Es noticia
¿Quién es Samantha Hudson, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Samantha Hudson, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?

La irreverente 'performer' se suma a la lista de concursantes del 'talent show' culinario de TVE

Foto: Samantha Hudson, en 'Drag Race España'. (Atresmedia Televisión)
Samantha Hudson, en 'Drag Race España'. (Atresmedia Televisión)

Samantha Hudson rompe la última barrera, si es que le queda alguna, y se embarca en 'MasterChef Celebrity 6', su primera gran aventura en la televisión en abierto. Esta actriz, cantante e icono LGTBI promete demostrar todas sus habilidades culinarias y, por supuesto, no dejar indiferentes a los espectadores de Televisión Española.

A diferencia de famosos más asentados, como Terelu Campos, David Bustamante, Victoria Abril o Verónica Forqué, la 'influencer' quizá es una de las concursantes del 'talent show' más desconocidas para el público general, aunque ya haya desarrollado proyectos en plataformas digitales (Playz de RTVE o Atresplayer Premium) y su nombre se haya colocado en la lista de 'Trending Topic' por alguna que otra intervención polémica.

Infancia marcada por la religión

Ivan González Ranedo nació el 11 de septiembre de 1999 en León. Pronto se trasladó a Magaluf (Mallorca), donde viviría una infancia marcada por el acoso escolar al grito de "maricón" y por una curiosa etapa de auténtica devoción por la Iglesia católica. "A los 11 años tuve una crisis de identidad y pensé que, como nadie me quería, pues que me quisiera Jesucristo", contó en una entrevista para '20 Minutos'.

Todo acabó dos años después, cuando se reconoció como gay y "Madonna se convirtió en su nueva religión". En una fase en la que también creyó ser mujer transgénero, descubrió a ese 'yo' artístico que es Samantha Hudson y que la ha encumbrado a la fama. Actualmente, como asegura en la misma charla, considera que "Samantha es una extensión de sí misma" y lo compara con Alaska, el nombre artístico de Olvido Gara.

placeholder Samantha Hudson, en los Premios Feroz 2021. (Agencia EFE)
Samantha Hudson, en los Premios Feroz 2021. (Agencia EFE)

La canción que lo cambió todo

Probablemente, nada hubiera sido igual para la 'performer' si en 2015 no hubiese lanzado el videoclip de 'Maricón'. Este 'inocente' tema, pensado para la asignatura de Cultura Audiovisual, que incluía frases como "soy maricón y me encanta la iglesia, pero no dejan entrar porque monto la gresca", no tardó en hacerse viral y en herir sensibilidades de los sectores más conservadores de la sociedad y ciertos partidos políticos, así como la plataforma HazteOír.

La organización de corte ultracatólico, junto al Defensor del Menor, hizo público su descontento y recogió más de 48.000 firmas para expedientar a Hudson y a la profesora de la materia, que, por cierto, no dudó en puntuar la pieza con un sobresaliente. Olga Ballester, diputada de Ciudadanos en el Parlamento balear, tildó la obra de "violenta y grosera", "una falta de respeto a los creyentes de una religión y al propio colectivo homosexual". Estas quejas consiguieron que Iván fuese excomulgado por el obispo de Mallorca.

placeholder Samantha Hudson, en una entrevista para Playz. (RTVE)
Samantha Hudson, en una entrevista para Playz. (RTVE)

Accidentado paso por Barcelona

Después de finalizar sus estudios de Bachillerato, la activista 'queer' decidió apostar por la música y mudarse a Barcelona, donde combinaba trabajos temporales con actuaciones en salas. No obstante, su experiencia en la ciudad condal se vio lastrada por una noche de borrachera, en la que se estampó contra el suelo intentando trepar por el balcón. Un accidente que la obligó a estar ingresada durante varias semanas en el hospital.

