El forense Frontela y la tercera vía del caso Alcàsser ante Iker Jiménez: "Me despellejarían"
  1. Televisión
  2. Programas TV
en cuatro

El forense Frontela y la tercera vía del caso Alcàsser ante Iker Jiménez: "Me despellejarían"

Uno de los máximos implicados en la investigación del asesinato de las niñas conectó con 'Cuarto milenio'

Foto: El doctor Frontela en conexión con 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)
El doctor Frontela en conexión con 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)

Iker Jiménez ha dedicado gran parte de la última entrega de 'Cuarto Milenio' al polémico caso del asesinato de las niñas de Alcàsser. Tras las últimas informaciones, las relacionadas con el hallazgo y la identificación de huesos de una de ellas, concretamente de Miriam, se ha puesto en contacto con el Doctor Luis Frontela, médico forense y Catedrático de Medicina Legal que en 1993 realizó una segunda autopsia a los cuerpos de las tres niñas, para saber su punto de vista.

Foto: Iker Jiménez. (Mediaset España)

A través de una videollamada grabada, ha dicho lo siguiente sobre los huesos: "Como era de esperar, cuando el cadáver permaneció con el brazo y la mano fuera de la tierra porque con las lluvias se eliminó la tierra superficial y quedó al descubierto esa parte del cuerpo, con la putrefacción del cadáver desaparecen las partes blandas que unen los huesos y por lo tanto, se desprenden los huesos y por la acción de la intemperie, otra vez, pues el viento, etc. son trasladados y aparecen en otro lugar. Yo no considero que haya ninguna intencionalidad humana en el traslado de esos huesos".

placeholder Fotograma de 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)
Fotograma de 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)

"Me indignó el levantamiento de los cadáveres"

A continuación, ha hablado de su ya famosa tercera vía sobre los crímenes: "Yo no desearía hablar de esto porque es demasiado crudo. Para mí, como científico de la medicina legal, me indignó bastante cómo se hizo el levantamiento de los cadáveres. Si empezamos por el levantamiento de los cadáveres, hay cosas técnicas de arqueología forense. No se puede hacer eso a la ligera, allí se habrán pasado por alto, quizá, números indicios que si se hubiese hecho eso de otra forma reglada, quizá no se hubiesen perdido o pasado desapercibido, es decir, yo no puedo hablar de un levantamiento de cadáveres perfecto o normal. Si no de uno totalmente anormal".

Foto: Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)

"No puedo hablar de la intervención de diversos peritos normales porque se amputaron elementos al segundo perito para que no los viese. Porque a ese perito le llegaron elementos de la primera intervención que tenía que haber hecho meses después de cuando le tenían que haber llegado a sus manos", añade.

"Me despellejarían si hablo la verdad de lo que pienso"

Pero sorprende al frenar su intervención de la siguiente manera: "Por lo tanto yo no puedo hablar. No puedo hablar. Si hablo, no sé, ni sé si más adelante, quizá 'in articulo mortis' pueda hablar. Porque hoy día me despellejarían si hablo la verdad de lo que pienso de lo que se ha hecho".

Foto: Las niñas de Alcàsser. (Netflix)

Ante estas declaraciones, Iker se mostraba sorprendido y en un momento determinado preguntaba al doctor José Miguel Gaona, uno de los invitados de la velada, por qué cree que dice eso: "Porque en muchas ocasiones no tienes las pruebas fehacientes, concretas, cuadriculadas, científicas... pero tienes la intuición a través de lo que se llama 'información blanda', de esas pistas...".

El presentador añade entonces que Frontela cree que a Anglés, uno de los presuntos asesinos que actualmente está en paradero desconocido, se lo quitaron de en medio: "No sería extraño. Quizá, es probable que él maneje algún otro tipo de dato que no puede probar. Y dice que quizá ya se probará en sus memorias publicadas cuando muera. Muchas veces en el mundo forense se mueve información subterránea, comentarios, historias...", añade Gaona.

Cuarto Milenio Iker Jiménez Crimen de Alcàsser
El redactor recomienda