Es noticia
¿Quién es Eva Soriano, concursante de 'Tu cara me suena 9'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Eva Soriano, concursante de 'Tu cara me suena 9'?

La humorista vivirá su primera gran experiencia televisiva en el 'talent show' de imitaciones de Atresmedia

Foto: Eva Soriano en 'Late motiv'. (Movistar )
Eva Soriano en 'Late motiv'. (Movistar )

Eva Soriano forma parte de una incipiente generación de cómicas que triunfan en la televisión, en las emisoras de radio y en los teatros. No obstante, ahora se enfrentará a un desafío que, si bien guarda ciertas similitudes, supone algo distinto a lo que lleva haciendo de cara al público en los últimos años. Junto a María Peláe o Agoney, la humorista promete ser una de las grandes revelaciones de la novena edición de 'Tu cara me suena', donde ya sorprendió como invitada la temporada pasada, poniéndose en la piel de Olivia Newton-John.

Nacida en Reus (Tarragona) el 4 de marzo de 1990, Soriano es graduada en Turismo y Ocio por la Universidad Rovira i Virgili, aunque siempre ha tenido muy presente dedicarse al mundo de la comedia y la interpretación. De esta forma, se trasladó a Madrid para formarse en la escuela de cine Metrópolis y participar en sus primeros cortometrajes y representaciones teatrales.

Actualmente, compagina sus trabajos televisivos con la presentación, junto a Iggy Rubín, de 'Cuerpos especiales', el 'morning show' de Europa FM, así como con su exitoso monólogo 'El pecado de Eva', que lleva tres años en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Debutó en 'El club de la comedia'

Al igual que para Luis Piedrahita, Quequé o Eva Hache, para la catalana, el longevo formato de monólogos también supuso la primera oportunidad en la pequeña pantalla. Su buen hacer en La Sexta le abrió las puertas de Movistar+, donde en 2018 colaboró en 'La resistencia' e 'Ilustres ignorantes', así como de La 2, en el programa de actualidad y humor 'Ese programa del que usted me habla'. Durante la etapa final de este último (fue cancelado a los pocos meses de su estreno), asumió las funciones de copresentadora acompañada de Alberto Casado, en sustitución de Marta Flich.

Durante esa época, también fue muy activa en radio, con su divertida sección de cine en 'Yu, no te pierdas nada' (entonces en Los 40), y con apariciones esporádicas en espacios de Youtube y otras plataformas, como 'Frikimalismo FM', 'Hoy no se sale', 'El sentido de la birra', 'Movidas minúsculas', 'Esto no es una serie o 'Colgados del aro'.

placeholder Eva Soriano en 'Zapeando'. (Atresmedia Televisión)
Eva Soriano en 'Zapeando'. (Atresmedia Televisión)

El día que presentó 'Late Motiv'

No cabe duda de que 2018 fue el año en el que la catalana despuntó por completo, en parte, gracias al talento que demostró frente a las cámaras de 'Late Motiv'. En febrero, comenzó a sentarse en el sofá del 'show' nocturno y a tener conversaciones con Andreu Buenafuente, en el papel de una suerte de experta en el amor. A lo largo de este tiempo, la de Reus ha ido ganando más y más peso en el programa, lo que le ha permitido ampliar su repertorio de temas sobre los que hacer chistes.

En junio de 2021, Soriano se puso por primera vez al frente del espacio de Movistar+ por ausencia forzada de su conductor: "Andreu se está pinchando. La vacuna, claro. Esta noche seré yo la presentadora. Como si hubieran dejado al cuidado de la casa a la hija pequeña. Dejarme a mí el programa es como si la familia real dejara a Froilán que lleve la casa. Eso sería como un tiro en el pie".

De 'Las que faltaban'... a ¿'OT'?

En marzo de 2019, como desveló en exclusiva El Confi TV, la plataforma de Telefónica apostó por 'Las que faltaban', un espacio de humor liderado por mujeres. Presentado por Thais Villas, contó con promesas de la comedia de la talla de Victoria Martín, Adriana Torrebejano, Susi Caramelo o la propia Eva Soriano. A pesar de sus ocurrentes monólogos, sus entrevistas y la importancia concedida a las actuaciones musicales en directo, casi siempre en clave femenina, el formato de Globomedia no logró la acogida esperada y fue cancelado el 15 de diciembre de ese año.

Sin embargo, queda en la retina de los abonados a Movistar+ el deseo de Eva de 'triunfar' en el mundo de la música. La ahora participante del 'talent show' de imitaciones de Antena 3 se presentó al 'casting' de 'Operación triunfo', que ya buscaba a los protagonistas de la edición de 2020. "Soy cantautora fitness", explicó a Noemí Galera y su equipo antes de que le confirmaran que no pasaba a la siguiente ronda de selección.

Extraña fama en Puerto Rico

Su intento de entrar en el concurso musical de Gestmusic no prosperó, pero una imitación del rapero Bad Bunny en 'Late Motiv' hizo viral a Eva Soriano más allá de nuestras fronteras. La humorista aseguró en el 'late show' que el secreto para cantar igual que el autor de temas como 'Amorfoda' o 'Dakiti' era "hacerlo bostezando". No contenta con eso, realizó una demostración que llegó hasta el lugar de origen del cantante, Puerto Rico.

El productor puertorriqueño Efkto elaboró para la red social Tik Tok una canción tomando como referencia esta hilarante actuación. Tras la explosión del fenómeno, Eva incluso fue entrevistada en cadenas de televisión del país caribeño. "La semana pasada me llamaron de lo que sería 'Sálvame' en Puerto Rico [...] De un chiste, ha nacido una 'semifama", le confesó a Andreu Buenafuente.

placeholder Eva Soriano vestida como Bad Bunny en 'Late motiv'. (Movistar )
Eva Soriano vestida como Bad Bunny en 'Late motiv'. (Movistar )

Su monólogo más aplaudido

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Buenafuente se hizo a un lado para que Eva Soriano abriese la entrega del 8 de marzo de este año. "Hay cosas estructurales que siempre han estado ahí. Hay 200 sinónimos de pu** en el diccionario. Las mujeres siempre hemos estado ninguneadas, me contaron la teoría de la evolución con un hombre. ¿Y nosotras de dónde venimos?", se preguntó la joven de 31 años aquella noche.

"Por cosas así es necesario este día. Porque trabajamos el doble, cobramos menos por el mismo trabajo, solo somos el 27,5% en consejos de las empresas, se nos penaliza si queremos ser madres, pero se nos estigmatiza si no queremos serlo. Se nos critica por nuestro físico, sufrimos más el paro, la brecha salarial y el techo de cristal. ¿Por buscar esa igualdad hay quién nos llama 'feminazis'? Pues, mira, cómeme el co***", zanjó Eva, levantando los aplausos del público.

Y es que Soriano, como sus compañeras Inés Hernand, Martita de Graná o Laura Márquez, fue de las cómicas que más alzó la voz cuando, en una entrevista para Cadena SER, los responsables de La Chocita del Loro sembraron la polémica con sus declaraciones. Los dueños de la conocida sala de monólogos de Madrid justificaron el hecho de que solo hubiera dos mujeres entre los 30 artistas que actúan en el local diciendo que "ellas generan menos risas por minuto" o que "hacen comedia de víctimas o muy feminista".

"Conviene eliminar el género al humor y empezar a fijarse simplemente en si alguien es graciosa. En la comedia importa eso, que la persona te haga reír", opinó a la agencia EFE la concursante de 'Tu cara me suena 9'.

Eva Soriano forma parte de una incipiente generación de cómicas que triunfan en la televisión, en las emisoras de radio y en los teatros. No obstante, ahora se enfrentará a un desafío que, si bien guarda ciertas similitudes, supone algo distinto a lo que lleva haciendo de cara al público en los últimos años. Junto a María Peláe o Agoney, la humorista promete ser una de las grandes revelaciones de la novena edición de 'Tu cara me suena', donde ya sorprendió como invitada la temporada pasada, poniéndose en la piel de Olivia Newton-John.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda