Tensión en el programa de Jesús Cintora por la imputación de Cospedal: "Que sí, muy bien"
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'LAS COSAS CLARAS' (TVE)

Tensión en el programa de Jesús Cintora por la imputación de Cospedal: "Que sí, muy bien"

Javier Aroca y Marta Gómez Montero han protagonizado un rifirrafe por la última noticia sobre la corrupción en el Partido Popular

placeholder Foto: Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

Ha sido la noticia bomba de este miércoles 2 de junio. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado a la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y a su marido, Ignacio López del Hierro, en la operación Kitchen. A ambos se les investiga por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

'Las cosas claras' ha dedicado buena parte de sus dos horas y media de programa a este asunto, sobre el que Jesús Cintora ha propuesto un debate concreto, es decir, si este hecho puede hacer daño a los cimientos del PP actual o si la corrupción es una etapa pasada en la formación. Los colaboradores Javier Aroca y Marta Gómez Montero han mostrado opiniones muy distintas.

Aroca: "Dicen que son casos aislados. Pues España es la Micronesia con tanta isla"

"Hemos escuchado a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, decir que este es el presente del PP. El PP tiene que ser inteligente y desmarcarse de unos hechos que al señor Pablo Casado no le tocan, no le afectan. Él era diputado por Ávila cuando ocurrió esto. Él se encargó de que Cospedal dejara los cargos en la dirección", ha señalado Gómez Montero, que no ha tardado en tener la réplica de su compañero.

A juicio del sevillano, las malas prácticas en el partido que lidera Casado son una cuestión absolutamente estructural: "Es lo que se repite siempre desde que naciera el PP en tiempos de Manuel Fraga. Ha habido un continuo en materia de corrupción". Aroca ha decidido ilustrar su parecer con un ejemplo: "Yo recuerdo que José Maria Aznar se reunió en un restaurante de Sevilla para conmemorar los 20 años de su subida al poder en el partido. Dijo: 'El PP será y sigue siendo incompatible con la corrupción'. Esto fue hace 20 años y sigue y sigue. Tienen complicado desvincularse de su propia historia".

Inmediatamente la tertuliana ha tirado de archivo, en este caso, de los casos más sonrojantes del Partido Socialista: "Bueno, ¿y Filesa? ¿Y Malesa?". "Bueno, que sí, que muy bien. Y lo digo yo antes que tú. Los ERE también", ha contestado con cierto desdén el antropólogo, que ha añadido que "ahora estaba hablando del PP y luego podría hablar de la corrupción del PSOE, de CiU y de la que hiciese falta".

Foto: Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

"Mi teoría, por mucho que te opongas, lo que sostiene es que ha habido un 'continuum' en temas de corrupción en el PP", ha insistido Javier, antes de que su compañera siguiese defendiendo a Casado: "Pero él no estaba en esa poco de Sevilla y echó a Cospedal". "Claro, ni mi nieta estaba en la foto de Sevilla. Ya lo he dicho, cuando el PP gobierna, toma el Ministerio del Interior y crea someteres policiales para cubrir sus propias corrupciones", ha recalcado Aroca.

"¡Eso es la 'ley del embudo'!", ha respondido la periodista, que recibiría una contestación cargada de ironía por parte de Javier Aroca: "No, el embudo lo utilizo yo para otras cosas. Decían que son casos aislados. Pues España es la Micronesia de tantas islas que hay. Empezando Valencia, por Madrid, y ahora por Valladolid".

Jesús Cintora TVE Programas TV María Dolores de Cospedal