El duro revés que sufrió 'Pasapalabra' tras saltar de Telecinco a Antena 3
  1. Televisión
  2. Programas TV
CURIOSIDADES

El duro revés que sufrió 'Pasapalabra' tras saltar de Telecinco a Antena 3

El exitoso formato de Antena 3 se ha visto obligado a alimentar desde cero su nueva base de datos, dejando de lado el trabajo que durante años se hizo en Telecinco

Foto: Detalla de la mesa de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Detalla de la mesa de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

El 13 de mayo de 2020 'Pasapalabra' regresó a la programación de Antena 3, cadena en la que se estrenó su primera versión en el año 2000. La marcha de Telecinco y el cambio de productora no podía haberle sentado mejor al concurso. Con una media de 2.890.000 espectadores (22,3%), 'Pasapalabra' se ha convertido en el programa diario más visto de la televisión, con el mejor resultado en sus 21 años de historia.

Durante todo este tiempo, el equipo de guionistas del programa ha elaborado más de 9.750 roscos o lo que es lo mismo ha preparado casi 244.000 preguntas, con la enorme dificultad que tiene no repetirse. Un dato: la última edición del diccionario de la RAE, la 23ª, publicada en octubre de 2014 contiene 93.000 lemas y unas 200.000 acepciones. Estas cifras reflejan la importancia que tienen las bases de datos en formatos de estas características.

"Hemos podido preguntar cosas que ya hemos preguntado en otras etapas anteriores"

Sin embargo, el cambio de productoras ha sido durante estos años un gran hándicap al que ha tenido que hacer frente el programa. El equipo de 'Pasapalabra' se ha visto obligado a arrancar prácticamente de cero en cada una de sus diferentes etapas. La imposibilidad de reutilizar las bases de datos, previamente creadas, ha supuesto siempre un quebradero de cabeza para el equipo de guionistas, que se arriesga a repetir definiciones que hayan aparecido en roscos relativamente recientes.

placeholder Imagen promocional de Roberto Leal en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Imagen promocional de Roberto Leal en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

"Cuando tú te vas de un programa o cuando cambias de productora dejas todo detrás, y gran parte de la información con la que has trabajado se pierde, pero como ya tienes un bagaje resulta más fácil arrancar de nuevo", nos explica Borja Pérez, coordinador de 'Pasapalabra'. "A nosotros nos encantaría tener muchos de esos datos, pero no están en nuestras manos".

placeholder Borja Pérez, coordinador de guion de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Borja Pérez, coordinador de guion de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

"Nosotros ya no trabajamos con las bases de Telecinco", nos confirma Pérez. Y es que aunque la mayor parte del equipo de 'Pasapalabra' fichó por Antena 3, las bases de datos se quedaron en Xanela, la productora del concurso en Mediaset España.

No hay que olvidar que "en Telecinco acabó todo de la noche a la mañana", el 1 de octubre de 2019, después de que el Tribunal Supremo ratificara el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, que condenaba a Telecinco a "cesar inmediatamente" la emisión de 'Pasapalabra'.

placeholder Control de realización de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Control de realización de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Este contratiempo, con el que ya contaba el equipo, obligó a la productora a partir de cero en esta nueva etapa. "Teníamos cosas, pero la base como tal no, de modo que hicimos una nueva en Antena 3". Este revés, sin embargo, ha beneficiado o puede beneficiar a los actuales o futuros concursantes, ya que el equipo no dispone directamente de las preguntas planteadas en los roscos de años anteriores.

Esta situación puede provocar que algunas de las definiciones del rosco se hayan planteado en 'Pasapalabra' no hace demasiado tiempo, algo que tienen muy controlado algunos de los históricos concursantes. En este año, "hemos podido preguntar a los concursantes cosas que ya hemos preguntado en otras etapas anteriores". Sin esas bases, "eso es inevitable", nos recalca el coordinador de guion del programa.

¿Quiénes serían, a priori, los más beneficiados de esta situación? Precisamente aquellos concursantes que llevan tiempo preparándose para concursar en 'Pasapalabra' y que podrían encontrarse con algunas de esas definiciones repetidas. Ya lo dice el refrán, "No hay mal que por bien no venga".

Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda