Un bote de 'Pasapalabra' para dos ganadores: el sorprendente precedente internacional
  1. Televisión
  2. Programas TV
CURIOSIDAD

Un bote de 'Pasapalabra' para dos ganadores: el sorprendente precedente internacional

En la historia del formato de ITV Studios tan solo hay registrado un caso. Las bases del concurso en Chile permiten que un bote pueda repartirse entre dos concursantes

Foto: Ítalo Tamburrino, concursante ganador de 'Pasapalabra Chile'. (Chilevisión)
Ítalo Tamburrino, concursante ganador de 'Pasapalabra Chile'. (Chilevisión)

A lo largo de los últimos 21 años, más de 80 concursantes han logrado completar correctamente el rosco y llevarse el bote de 'Pasapalabra'. Los espectadores han sido testigos de verdaderos duelos de infarto, sin embargo, en contadas ocasiones un concursante ha logrado alzarse con el bote mientras su rival se quedaba con 24 aciertos y ni un solo fallo.

El 24 de junio de 2018 los espectadores de 'Pasapalabra Chile' tuvieron ocasión de vivir esa insólita situación, aunque lo más sorprendente fue su desenlace. Por primera vez en la historia del formato, el bote de 'Pasapalabra' se repartió entre dos ganadores, después de que ambos concursantes lograran resolver correctamente las 25 definiciones de sus respectivos roscos.

La versión chilena es la única que ha repartido su bote entre dos ganadores

Aquel día, contra todo pronóstico, Ítalo Tamburrino (25 años) y Sujey Jara (19 años) completaron su rosco y acabaron repartiéndose los 72 millones de pesos que acumulaba el bote. Nunca antes había sucedido algo igual en el programa y tampoco existe registro alguno que confirme que haya vuelto a suceder en alguna otra versión del formato.

placeholder Sujey, a una palabra de ganar el bote de 'Pasapalabra Chile'. (Chilevisión)
Sujey, a una palabra de ganar el bote de 'Pasapalabra Chile'. (Chilevisión)

Sujey, entonces estudiante de Psicología en la Universidad de Chile, fue la primera que completó su rosco, gracias a su amplio conocimiento y dominio del juego. La historia de la joven, madre soltera, llegó al corazón de muchos espectadores, incluso su esfuerzo fue reconocido por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

placeholder Ítalo, con 24 aciertos en el rosco. (Chilevisión)
Ítalo, con 24 aciertos en el rosco. (Chilevisión)

Minutos después, el programa continuó con el rosco de Ítalo, que contaba con 24 aciertos en su marcador. Lejos de dar por terminado el programa, el presentador de la versión chilena, Julián Elfenbein, dio paso al concursante tras recordarle que el bote también podía ser suyo. El joven biólogo ambiental respondió correctamente a la última definición. Fue algo histórico, un momento único. Ambos concursantes lograron teñir de verde el bote, por lo que el premio fue tanto para Sujey como para Ítalo.

Foto: Logotipo de 'Pasapalabra' en su versión chilena. (Chilevisión)

El paso de Ítalo por 'Pasapalabra' tuvo muchísima repercusión, ya que tras completar el rosco no dudó en besarse frente a las cámaras con su novio de entonces. "Fue un mensaje potente para niños y adolescentes que no tienen muchas instancias de identificación, de visibilización, que aún no entienden qué pasa con ellos. También para toda la gente que tiene prejuicios y es ignorante en el tema, ver una escena así igual es algo fuerte", llegó a declarar poco después el concursante. Cabe recordar que, en aquel momento, Chile ni siquiera contaba con una ley que legalizase el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue el pasado mes de julio cuando Chile aprobó el matrimonio igualitario en el Senado, un proyecto que incluye la adopción.

Rosco de Ítalo Tamburrino y Sujey Jara. (Chilevisión)

El caso español

Tanto la versión chilena como la argentina del programa cuentan en su mecánica con llamativos giros que han dado lugar a situaciones nunca vistas en nuestro país. La versión española, a pesar de ser la más longeva, ha mantenido sus normas prácticamente intactas desde que aterrizara por primera vez en Antena 3 en julio del año 2000.

Pablo fue eliminado, con 24 aciertos, después de que Escartín completara su rosco

Curiosamente el 14 de marzo de 2017, un año antes de que Ítalo y Sujey se llevasen el bote, los espectadores de 'Pasapalabra' (Telecinco) vivieron un hecho inolvidable durante el duelo que protagonizaron Pablo Díaz (19 años) y el debutante Julio Escartín.

En una primera parte, Pablo acertó 15 palabras consecutivas y Julio no fue capaz de acertar una sola. Sin embargo, el concursante zaragozano pisó el acelerador y no tardó en recuperar el terreno perdido. Al completar la primera vuelta, Pablo contaba con 22 aciertos, mientras que Julio ya había alcanzado los 20.

placeholder Pablo Díaz, con 24 aciertos, antes de que Julio le arrebatara el bote. (Mediaset)
Pablo Díaz, con 24 aciertos, antes de que Julio le arrebatara el bote. (Mediaset)

El tinerfeño llegó a los 24 aciertos y tan solo se le resistió la letra 'U'. Lo que nadie esperaba, mucho menos Pablo, es que su rival acertara en su segunda vuelta los cuatro enunciados que le faltaban para completar el rosco. Gracias a la letra 'Y' ("Montaña más alta del Sistema Ibérico"), Julio Escartín resolvió el rosco y se llevó en su primera tarde como concursante los 318.000 euros que guardaba el bote de 'Pasapalabra'.

placeholder El zaragozano Julio Escartín gana el bote de 'Pasapalabra', 318.000 euros.
El zaragozano Julio Escartín gana el bote de 'Pasapalabra', 318.000 euros.

Siguiendo las bases del concurso, Pablo Díaz ni siquiera tuvo la oportunidad de agotar los 10 segundos de tiempo que todavía le quedaban para intentar dar con la única respuesta que le faltaba. Automáticamente, Julio fue proclamado ganador y Pablo tuvo que abandonar el concurso. Aun así, no se fue de manos vacías, ya que durante su estancia en el programa logró acumular 49.800 euros. En Chile, sin embargo, Pablo hubiese tenido la oportunidad de agotar el tiempo que le restaba y quién sabe si de repartir también el premio con Julio Escartín.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda