Es noticia
'Cuarto Milenio' desmonta la teoría oficial de los asesinos (Anglés y Ricart) de las niñas de Alcàsser
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿vídeo snuff?

'Cuarto Milenio' desmonta la teoría oficial de los asesinos (Anglés y Ricart) de las niñas de Alcàsser

A través del doctor José Miguel Gaona, el programa de Iker Jiménez habla sobre la figura de Antonio Anglés y Miguel Ricart

Foto: Iker Jiménez. (Mediaset España)
Iker Jiménez. (Mediaset España)

Una vez más, 'Cuarto Milenio', el programa que presenta, dirige y produce Iker Jiménez para Mediaset España, ha hablado del caso Alcásser. Tras la entrega especial que grabaron antes de la pandemia al hallarse huesos en el lugar donde encontraron los cuerpos de Miriam, Toñi y Desirée, que parece que finalmente ha quedado descartado al contener información obsoleta, ha ofrecido este con nuevos datos.

No encajan los perfiles de los asesinos

Durante las casi dos horas de debate al respecto, destaca lo que ha aportado el doctor José Miguel Gaona, psiquiatra forense, licenciado en Medicina y Cirugía y habitual del espacio de Iker. El presentador daba paso a la declaración que desmonta la versión oficial que dice que Miguel Ricart y Antonio Anglés fueron los asesinos: "El doctor Gaona ha insistido muchas veces, lo decía al principio, sobre la aparente desconexión entre esas figuras de los culpables oficiales y lo que pasó".

placeholder El doctor Gaona en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)
El doctor Gaona en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)

Las palabras textuales de José Miguel son las siguientes: "Es que los cuerpos hablan, las autopsias hablan en criminología y aparentemente, en principio, aunque todos sabemos que los humanos somos capaces de hacer cualquier cosa y algunas veces de manera inusual, pero si pensamos en lo usual, en lo más frecuente, en este caso es exactamente lo contrario. Dos individuos con estos perfiles, que se habían dedicado a atracar algún banco, eran unos delincuentes mediocres, no tenían, que yo sepa, antecedentes de delitos sexuales y, de repente, debutan con un grado de violencia, de sadismo tremendamente elevado que no se corresponde".

Foto: El doctor Frontela en conexión con 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)

"Me explico. Cabría pensar que en este tipo de delincuentes, que es bastante usual cuando ocurre, tengan antecedentes de cualquier tipo porque habitualmente este tipo de perfil suele ir 'in crescendo' a lo largo de su vida delictiva. En este caso hay incluso mutilaciones, gran sadismo por parte de alguno de los que estuvo allí. Mutilaciones además en vivo, no en muerte. La chica había fallecido, se puede saber perfectamente a través del análisis forense", añade.

¿Vídeo snuff?

Lo que dice a continuación puede interpretarse como las claves de la teoría del vídeo snuff (vídeos cortos de asesinatos, torturas, suicidios, necrofilia, infanticidio, entre otros crímenes reales con la finalidad de distribuirlas comercialmente para entretenimiento) que también se ha comentado que se hizo con las niñas: "Da la impresión de que hay unos cooperadores, hay otros que quizá ejercen esa acción, puede haber otros que sean espectadores... Dos personas de ese perfil que ellos solos hayan realizado toda esta verdadera debacle, en estas circunstancias tan extrañas... desde el punto de vista de la psiquiatría forense no es imposible porque nada es imposible, pero desde luego no es lo usual".

placeholder Plató de 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)
Plató de 'Cuarto Milenio'. (Mediaset España)

Antonio Anglés y Miguel Ricart

Asimismo el programa ha indagado en la figura de los asesinos oficiales. Sobre Antonio Anglés pesan los cargos de triple asesinato, triple violación, rapto de menores y tenencia ilícita de armas. Pasó dos años en la cárcel por secuestrar, encadenar y golpear en enero de 1990 a una chica de 20 años. Interpol sigue incluyendo a Antonio Anglés en la lista de delincuentes más buscados. La orden internacional de captura de Anglés continúa en vigor y la policía no deja de realizar pesquisas para averiguar su paradero. En este tiempo se ha publicado que la tripulación del barco City of Plymouth encerró a Antonio Anglés tras conseguir escapar de España, en un camarote del que no pudo escapar sin la ayuda de un colaborador, sin embargo, no hay nada, ni huellas ni nada, que lo identifique en el citado transporte. Algunos investigadores siempre han creído que murió ahogado, pero solo se encontró un salvavidas en la bahía de Dublín.

Miguel Ricart dio varias versiones contradictorias sobre los hechos acaecidos en noviembre de 1992 en Alcàsser y sus proximidades. Fue sentenciado a 170 años de prisión el 5 de septiembre de 1997, siendo el único condenado por el triple crimen. Tras la suspensión de la Doctrina Parot fue puesto en libertad con antelación, el 29 de noviembre de 2013. Ricart salió de la cárcel de Herrera de La Mancha (Ciudad Real) tras permanecer 20 años recluido en prisión. Su pista se perdió a los pocos días de salir de prisión pese a que no tenía un pronóstico favorable de reinserción. Las autoridades nunca pidieron a Miguel Ricart que reconstruyera el camino exacto por donde llevaron a las niñas hasta La Romana.

Algunas anomalías del caso

Durante su emisión, de la mano de Félix Ríos, criminólogo y perito judicial, han repasado las principales anomalías del caso sobre la gestión al encontrar los cuerpos en la fosa de la Romana:

  • Se cambiaron de lugar los objetos encontrados para fotografiarlos juntos.
  • No existen fotografías de los cadáveres dentro de la fosa.
  • No se realizó ningún croquis de la posición de los cadáveres.
  • Según el Dr. Frontela, faltaban trozos de la moqueta.
  • No se encontraron restos biológicos de las niñas en los colchones.
  • Ninguna prueba biológica atribuida a Ricart fue concluyente.

Una vez más, 'Cuarto Milenio', el programa que presenta, dirige y produce Iker Jiménez para Mediaset España, ha hablado del caso Alcásser. Tras la entrega especial que grabaron antes de la pandemia al hallarse huesos en el lugar donde encontraron los cuerpos de Miriam, Toñi y Desirée, que parece que finalmente ha quedado descartado al contener información obsoleta, ha ofrecido este con nuevos datos.

Antonio Anglés Cuarto Milenio Iker Jiménez Crimen de Alcàsser
El redactor recomienda