Es noticia
'Borjamina' se sincera: "Dejé mi trabajo por 'Ahora caigo', ¿dónde ganaría eso en un mes?"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

'Borjamina' se sincera: "Dejé mi trabajo por 'Ahora caigo', ¿dónde ganaría eso en un mes?"

"Al menos, tras 32 programas, he tenido un final épico. La gente me dice que vivió mi eliminación con mucha tensión", confiesa el joven gallego tras su adiós al concurso

Foto: 'Borjamina', en '¡Ahora caigo!'. (Antena 3)
'Borjamina', en '¡Ahora caigo!'. (Antena 3)

Desde que el pasado 15 de febrero '¡Ahora caigo!' dio un vuelco a su mecánica potenciando la estabilidad de su concursante central, 'Borjamina' se ha erigido como el participante de mayor recorrido de la historia del programa con 32 entregas a sus espaldas. Lamentablemente para él, y seguramente para los seguidores del concurso por el carisma que ha derrochado en este último mes, el joven gallego ha dicho adiós al formato tras caer eliminado este jueves, 20 de mayo, con 131.004 euros en su haber.

"Al menos he tenido un final épico", reflexiona Borja Santamarina en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV, recordando su emocionante adiós al programa de Arturo Valls: "En la tele se ve todo muy rápido, pero allí es completamente diferente. La grabación se para con la finalidad de hacer la comprobación pertinente, lo revisan y lo emiten ante los concursantes. Esos minutos son de nervios a flor de piel, con la duda de saber si continuarás o es el momento de la despedida. No pudo ser, pero al menos, tras 32 programas, fue un final épico. La gente me lo dice, que vivieron ese instante con mucha tensión".

'Borjamina': "Arturo Valls me ha reconocido que hacía su trabajo más fácil"

La valoración de este mes de concurso no puede ser más positiva para 'Santamarina', tanto por la experiencia como por el premio obtenido: "El equipo te hace sentir como de la familia, y yo he disfrutaedo mucho de toda la experiencia. Sí que es verdad que me voy con una espinita por no haber podido batir el récord de premio, pero... ¿dónde podría ganar ese dinero en un mes? Es más, ¿cuántos años de trabajo necesitaría para tener 130.000 euros?".

placeholder 'Borjamina', en '¡Ahora caigo!'. (Antena 3)
'Borjamina', en '¡Ahora caigo!'. (Antena 3)

Sobre cómo se vivió la emocionante despedida tras tanto tiempo entre el equipo, si participaría en otros formatos de corte similar, su relación con Arturo Valls o el cambio de mecáncia se sincera 'Borjamina', quien deja la puerta abierta a un posible regreso tras la gran experiencia vivida: "Me lanzaría con los ojos cerrados a volver, sin ninguna duda, porque ha sido una etapa que he disfrutado muchísimo".

PREGUNTA: Hace casi 10 años de tu primera participación en '¡Ahora caigo!'. ¿Cómo surgió esta segunda oportunidad?

R: Fue ver el cambio de mecánica que puso en marcha el programa y me animé a escribirles, no me lo pensé dos veces. Decían que la gente que ya había participado podía regresar, y yo no lo dudé.

P: ¿Qué ha supuesto para ti regresar al concurso?

R: El programa ha cambiado mucho en este tiempo, las pruebas no son las mismas y la mecánica tampoco. Ahora además se interactúa mucho más con el público, por lo que todo hace que la experiencia sea completamente diferente. Me llamaba mucho la atención la nueva mecánica y creo que le he sacado partido (risas).

Foto: Arturo Valls en '¡Ahora caigo!'. (Atresmedia Televisión)

P: ¿Cómo valoras el cambio de mecánica experimentado por el formato?

