Es noticia
Iker Jiménez da voz a la reapertura del crimen de Alcàsser: "Estamos ante el futuro del caso"
  1. Televisión
  2. Programas TV
sigue buscando la verdad

Iker Jiménez da voz a la reapertura del crimen de Alcàsser: "Estamos ante el futuro del caso"

El periodista de investigación, sucesos y fenómenos paranormales sigue volcado en el crimen más mediático del país

Foto: Iker Jiménez en 'Horizonte'. (Mediaset España)
Iker Jiménez en 'Horizonte'. (Mediaset España)

'Horizonte', el programa de Iker Jiménez en la noche de los jueves en Cuatro, ha tratado una vez más las novedades del crimen de las niñas de Alcàsser. En esta ocasión ha invitado a Félix Ríos, criminólogo y perito judicial, persona encargada de reabrir la investigación junto a su equipo.

La investigación de Félix Ríos

Para situar a la audiencia del popular comunicador, Ríos ha detallado en qué consiste esta nuevo capítulo: "Llevamos trabajando en el caso desde noviembre y ha sido en febrero cuando la jueza ha admitido nuestra personación como acusación popular. Hemos hecho lo que no ha hecho nadie en casi 30 años, que es analizar en profundidad los datos del caso. Con el apoyo de la fiscalía se nos da ahora la posibilidad de pedir pruebas. La mayoría son de carácter genético, pero también que se reinspeccionen los vehículos que fueron decomisados en su momento".

Foto: El doctor Frontela en conexión con 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)

"Estamos buscando indicios que sitúen a las niñas en los vehículos o que relacionen a los escenarios y las propias víctimas con posibles autores. En este caso la acción jurídica se dirige contra Anglés... estamos buscando en esa dirección. Lo que nos vayamos a encontrar no lo sabemos. Ahora ha llegado el momento en el que las otras partes personadas se posicionen y digan si realmente quieren ahondar más en indicios o no. Si ahora se detuviese a Anglés no habría ningún indicio para condenarlo. Esa es la realidad, nos guste o no nos guste", son sus palabras textuales sobre el trabajo que está realizando.

placeholder Félix Ríos en 'Horizonte'. (Mediaset España)
Félix Ríos en 'Horizonte'. (Mediaset España)

Félix y su equipo están seguros de que en plano 2021 se podrían despejar muchas dudas: "Con los reveladores que hay hoy en día, que algunos sirven para las manchas genéticas a largo plazo, si se realizara una inspección ocular podríamos encontrar, vamos a imaginar, una salpicadura de sangre de una de las niñas o cualquier tipo de fluido de cualquiera de las tres víctimas. Esto nos ayudaría a situarlas en los coches. Sí se sabe que los delincuentes utilizaron los coches, pero ahora podríamos saber si se usaron para el secuestro, en qué coche fue, si las niñas fueron agredidas ahí o no...".

Iker Jiménez: "No hay nada de Anglés en el mapa actual de Alcásser"

"Los datos que estamos dando son del sumario que están en internet desde hace muchísimo, pero lo que nadie ha hecho es una interpretación seria. Hemos pedido analizar algunos pelos de los más de 29 que quedaron en diferentes ubicaciones. Estamos hablando de los colchones que había en la caseta de La Romana, en la propia fosa, que tan solo se llegaron a analizar morfológicamente... Y luego hay unos guantes de apicultor que curiosamente se estudiaron para ver si eran pareja porque uno apareció en la caseta de Alborache y otro en las inmediaciones de la fosa de La Romana, pues contenían 7 pelos que jamás fueron analizados, ¿qué pasaría si uno de los pelos fuera de Anglés?", ha añadido.

Foto: Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)

Félix Ríos, acompañado por unas láminas explicatorias, sigue informando sobre su investigación: "Se llegan a analizar 15 vellos púbicos con cinco perfiles genéticos diferentes encontrados en las ropas de las víctimas, pues bien, jamás se ha hecho algo tan sencillo como saber si al menos tres de esos perfiles genéticos pertenecen a las víctimas. Que seguramente sea así porque había pelos muertos que pertenecen a cadáveres".

placeholder Plató de 'Horizonte'. (Mediaset España)
Plató de 'Horizonte'. (Mediaset España)

"Por las prisas que corría en su momento, ya que el tiempo de prisión preventiva para Anglés se acababa, se seleccionaron esos 15, pero hay 11 pelos púbicos más que no se han analizado y que estaban sobre el cuerpo de las víctimas. Ahora hay medios más rápidos, eficaces y económicos que pueden despejas esas dudas".

Iker, tras asegurar que estamos ante "el futuro del caso, la reinvestigación y el origen", llega a la conclusión de que "no hay nada de Anglés en el mapa actual de Alcásser". Su invitado replica de la siguiente manera: "Hay cosas, pero no son indicios forenses. Está la multa, la denuncia de un hermano... pero nada genético. Es un caso complicado. Cuando nosotros nos planteamos meternos en este asunto dudamos porque sabíamos que nos iban a dar golpes por todos los lados".

Javier Martínez: "Yo estuve allí y no se tomaron las medidas de precaución necesarias"

Javier Martínez, periodista de Las Provincias y profesional del medio muy implicado en el caso, también ha aportado su perspectiva: "La cadena de custodia no se ha roto porque llevamos 30 años guardando todo por si podemos conseguir pruebas. Hoy en día, con el avance tecnológico, se podrían encontrar cosas que antes no. Al no haber ninguna prueba genética, sobre todo de ADN, de la participación de Anglés en ese rapto en los coches, ni tampoco en los cadáveres... porque cuando se hace la autopsia también se analiza varios pelos y se extrae ADN de cinco o siete personas que no se saben todas quiénes son. Yo estuve allí y no se tomaron las medidas de precaución que se tendrían ahora en una escena del crimen".

Foto: Fernando García, padre de una de las víctimas del crimen de Alcàsser. (Mediaset)

Sin ninguna duda, Iker seguirá dando voz a todo lo que vaya sucediendo, ahora tan solo queda esperar para ir descubriendo nuevos datos ante la reapertura del mediático caso que todavía sigue interesando a la sociedad española.

'Horizonte', el programa de Iker Jiménez en la noche de los jueves en Cuatro, ha tratado una vez más las novedades del crimen de las niñas de Alcàsser. En esta ocasión ha invitado a Félix Ríos, criminólogo y perito judicial, persona encargada de reabrir la investigación junto a su equipo.

Iker Jiménez Crimen de Alcàsser
El redactor recomienda