¿Quién es Miki Nadal, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Miki Nadal, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?

El humorista, actor y presentador se pone manos a la obra en los fogones del 'talent show' de TVE

Foto: Miki Nadal, en 'Zapeando'. (Atresmedia Televisión)
Miki Nadal, en 'Zapeando'. (Atresmedia Televisión)

Miki Nadal desembarca en 'MasterChef Celebrity 6' para 'ponerle sabor (y mucho humor) a la vida'. Al humorista no le asusta verse fuera de su zona de confort frente a las cámaras, pues ya ha participado en algún que otro 'talent show' a lo largo de los más de 20 años que lleva dedicándose a la televisión. Ahora se pone el delantal y se enfrenta a los complicados veredictos del jurado del programa de cocina.

Miguel Nadal Furriel nació en Zaragoza hace 53 años. Al igual que su compañero Juanma Castaño, estudió la carrera de Derecho, pero pronto se dio cuenta de que su verdadera pasión era la pequeña pantalla. Pepe Navarro le dio su primera gran oportunidad en el 'late show' de Antena 3 'La sonrisa del pelícano', donde realizaba parodias e imitaciones.

De la cantera de 'El informal'

No obstante, Miki comenzó a ser conocido por el público general de la mano de Telecinco. En 1999, Globomedia pensó en él para la segunda temporada de 'El informal'. Son más que recordados sus hilarantes doblajes y 'sketches' de Arnold Schwarzenegger con acento maño o sus imitaciones de Raphael. Durante los tres años que formó parte del espacio humorístico, se consolidó televisivamente con Florentino Fernández y Javier Capitán, los presentadores.

Un doblaje de Miki Nadal en 'El informal'. (Youtube)

En esa época también apareció en distintas emisiones de la cadena, como 'Hermanas', '7 vidas' o 'La corriente alterna', así como en las de otras casas: 'El club de la comedia' y 'Splunge' (TVE), y 'Homo Zapping', 'UHF' y 'Mis adorables vecinos' (Antena 3).

'El informal' se despidió de los espectadores en 2002, pero una década después fue el propio Nadal quien propuso recuperar el formato en La Sexta, llegando incluso a contactar con el equipo y realizar gestiones para la vuelta. El proyecto no llegó a cuajar y el actor se quedó con las ganas, a pesar de los éxitos que trajo el programa a todo el equipo. "Cuando acabó, pensé que no iba a haber vida", declaró el zaragozano en una entrevista para Melodía FM.

Asentado en La Sexta

En marzo de 2006, arrancaba sus emisiones La Sexta con Miki Nadal como uno de sus estandartes cómicos. 'Planeta finito', 'No sabe, no contesta' o 'Sports Center' fueron solo algunos de los títulos en los que participó en los primeros pasos de cadena, hoy propiedad de Atresmedia. Mientras, 'Sé lo que hicisteis' empezaba a arrasar en las sobremesas y Miki pudo ser testigo de ello.

Allí coincidió con Patricia Conde, ex de 'El informal', y colaboró con la sección 'Soy el que más sale en televisión del mundo', enfocada a repasar los mejores momentos televisivos no relacionados con el mundo del corazón. Aun así, el maño aprovechaba su faceta de imitador para ponerse en la piel de personajes habituales de la prensa rosa: Jesús Mariñas, Karmele Marchante, Jaime Peñafiel, Pocholo Martínez-Bordiú...

placeholder Miki Nadal, en 'Sé lo que hicisteis'. (La Sexta)
Miki Nadal, en 'Sé lo que hicisteis'. (La Sexta)

El rol de Nadal en 'SLQH' era el de un hombre tosco, sobre todo, con respecto a las mujeres. Miki abandonó su puesto de trabajo el 30 de marzo de 2011. Mes y medio después, el programa echaría el cierre definitivamente después de que, en primer lugar Telecinco, y más tarde Cuatro, Telemadrid y Antena 3, prohibieran a La Sexta emitir imágenes de sus espacios.

Su experiencia en 'talents'

La de 'MasterChef Celebrity 6' no es la primera experiencia de Miki Nadal en este tipo de formatos. El presentador concursó en 'Splash! Famosos al agua' (Antena 3) junto a Lorena Castell, Jesulín de Ubrique o Daniela Blume. Nadal cayó en los primeros cuartos de final, pero dejó espectaculares saltos en las categorías 'De pie' o 'Salto mortal hacia atrás'. Además, ha aparecido en varias ocasiones en 'Tu cara me suena' o 'Tu cara me suena mini'.

El cómico no se ha achantado ante retos como el divertido 'Me resbala', 'Pasapalabra' y 'El cazador'. Entre 2016 y 2020, gozó de una etapa como conductor de '90 Minuti' en Real Madrid TV con Graciela Álvarez Lobo, una suerte de informativo de deportes en clave humorística que incluía entrevistas a pie de calle y particulares análisis de la prensa deportiva.

placeholder Miki Nadal, en 'Splash! Famosos al agua'. (Atresmedia Televisión)
Miki Nadal, en 'Splash! Famosos al agua'. (Atresmedia Televisión)

Colaborador de 'Zapeando'

En 'Sé lo que hicisteis', Miki Nadal cogió gusto a la televisión de las primeras horas de la tarde. Desde 2013, es colaborador fijo de 'Zapeando', la tertulia televisiva que lidera Dani Mateo, así como antes lo hacía Frank Blanco. En el programa, producido por Globomedia, el humorista también ha tirado de imitaciones para entretener a los espectadores de la cadena de San Sebastián de los Reyes.

En estos casi ocho años de andadura, en un espacio en el que son habituales los 'piques' entre los tertulianos (Cristina Pedroche, Quique Peinado, Josie...), las bromas pueden dejar de ser tal a ojos de la audiencia. Esa duda surgió en una ocasión entre Miki y Anna Simón.

placeholder Miki Nadal y Anna Simon. (Atresmedia Televisión)
Miki Nadal y Anna Simon. (Atresmedia Televisión)

Durante el transcurso de una entrega de septiembre de 2018, es probable que Simón no se tomara especialmente bien que el actor la hiciese partícipe de un comentario algo grosero: "Pues siendo secretario de los Estados Americanos, me la agarras con la mano. Eh, Simón, con la mano me la agarras". "No me hace gracia [...] Miki, te has pasado tres pueblos", contestaba su compañera. Tras las disculpas de Nadal, parece que todo quedó solucionado entre ellos.

Divorcio complicado

En los últimos años, Miki Nadal ha ocupado las portadas de los medios de crónica social más veces de las que él preferiría. El motivo: un tortuoso proceso de divorcio con su ya exmujer, Carola Escámez, tras cinco años de matrimonio y una hija en común. Antes de que se produjese la separación, el conflicto llegó a mayores y Nadal fue condenado a 20 días de trabajos a la comunidad por "vejaciones leves" a su pareja. Tras este difícil trago, el humorista y actor comparte su vida con Helena Aldea, una joven empresaria de 34 años.

Programas TV TVE MasterChef Celebrity Miki Nadal
El redactor recomienda