Es noticia
¿Quién es María Peláe, concursante de 'Tu cara me suena 9'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es María Peláe, concursante de 'Tu cara me suena 9'?

La cantante y compositora malagueña se atreve ahora con el 'talent show' de imitaciones de Antena 3

Foto: María Peláe visita 'El hormiguero'. (Atresmedia Televisión)
María Peláe visita 'El hormiguero'. (Atresmedia Televisión)

La novena edición de 'Tu cara me suena' arranca con importantes novedades en el plató y en la línea gráfica, aunque lo que de verdad seducirá a los espectadores de Antena 3 será su variopinto plantel de concursantes. A compañeros de gremio como Nia Correia, Agoney o Rasel, se suma la cantante María Peláe. La malagueña promete inyectar grandes dosis de arte y desparpajo a sus imitaciones.

María Peláez Sánchez nació en Málaga el 31 de marzo de 1990 y no son pocos los que la han definido como "la Lola Flores milenial" por su particular estilo, que bebe de referentes tan distintos como Rocío Jurado, Celia Cruz, Juan Luis Guerra, Residente o el Carnaval de Cádiz. Ahora, en plena consolidación de su carrera, acepta el desafío que le plantea este exitoso 'talent show' mientras gira por los teatros con su espectáculo 'La que estoy formando'.

Sus comienzos

Peláe comenzó a tocar la guitarra a los 13 años y, según contó a Rosa Villacastín en 'Diez minutos', este instrumento fue un regalo "para combatir su extrema timidez". Sobre su primer concierto, a los 16 y bajo el seudónimo de 'Alson-delpez', confesó en la misma publicación que "apenas podía levantar la mirada de esta", pues nadie en la familia sabía de esta vena artística. El paso del tiempo fue el mejor aliado de la participante de 'TCMS', que tomó el escenario como su hábitat natural y puede decir que lleva desde 2014 viviendo exclusivamente de la música.

Lo cierto es que María ha tocado diversos palos: recitales en los sitios más recónditos; trabajos de 'clown' y algunos voluntariados; y dos carreras que le apasionan, Antropología y Trabajo Social. Fueron unos cuantos los pasos que siguió la andaluza hasta llegar a 2016, cuando editó su primer disco gracias a un 'crowdfunding'. Con 'Hipocondría' giró por salas míticas, como la madrileña Café Berlín o la Cochera Cabaret de su Málaga natal.

placeholder María Peláe. (EFE)
María Peláe. (EFE)

¿Por qué está ligada a Eurovisión?

Una entonces desconocida María Peláe pisó el plató de 'Operación triunfo' en su exitosa edición de 2017. El formato musical, que vivió su resurgir aquel año, también fue el método de selección de la canción de España en Eurovisión 2018. La artista, junto a Alba Reig (Sweet California), compuso 'Arde', el tema con el que Aitana Ocaña competiría con algunos de sus compañeros por representar a nuestro país en Lisboa.

Pero no pudo ser. Finalmente, acudieron a la cita eurovisiva Amaia Romero y Alfred García con la balada 'Tu canción', pero Peláe no dejó de intentarlo. En la siguiente ocasión, unió fuerzas con Nil Moliner y se propuso que Miki Núñez y Natalia Lacunza defendieran 'Nadie se salva' en Tel Aviv. Si bien acabó yendo solo el catalán con 'La venda', obra de Adrià Salas del grupo La Pegatina, la comunidad 'eurofan' ve con buenos ojos que María pruebe suerte, alguna vez, como abanderada española.

placeholder Alba Reig y María Peláe conversan con Aitana en 'OT'. (Youtube)
Alba Reig y María Peláe conversan con Aitana en 'OT'. (Youtube)

Éxito con 'La niña'

La andadura musical de esta cantautora de 31 años dio un giro radical en 2019. Sin dejar de lado las seis cuerdas y el flamenco, incluyó en sus 'shows' los sonidos electrónicos que componían la que es hoy su canción más exitosa. La letra de 'La niña', así como otras de Peláe, saca a la palestra cuestiones como la homosexualidad o la bisexualidad femenina en forma jocosa.

En palabras de la cantante para 'Diario de Sevilla', con temas como 'La niña', "desde el cariño y hablándolo todo en un idioma que todos entendamos se pueden normalizar cosas que ya deberían ser normales". El mensaje caló hondo en los seguidores de María, ya que es el vídeo más reproducido de su canal de Youtube, con más de 2 millones y medio de visitas.

Cada vez más presente en TV

Gracias a 'La niña', la de Málaga ha ido ganando terreno en la pequeña pantalla. Eso sí, hay que remontarse hasta 2012 para encontrar su primera aparición en televisión, de la mano de 'Canal fiesta', un programa de Canal Sur dirigido al público joven y que ofrecía la oportunidad de darse a conocer a artistas emergentes andaluces. Tanto Roberto Leal como Toñi Moreno han contado con ella para sus proyectos en la cadena autonómica, en 'Escala sur' y 'Un año de tu vida', respectivamente.

Echando un vistazo a su historial televisivo, es fácil adivinar que la empresa responsable de 'Tu cara me suena' lleva unos años siguiendo la pista de Peláe. Esta relación surgió en 'OT', que aprovechó el nexo para proponerle dar una 'masterclass' de composición a los 'triunfitos' de 2020, y continuó en la pasada temporada del espacio de imitaciones, al que acudió como invitada para ponerse en la piel de Amina al ritmo de 'Diki Diki'.

placeholder La cantante María Peláe en 'El hormiguero'. (Atresmedia Televisión)
La cantante María Peláe en 'El hormiguero'. (Atresmedia Televisión)

Por otro lado, Pablo Motos ya la ha recibido en dos ocasiones en 'El hormiguero', donde siempre ha sorprendido al presentador con sus ocurrencias. Además, ha formado parte de 'Lola', la serie documental de Movistar+ sobre su admirada 'Faraona'.

placeholder María Peláe, Alba Reig y Aitana Ocaña en 'OT 2017'. (Gestmusic/José Irún)
María Peláe, Alba Reig y Aitana Ocaña en 'OT 2017'. (Gestmusic/José Irún)

Enamorada de su chica y de 'Manué'

María Peláe comparte profesión y vida con Alba Reig, componente de la banda Sweet California. Ambas se conocieron durante el proceso de composición de la antes mencionada 'Arde'. Es habitual que la pareja colabore en lo musical y muestre divertidas estampas de su vida cotidiana en redes sociales. En ellas, incluyen a 'Manué', el perrito que les alegra la rutina y que se convirtió en el protagonista absoluto de sus cuentas de Instagram durante la cuarentena.

La novena edición de 'Tu cara me suena' arranca con importantes novedades en el plató y en la línea gráfica, aunque lo que de verdad seducirá a los espectadores de Antena 3 será su variopinto plantel de concursantes. A compañeros de gremio como Nia Correia, Agoney o Rasel, se suma la cantante María Peláe. La malagueña promete inyectar grandes dosis de arte y desparpajo a sus imitaciones.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda