Es noticia
Lydia Bosch (TCMS): "Dejé el entretenimiento para que me tomaran en serio como actriz"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Lydia Bosch (TCMS): "Dejé el entretenimiento para que me tomaran en serio como actriz"

Hablamos con la actriz y presentadora sobre su participación en el 'talent show' de Antena 3 y cómo ha conseguido superar sus miedos para afrontar el reto

Foto: Lydia Bosch, en una imagen promocional de 'TCMS'. (Antena 3)
Lydia Bosch, en una imagen promocional de 'TCMS'. (Antena 3)

Lydia Bosch ya no se preocupa por el qué dirán y está dispuesta a vencer sus miedos. A sus 57 años se ha despojado de prejuicios y ha aceptado participar en 'Tu cara me suena', tras varios años rechazando la propuesta de Gestmusic, la productora del programa. Su presencia en un formato de estas características puede resultar chocante a las nuevas generaciones, ya que Bosch ha centrado su carrera en las últimas décadas en su faceta como actriz con destacados papeles dramáticos, pero lo cierto es que cuenta con un pasado lustroso vinculado al mundo del entretenimiento.

La actriz y presentadora catalana debutó en televisión en 1984 como azafata del mítico 'Un, dos, tres… responda otra vez' (RTVE). Después vendrían otros programas, como 'Sábado Noche' (RTVE) o 'El gran juego de la oca' (Telecinco), que presentó junto a Emilio Aragón, con el que poco después formó pareja en 'Médico de familia', la serie de Telecinco que marcó a varias generaciones y reventó los audímetros a finales de los años 90.

placeholder Lydia Bosch, concursante de 'Tu cara me suena'. (Antena 3)
Lydia Bosch, concursante de 'Tu cara me suena'. (Antena 3)

Desde entonces, su faceta como actriz ganó la partida y se alejó del mundo del entretenimiento, especializándose en roles particularmente dramáticos, como su recordada Natalia Nadal en 'Motivos personales' (Telecinco) o sus papeles en 'Sin identidad' (Antena 3) o 'La verdad' (Telecinco). Sin embargo, ahora regresa a la pequeña pantalla de la mano de la novena edición de 'Tu cara me suena', en la que compartirá experiencia con famosos de la talla de Loles León, Los Morancos o María Peláe.

PREGUNTA. ¿Estás nerviosa ante el estreno?

RESPUESTA. Tengo mariposillas en el estómago, no te lo voy a negar. Eso de que te juzguen siempre genera presión. La gente de mi entorno me dice que no me preocupe, que lo haré genial, pero, por favor, ¡no esperéis nada! [risas]. Estoy aprendiendo a andar como los niños, más bien estoy en proceso de gatear. En futuros programas me pondré en pie e incluso me veréis correr.

placeholder Concursantes de la novena edición de 'Tu cara me suena'. (Antena 3)
Concursantes de la novena edición de 'Tu cara me suena'. (Antena 3)

P. Tu fichaje es el más sorprendente de la edición, ya que nunca te hemos visto cantar. ¿Qué te ha llevado a aceptar esta oferta?

R. Yo soy fiel seguidora de 'Tu cara me suena' desde la primera edición. Es un formato divertidísimo y familiar, que es algo que se está perdiendo. Yo tuve la gran suerte de formar parte de programas míticos como el 'Un, dos, tres' y 'Tu cara me suena' tiene muchos elementos de aquella forma de hacer televisión, esa que consigue sentar a toda la familia frente a la pantalla.

Me habían propuesto participar en alguna ocasión y siempre me negaba, porque me daba mucho miedo defraudar. Pero, cuando te insisten tanto en algo, siempre he pensado que la vida te está dando señales. Mi amiga Belinda Washington me recomendó ir a visitar a Beatriz Albert, la 'coach' vocal de Mónica Naranjo, para que evaluara mi voz antes de tomar la decisión. Estaba segura de que me iba a decir que no fuera, pero me animó a presentar la prueba que me habían pedido desde el programa. Cuando me dijeron que sí me ilusioné y asusté por igual. Pero, para evolucionar y crecer en esta vida, tenemos que dejar los miedos a un lado, con trabajo y esfuerzo somos capaces de hacerlo todo.

P. ¿Y cómo valoras la experiencia en estos primeros compases?

R. ¡Estoy feliz! En este programa estoy reencontrándome con la Lydia disfrutona, esa Lydia más inconsciente y menos controladora. Con los años te vas encorsetando por miedo a no encajar en las expectativas que los demás tienen de ti, pero eso es una losa muy grande. ¡Ha llegado el momento de abrir las alas! Estoy aprovechando este regalo que me ha dado la vida.

placeholder Nuevo logotipo de 'Tu cara me suena'. (Antena 3)
Nuevo logotipo de 'Tu cara me suena'. (Antena 3)

P. No sabíamos que te gustaba cantar.

R. Yo siempre he dicho que, si volviera a nacer, me hubiera gustado ser actriz de musicales. Aúna varias de mis pasiones, cómo cantar, bailar e interpretar. De pequeña, era muy fan de todos los musicales de la Metro Goldwyn Mayer, de aquellas películas tan fantásticas de Fred Astaire. Ese universo siempre me ha fascinado.

P. ¿Te ves con posibilidades de llegar a la final?

R. Hay unos cuantos que ya sabemos que no vamos a estar en la final ni a ganar porque hay un nivel espectacular, especialmente por parte de los que son cantantes: Nía, Agoney, María Peláe, Rasel o incluso Eva Soriano, que no es cantante pero canta estupendamente. Tienen una calidad brutal. Aunque luego ellos tienen miedo de fallar en la parte de la imitación, pero al final los buenos cantantes también suelen ser buenos actores.

placeholder Lydia Bosch en la serie 'Sin identidad'. (Antena 3)
Lydia Bosch en la serie 'Sin identidad'. (Antena 3)

P. Por lo que dices, entiendo que no se ha generado un clima de competitividad entre vosotros.

R. ¡Para nada! Es un concurso, pero solo te hace ilusión ganar las galas para donar el dinero a una ONG, no por el hecho de ganar en sí. No hay ningún tipo de competitividad entre nosotros, todos nos miramos con ojos de Bambi y nos estamos tomando el juego con gran sentido del humor. Todos aportamos algo diferente y la gente desde casa se lo va a pasar fenomenal. Nos hemos cogido muchísimo cariño, somos unos privilegiados de poder trabajar en un programa donde todos nos convertimos en niños durante un rato.

P. En los 90 fuiste presentadora de programas como 'El gran juego de la oca', pero en la actualidad el público te reconoce más por tu faceta como actriz dramática. ¿Es tu paso por 'Tu cara me suena' una declaración de intenciones para dar un vuelco a tu carrera?

R. Bueno, yo ahora mismo estoy abierta a absolutamente todo, sobre todo después de todo esto que nos ha pasado. Antes de la pandemia me parecía impensable estar en un programa así como concursante, pero ahora he tomado conciencia de que no tienes que dejar pasar las oportunidades. Precisamente, pasé el coronavirus unos días antes de empezar las grabaciones, así que imagínate en qué condiciones llegué al rodaje.

placeholder Lydia Bosch junto a Elena Rivera en 'La verdad'. (Telecinco)
Lydia Bosch junto a Elena Rivera en 'La verdad'. (Telecinco)

P. ¿Echas de menos el mundo del entretenimiento?

R. Yo tuve que dejar de hacer entretenimiento porque hubo una época en la que a las presentadoras no se les tomaba en serio como actrices, así como tampoco se tomaba en serio en el cine a los actores que trabajábamos en televisión. Hoy en día, afortunadamente, creo que han desaparecido esos prejuicios que no eran más que tonterías. Lo que importa es que hagas bien tu trabajo y da igual la forma en la que te expreses. Si de esta experiencia me sale algún otro programa, genial, pero sí que es cierto que estoy deseando volver a participar en una serie porque ante todo soy actriz y disfruto enormemente interpretando a personajes. Necesito ser una vía para contar historias y remover las emociones de las personas, plasmar situaciones que están en la sociedad y de las que hay que hablar. Pero ahora estoy con los brazos abiertos a lo que la vida me traiga.

Lydia Bosch ya no se preocupa por el qué dirán y está dispuesta a vencer sus miedos. A sus 57 años se ha despojado de prejuicios y ha aceptado participar en 'Tu cara me suena', tras varios años rechazando la propuesta de Gestmusic, la productora del programa. Su presencia en un formato de estas características puede resultar chocante a las nuevas generaciones, ya que Bosch ha centrado su carrera en las últimas décadas en su faceta como actriz con destacados papeles dramáticos, pero lo cierto es que cuenta con un pasado lustroso vinculado al mundo del entretenimiento.

Antena 3
El redactor recomienda