Brutal palo a la "telebasura" en el programa de Jesús Cintora a raíz del caso de Anna y Olivia
  1. Televisión
  2. Programas TV
javier aroca, indignado en TVE

Brutal palo a la "telebasura" en el programa de Jesús Cintora a raíz del caso de Anna y Olivia

El colaborador sevillano ha cargado duramente contra programas de televisión que, según él, "fomentan la cultura machista"

placeholder Foto: Javier Aroca, colaborador de 'Las cosas claras'. (RTVE)
Javier Aroca, colaborador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

La conmoción por el hallazgo el pasado jueves del cuerpo de Olivia, la niña desaparecida junto a su hermana Anna en Tenerife, sigue copando las tertulias de todas las cadenas de televisión. 'Las cosas claras' ha arrancado la semana poniendo el foco en el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güimar, que señala claramente que el padre las pequeñas, Tomás Gimeno, planificó al milímetro el secuestro y el asesinato de sus hijas.

Jesús Cintora ha dado la palabra a los colaboradores de este lunes 14 de junio para analizar el caso e incidir en el término de la "violencia vicaria", tan comentado estos días a raíz del deleznable crimen: "La madre dice que hay que reformar las leyes. Estamos ante violencia vicaria. Es decir, el intento de hacer que sufra todo lo que pueda en vida para dañarla. Un concepto que se está comentando mucho por esta barbaridad de Tenerife".

La crítica de Javier Aroca ha ido más allá, pues ha hecho hincapié en que, más allá de las leyes que protegen a la mujer y a los menores, el verdadero problema es la "cultura machista" imperante en España: "La violencia vicaria es la expresión más cruel de la violencia de género. Insisto y subrayo, violencia de género. Se suele poner sobre la mesa la mejora de las leyes y eso está muy bien".

"Pero diré una cosa. Lo importante es la cultura machista, la existencia de esta. No si las leyes o las penas son mejores o peores. Esa cultura machista se está fomentando, por ejemplo, en la televisión basura, en las parrillas basura. Ahí es donde debería empezar la educación de nuestros hijos y de nosotros mismos y no fomentando este tipo de mensajes basura", ha explicado Aroca.

A juicio del antropólogo, esta clase de consignas van acompañadas de "una apología de los partidos de extrema derecha que niegan la violencia de género" y que "intimidan a la propia derecha para que luche legalmente" contra esta lacra. No sería la única intervención en la que el tertuliano de Televisión Española atizaría a programas de la competencia.

Foto: Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

Sin entrar en nombres propios o espacios concretos que, según él, tienen mucho que ver en la propagación de este discurso, Javier ha apuntado de nuevo a la "televisión basura": "Nos entra cultura machista por los ojos en programas basura de la televisión, a través de comunicadores y comunicadoras muy importantes de este país. Están haciendo una apología de la negación de la violencia de género. Eso pasa todos los días. Cuando un país tiene poca cultura igualitaria y encima los partidos de extrema derecha niegan esta violencia, se crea el cóctel perfecto".

Ni corto ni perezoso, también ha cargado contra la Iglesia, aprovechando que un cura canario ha culpado a Beatriz Zimmerman, la madre de las niñas, del brutal asesinato por una "infidelidad" a Gimeno: "La cultura machista nos entra por la Iglesia. Evidentemente no toda la Iglesia es machista, pero este señor párroco o lo que sea, pastor de almas, es un machista. Como también lo son el obispo de Córdoba o algunos miembros de la Conferencia Episcopal".

Jesús Cintora TVE Programas TV
El redactor recomienda