Irene Montero, en boca de todos por sus palabras en TVE sobre el género no binario
  1. Televisión
  2. Programas TV
REDES SOCIALES

Irene Montero, en boca de todos por sus palabras en TVE sobre el género no binario

La Ministra de Igualdad, directa a los Trending Topic nacionales por su intervención en 'La hora de La 1': divide al público entre aplausos y duras críticas

placeholder Foto: Irene Montero, en 'La hora de La 1'. (TVE)
Irene Montero, en 'La hora de La 1'. (TVE)

Con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, Irene Montero fue este lunes, 28 de junio, una de las invitadas principales de 'La hora de La 1', donde la Ministra de Igualdad abordó algunos de los retos del colectivo que dependen de su ministerio. Una intervención la suya que corrió como la pólvora en las redes sociales, polarizando a los usuarios entre quienes aplaudieron con fuerza sus palabras y quienes las calificaron de un nuevo ridículo.

"El término hije, ¿a qué se refiere?", le interpelaba la periodista Paloma Cervilla en un momento dado de la entrevista. "A las personas no binarias", le repetía un par de veces Montero como respuesta. "O sea, que no son hombres ni son mujeres. Al género fluido", replicaba la colaboradora, con la ministra repitiendo nuevamente sus palabras.

"¿Ya, Paloma, te ha quedado claro?", decía la presentadora, Mónica López, tratando de dejar atrás este tema para avanzar a otros asuntos, instante que Irene aprovechaba para explayarse sobre esta cuestión: "Son personas no binarias y tienen todo el derecho del mundo a existir, a que se reconozca su existencia incluso aunque nos resulte raro o difícil de entender. Pero una cosa es eso y que tengamos que abrir un libro, o que hablar con una persona no binaria para entender su situación y las discriminaciones a las que se enfrenta por el hecho de ser una persona no binaria".

"Otra cosa es que yo, como ministra de este Gobierno y, particularmente como Ministra de Igualdad, que entra esta cuestión dentro de mis competencias, les tenga que lanzar un menaje contundente. Sé que existen y, aunque haya desconocimiento social sobre cuál es su realidad, reconozco mi obligación de reconocer sus derechos frente a ellos. Y el primer derecho es existir, existir también para las administraciones. Por eso estoy muy orgullosa de que en este orgullo no solo haya más orgullo que nunca, porque por fin llevamos una Ley trans al Consejo de ministros, sino que además hacemos un cartel que por primera vez en el lenguaje institucional usa la palabra todes", sentenció, recordando así el cartel lanzado por el Gobierno para este Orgullo LGTBIQ+.

Lejos de quedarse en esta explicación, Irene Montero fue preguntada acto seguido por el uso del masculino genérico para abarcar esas otras realidades, aspecto frente al que se mostró tajante: "El masculino neutro es político, y tiene una función política en la sociedad que es muy clara: decirnos a las mujeres, desde que somos muy pequeñitas, que no valemos para las cosas importantes en la sociedad como ser científicas, médicas,... Se nos invisibiliza, incluso en la educación, en los libros, en los medios de comunicación,... en todos los referentes". El propio Toni Cantó se encontraba entre quienes reaccionaban a esta respuesta en redes sociales, donde dejaba patente su incredulidad.

Al margen de estas controvertidas intervenciones, horas más tarde la ministra se veía envuelta en otra polémica al ser considerada por Pablo Casado como "mujer de". 'Al rojo vivo' era el programa en que Montero le daba la réplica al líder del PP, dando la vuelta a su crítica asegurando que en todo caso sería conocida como "la mujer de la ley trans o la ley del solo sí es sí", protagonizando de este modo otra aparición televisiva que la terminaba catapultando en última instancia a los primeros Trending Topic nacionales.

Programas TV Irene Montero TVE
El redactor recomienda