R: Para mí el cambio ha sido muy positivo, como concursante. Ahora tienes la oportunidad de continuar en el centro y sumar mucho más dinero. Lo normal antes era no arriesgarse a perder el dinero, plantarse, pero ahora como sabes que tienes la posibilidad de regresar es otro asunto, juegas de otro modo. También hay que recordar que cuando yo participé el participante exterior se llevaba únicamente el dinero de su moneda, yo me fui con 500 euros. No hay color en este sentido.

placeholder 'Borjamina', en '¡Ahora caigo!'. (Antena 3)
'Borjamina', en '¡Ahora caigo!'. (Antena 3)

P: ¿Tienes en mente en qué gastarás este dinero? Acuérdate de Hacienda, que luego hay sorpresas...

R: Todavía no, la verdad. Me quedé sin trabajo a raíz de concursar aquí, porque no podía compatibilizar tantos días de grabación con mi trabajo, por lo que no me planteo mucho de momento porque está todo fresco y hay que ver lo que sucede. Ahora estoy más pendiente de disfrutar de la experiencia, y si acaso hacer algún viaje. También es verdad que Hacienda se llevará la mitad, así que no tengo, ni mucho menos, la vida resuelta.

En el programa comenté que iba a utilizarlo también para el local que tenemos en el que hacemos diferentes actividades para la juventud y la tercera edad, y algo irá para ahí. En este aspecto además estoy muy agradecido tanto al programa como a Arturo Valls, por toda la visibilidad que le han dado a este tema en cada programa, no había entrega en que no lo mencionase. Todos han sido muy generosos en ese sentido, involucrándose con la asociación que de tanto me ha servido en el programa gracias a los acontecimientos aprendidos en ella.

"Me queda esa espinita de no haber podido alcanzar el récord de dinero"

P: ¿Fue complicado tomar la decisión de dejar el trabajo por algo tan incierto como '¡Ahora caigo!'?

R: No lo fue realmente, porque tuve la suerte de que en el primer programa gané 47.000 euros, entonces en el momento en el que la empresa me dice que no puedo cogerme más días libres no me lo pensé mucho. Tomé la decisión de coger la oportunidad única que se me presentaba, también porque no tenía un trabajo que me entusiasmase. Todo esto hizo que la decisión no fuese difícil de tomar, también porque dar el salto a la televisión y al entretenimiento era algo que me gustaba.

P: Has marcado el récord del programa con 32 entregas a tus espaldas. ¿Satisfecho?

R: Sin duda. Cuando te presentas al programa no esperas para nada ir al centro, y menos llevarte una cantidad como esta. Sí que es cierto que una vez estás allí y encadenas programas te vas marcando metas. Primero la permanencia, claro, y una vez batido ese récord ya te pones el del dinero. Ahora está en los 200.000 euros, por lo que me queda esa espinita de no haber podido alcanzar esa cifra.

P: Tu química con Arturo Valls traspasa la pantalla, ¿cómo ha sido la relación con él?

R: La relación ha sido muy buena porque tenemos un humor bastante similar. Él ya me decía que se me estaba pegando la tontería del programa, y eso es muy positivo porque te dejas llevar y se acaba notando. Con él, fuera de cámara, he tenido una muy buena relación, e incluso me ha reconocido que hacía su trabajo más fácil, que le he dado mucho juego. Pero la verdad es que ha sido en las dos direcciones, porque a mí esa complicidad me ha ayudado mucho a gestionar la presión del concurso.

placeholder 'Borjamina' y Arturo Valls, en '¡Ahora caigo!'. (Antena 3)
'Borjamina' y Arturo Valls, en '¡Ahora caigo!'. (Antena 3)

Esto se nota mucho con la gente que llega nueva, están muy nerviosos y fallan cosas muy sencillas a veces. El ambiente en caso de ser veterano es completamente diferente, estás ya como en casa porque el trato con el equipo es casi familiar.

P: En tu tercer duelo final ganaste solo 6.000 euros tras perder 77.500 en mitad del programa. ¿Cómo reaccionaste?

R: Realmente ese dinero no llega a ser tuyo. Está claro que te fastidia sacar el 'Lo pierdes todo', pero sabes que puedes volver al siguiente programa y sumar más dinero, eso hace que todo se relativice. En ese programa sumé 6.000 euros que no está nada mal tampoco. Al final todo lo que sea ir sumando y tener la oportunidad de volver, es positivo.