El percance le hizo comprender que su verdadero sitio estaba en Madrid. Allí siguió haciendo 'bolos' y publicando canciones como 'Burguesa arruinada', 'Hazme el favor' o 'Dulce y bautizada', todas ellas acompañadas de vídeos de estética exagerada y rompedora. Además, realizó un cameo en el 'clip' de 'Enamórate' de Isabel Pantoja, quizá "lo más gracioso que ha hecho en su vida", según señaló en sus redes sociales.

Su actividad en televisión

El salto a la capital también significó la incursión de Samantha Hudson en la televisión. Atresmedia contó con ella para 'Las uñas' (Flooxer) y más tarde para 'Paca te lleva al huerto', 'Veneno' y 'Drag Race España', los tres productos de Atresplayer Premium. Es protagonista también del documental de Joan Porcel 'Samantha Hudson, una historia de fe, sexo y 'electroqueer''', disponible en Filmin, y copresenta un podcast en Netflix con Jordi Cruz ('Art Attack'), '¿Sigues ahí?'.

Si bien la sexta edición del programa de cocina representa su primera vez en La 1, en 2020 fichó por 'Gen Playz', un programa que conduce la humorista y abogada Inés Hernand en la plataforma juvenil del ente y que tiene el fiel compromiso de debatir y reflexionar sobre los asuntos que interesan a la llamada generación Z o 'centennials'.

placeholder Samantha Hudson, en 'Gen Playz'. (RTVE)
Samantha Hudson, en 'Gen Playz'. (RTVE)

"No sé dividir" y demás polémicas

En el espacio de contenidos digitales de RTVE ha protagonizado momentos de tensión con algunos de sus interlocutores. Ocurrió cuando en plató acusó al periodista Guillermo del Valle de utilizar "términos muy academicistas y elitistas" y este soltó una carcajada, lo cual ofendió a la cantante: "Parecerá una tontería. Tú estás muy informado, pero yo no tengo ni idea de lo que has dicho. Me gustaría que los argumentos que utilices los pudiese entender todo el mundo. Y no te rías de esa manera. Paso total de ti".

Sin embargo, una de las opiniones que más críticas le trajo a la participante del 'talent' no la vertió en Playz, sino en un encuentro organizado por la Cadena SER. En pos de defender un sistema educativo en el que se enseñen herramientas emocionales y psicológicas, la artista comentó: "Enseñan los reyes visigodos, las matemáticas, que no estoy en contra de estas disciplinas ni quiero desmerecer a los docentes que trabajan en ellas, pero te enseñan un montón de cosas que realmente tú no puedes aplicar en tu día a día".

"Cosas tan necesarias como la gestión de emociones, cosas que tú no tienes por qué saber, nadie te lo enseña. Luego te enseñan a dividir. Yo no sé dividir a día de hoy, pero me da igual porque eso lo hace el teléfono. En cambio, herramientas psicológicas no me las da una máquina", llegó a decir Samantha Hudson antes de que las redes se llenasen de miles de comentarios.

Anécdota con 'la otra Samantha'

Meses antes de que se confirmara su participación en 'MasterChef Celebrity 6', Samantha compartía un hilarante 'chascarrillo' con sus miles de seguidores. Durante un evento, la actriz olvidó su peluca y pidió a la organización que se la mandaran a casa por correo postal. La empresa, que también se dedicaba a hacer envíos de moda, confundió la dirección y remitió el paquete a la 'tocaya' de Hudson y jueza en el programa de cocina, Samantha Vallejo-Nájera.

Para más inri, la peluca llevaba una nota: "Para una mujer, de la peluca a los pies". "La pobre se quedaría flipando porque estaba esperando un vestido y le llegó una peluca sucia", explicó sin poder contener la risa en un vídeo.

Samantha Hudson rompe la última barrera, si es que le queda alguna, y se embarca en 'MasterChef Celebrity 6', su primera gran aventura en la televisión en abierto. Esta actriz, cantante e icono LGTBI promete demostrar todas sus habilidades culinarias y, por supuesto, no dejar indiferentes a los espectadores de Televisión Española.

Programas TV TVE MasterChef Celebrity
El redactor recomienda