GECA)
Los políticos con mayor presencia en televisión durante enero. (GECA)

Si tenemos únicamente en cuenta la presencia de los políticos en informativos se producen algunas ligeras variaciones, aunque se mantienen intactas las primeras tres posiciones, con Garzón, Sánchez y Casado. Baja dos puestos la presidenta madrileña que pasa de la cuarta plaza a la sexta tras ser superada por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores.

Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, aparece en la cola de la lista con apenas 6 minutos, aunque mucho peor le ha ido a Inés Arrimadas. La líder de Ciudadanos suma un triste minuto, lo que refleja el nulo interés de los telediarios por darle una mayor presencia o por recoger su opinión acerca de los temas de máxima actualidad.

placeholder Presencia de los políticos en informativos durante enero. (GECA)
Presencia de los políticos en informativos durante enero. (GECA)

¿Quién ha sido el 'protagonista' de cada cadena?

Por porcentajes, los representantes políticos con mayor presencia en La Sexta han sido Isabel Díaz Ayuso (71,4%), Martínez-Almeida (43,8%), Yolanda Díaz (42,1%), Alberto Garzón (41,8%), Ada Colau (33,3%) y Pedro Sánchez (31,5%). En La 1 de Televisión Española, en cambio, destacan Inés Arrimadas (100%), José Manuel Albares (43,5%), Pablo Iglesias (33,3%) y Pablo Casado (30%).

placeholder Porcentaje de cada político por cadena. (GECA)
Porcentaje de cada político por cadena. (GECA)

Uno de los datos más significativos de este informe es la ausencia de Inés Arrimadas. La de Ciudadanos ni siquiera aparece en la lista de Antena 3, de Telecinco o La Sexta. Sí lo hacen, en cambio, las alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al ser investigada por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones.

placeholder Presencia de los políticos por cadenas. (GECA)
Presencia de los políticos por cadenas. (GECA)

Los políticos en programas de actualidad

Son los espacios de actualidad con contenido informativo los que realmente dedican cada día una gran parte de sus escaletas a recoger y a abordar las declaraciones realizadas por nuestros políticos. En enero, Alberto Garzón sumó 613 minutos frente a los 269 de Pedro Sánchez o los 229 de Pablo Casado.

placeholder Presencia de los políticos en programas de actualidad durante enero. (GECA)
Presencia de los políticos en programas de actualidad durante enero. (GECA)

Lista de programas
- La 1: 'La hora de La 1', 'Mejor contigo' y 'Las claves del siglo XXI'.
- Antena 3: 'Espejo público' y 'El hormiguero'.
- Telecinco: 'El programa de Ana Rosa', 'Ya es mediodía' y 'Ya son las ocho'.
- La Sexta: 'Al rojo vivo', 'El intermedio', 'La Sexta noche', 'Más vale tarde', 'La Sexta clave', 'La Roca', 'Aruser@s', 'Salvados', 'El objetivo' y 'La Sexta columna'.
- Cuatro: 'Todo es mentira (+Bis)', 'Cuatro al día', 'Cuatro al día 1' (fin de semana), 'Cuatro al día 2' (noche), 'Todo es verdad'.

Tal y como puede apreciarse el gráfico inferior, en el caso de los programas de actualidad, con contenido informativo, destacan dos colores: el verde (La Sexta) y el rojo (Cuatro). Ambas cadenas cuentan con un gran número de espacios en directo, de modo que el porcentaje de aparición de cada político es bastante alto.

placeholder Porcentaje que cada cadena ha dedicado a los políticos en programas. (GECA)
Porcentaje que cada cadena ha dedicado a los políticos en programas. (GECA)

En el caso de La Sexta, de los diez políticos más mediáticos en enero, cuatro de ellos superan sin problemas el 40% y tres de ellos incluso el 50%. Destaca el caso de Arrimadas, que sin presencia en informativos, cuenta un 50% de presencia en los programas de actualidad de La Sexta y un 25% en Antena 3.

En el caso de Cuatro, los porcentajes no son tan llamativos, pero sí importantes y curiosos, dado que los políticos con más presencia han sido Pablo Iglesias (alejado ya de la política) con un impresionante 59,7% y Ada Colau con un 56,8%.

Pero, ¿cuáles han sido los principales temas de actualidad que han tratado en informativos y en los programas con contenido informativo? En primera posición encontramos el covid, con 2.770 minutos, de los cuales 767 minutos corresponden a los informativos. Tras la pandemia, otras de las noticias más importantes en enero han sido la crisis de Ucrania, la crisis de Iñaki Urdangarín, las macrogranjas y el caso Djocovic.

placeholder Temas con mayor presencia en televisión. (GECA)
Temas con mayor presencia en televisión. (GECA)

Alberto Garzón ha sido el político que más tiempo ha aparecido durante el mes de enero en televisión, según el último informe elaborado por GECA. Tras analizar las principales ediciones informativas (La 1, Antena 3, Telecinco y La Sexta) y aquellos programas que abordan cada día la actualidad, el ministro de Consumo suma un total de 711 minutos.

Alberto Garzón Programas TV
El redactor recomienda