Es noticia
¿Debería 'Pasapalabra' incorporar en España estas dos normas sobre su bote?
  1. Televisión
  2. Programas TV
GIROS INTERNACIONALES

¿Debería 'Pasapalabra' incorporar en España estas dos normas sobre su bote?

Las versiones argentina y chilena, que replican el modelo español, cuentan con unos interesantes giros que rompen completamente con las bases establecidas del concurso

Foto: Logotipo de 'Pasapalabra' en su versión chilena. (Chilevisión)
Logotipo de 'Pasapalabra' en su versión chilena. (Chilevisión)

El 18 de mayo de 2020 'Pasapalabra' regresó a la parrilla de Antena 3 después de que Atresmedia TV e ITV Studios alcanzaran un acuerdo para la emisión del formato británico 'The Alphabet Game'. Tras dejar atrás su etapa en Telecinco, 'Pasapalabra' arrancó su tercera etapa en nuestro país con una imagen renovada, nuevas pruebas e incluso nuevo presentador.

Atresmedia, en lugar de introducir cambios notables en su mecánica, prefirió mantener intactas las bases del concurso, dando así continuidad a una fórmula de éxito más que testada. Pero 'Pasapalabra' no solo triunfa en nuestro país. El formato de ITV goza actualmente de una magnífica acogida en Chile (Chilevisión) y en Argentina (Telefé); países que precisamente replicaron el programa español a la hora de poner en marcha su propia adaptación.

Argentina y Chile han cambiado las bases para hacer un concurso más atractivo

Sin embargo, ambas versiones guardan notables diferencias con respecto al programa español. Se trata de interesantes giros que afectan precisamente a los aspectos más polémicos o criticados de la versión de Antena 3.

placeholder Logotipo de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Logotipo de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

El ganador no pierde su acumulado

En España, cuando un concursante alcanza el bote del programa, automáticamente pierde todo el dinero que haya acumulado durante su participación en 'Pasapalabra'. Pablo Díaz, por ejemplo, ganó los 1.828.000 euros del bote, pero no los 215.400 euros que logró acumular durante los 260 programas en los que participó desde su llegada al concurso, el 26 de junio de 2020.

En la versión argentina, en cambio, el bote o pozo de 'Pasapalabra', como lo denominan allí, no condiciona la cantidad de dinero total que puede llevarse un concursante. El pasado 28 de julio, tras 53 entregas, Brian Parkinson completó el rosco, llevándose los 1.370.000 pesos que había en el rosco. Sin embargo, Brian no solo se llevó el bote, sino también los 390.000 pesos que había acumulado desde el 17 de mayo, día en debutó en el programa.

placeholder Brian Parkinson con Iván de Pineda, presentador de 'Pasapalabra Argentina'. (Telefé)
Brian Parkinson con Iván de Pineda, presentador de 'Pasapalabra Argentina'. (Telefé)

Desde su regreso a Argentina, en 2016, 'Pasapalabra' ha otorgado un total de seis botes, siendo el de Brian Parkinson el de mayor cuantía. El joven se ha convertido, además, en el primer ganador desde que el formato saltó de la cadena El Trece a Telefé.

Si esta norma estuviese en las bases de la versión española, Pablo Díaz se hubiese embolsado 2.045.228 euros en su día y Fran González un total de 1.716.000 euros, en lugar de los 1.542.000 euros que finalmente se llevó.

placeholder Egor Montecinos, último ganador de 'Pasapalabra Chile'. (Chilevisión)
Egor Montecinos, último ganador de 'Pasapalabra Chile'. (Chilevisión)

Sin eliminación automática

Sin duda, una de las normas más injustas de la versión española, en vigor desde que el formato aterrizó en nuestro país, en julio de 2001, es la eliminación automática del rival cuando uno de los concursantes tiñe de verde el rosco y logra hacerse con el bote acumulado del programa. Una de las últimas víctimas de esta norma fue Javier Dávila, eliminado el pasado 1 de julio después de que Pablo Díaz ganara los 1,8 millones del bote. A lo largo de estas dos décadas más de 80 concursantes han tenido que abandonar su trayectoria en el concurso precisamente porque así lo recogían las bases del formato.

De hecho, el propio Pablo cayó eliminado cuando con 19 años se presentó por primera vez a 'Pasapalabra' en Telecinco. El concursante tinerfeño participó en 47 programas, pero su aventura se vio truncada cuando su rival, Julio Escartín, profesor de música zaragozano, consiguió resolver el rosco en su primer día como concursante. El hombre se llevó el bote de 318.000 euros y el joven Pablo tuvo que abandonar el programa.

Cuando se da el bote, el rival no debe abandonar el concurso en Chile y Argentina

Tanto la versión argentino como la chilena de 'Pasapalabra', en cambio, no cuenta con esta norma. Cuando un concursante logra resolver correctamente todas las definiciones del rosco, su rival tiene siempre la opción de regresar al programa en la siguiente entrega. El conductor suele hacerle siempre la pregunta al concursante y habitualmente su respuesta suele ser afirmativa.

La última vez que se dio esta situación en 'Pasapalabra Chile' fue el pasado 15 de marzo. Esa tarde, Egor Montecinos, estudiante de Traducción e Interpretación de la Universidad de Santiago, se impuso tras 29 entregas a su rival, Andrea Vergara y logró llevarse los 236 millones de pesos que había en el bote (unos 255.000 euros). Tras aquella entrega el programa siguió contando con la participación de Andrea, que hasta ese momento llevaba acumuladas 28 entregas.

El 18 de mayo de 2020 'Pasapalabra' regresó a la parrilla de Antena 3 después de que Atresmedia TV e ITV Studios alcanzaran un acuerdo para la emisión del formato británico 'The Alphabet Game'. Tras dejar atrás su etapa en Telecinco, 'Pasapalabra' arrancó su tercera etapa en nuestro país con una imagen renovada, nuevas pruebas e incluso nuevo presentador.

El redactor recomienda