No considero que me afecten mucho los nervios. Cuando eres oponente siempre estás más tenso, porque no sabes cuándo te va a elegir el concursante central, si va a llegar a ti con comodines o no,... Estás ahí más nervioso, pero luego cuando ya eres el concursante central te vas relajando más, y eso se nota mucho en la tele porque estás haciendo entretenimiento, y si tú lo disfrutas, los espectadores también. En mi caso más que los nervios, lo que me afectó fue el cansancio de las grabaciones.

"Caí eliminado en el cuarto programa del día. El cansancio acumulado pasa factura"

P: En esto coinciden muchos concursantes, que es más complicado manejar la parte física que la psicológica.

R: Totalmente, es lo que más se nota. Ahora viendo los programas en casa me pregunto cómo he podido fallar algunas cosas. Sin ir más lejos, la pregunta de la mascarilla que me eliminó. Recuerdo además que caí eliminado en el cuarto programa del segundo día de grabación, el octavo en dos días. Es un cansancio acumulado que pasa factura, más que luchar contra las oponentes luchas contra ti mismo.

P: ¿Tuviste algún tipo de presentimiento sobre la eliminación?

R: Llevaba ya varios programas en los que fallaba cosas más fáciles, pero nunca sabes si te vas a ir o no. En los últimos programas llegué justito al final, jugando sin comodines,... Podía pensar que el final estaba cada vez más cerca, pero una premonición como tal no sentí.

placeholder 'Borjamina', en '¡Ahora caigo!'. (Antena 3)
'Borjamina', en '¡Ahora caigo!'. (Antena 3)

P: ¿Cómo llevas que te reconozcan por la calle?

R: La exposición que he tenido ahora es muy diferente a la anterior vez, cuando solo estuve cinco minutos como quien dice. Se nota muchísimo la repercusión de este mes de programas acompañando a la gente en sus hogares. En general la gente me está dando un 'feedback' muy positivo, me agradecen habérselo hecho pasar muy bien, que hacía muy ameno el programa compaginando el conocimiento con el entretenimiento.

P: Suponemos que no olvidarás nunca a la persona que en los 60 mejoró el diseño de las mascarillas, ¿no?

R: Ahí ya no pensaba con claridad, por eso la digo fuera de tiempo. Eso sí, el final no pudo ser más épico. En la tele se ve todo muy rápido, pero allí es completamente diferente. La grabación se para con la finalidad de hacer la comprobación pertinente, lo revisan y lo emiten ante los concursantes. Esos minutos son de nervios a flor de piel, con la duda de saber si continuarás o es el momento de la despedida. No pudo ser, pero al menos, tras 32 programas, fue un final épico. La gente me lo dice, que vivieron ese instante con mucha tensión, incluso más que yo, que al final allí no eres tan consciente de todo lo que estás viviendo.

Foto: Borja Santamaría, el 'recordman' de '¡Ahora caigo!'. (Atresmedia)

P: ¿Cómo viviste la eliminación? ¿Cómo se vivió tras las cámaras?

R: Acabas muy apenado, aunque sabes que algún día iba a llegar la eliminación. Te quedas un poco en blanco al principio, no te salen las palabras por mucho que las tuvieras pensado. En ese momento no fluyen. Ya cuando se apagan las cámaras sientes todo el cariño del equipo, te hacen sentir uno más. Cuando yo me caí el programa tenía que continuar con el siguiente concursante central, pero después Arturo Valls me vino a buscar para despedirse y yo se lo agradezco mucho, la verdad es que hacíamos un buen tándem televisivo.

P: ¿Qué valoración haces de tu paso por el programa?

R: En 32 programas me he llevado 131.004 euros, ¿dónde ganaría eso en un mes? Es más, ¿cuántos años de trabajo necesitaría para eso? (Risas). Solo tengo palabras de agradecimiento para Antena 3, Gestmusic y todo el equipo, porque la experiencia ha sido espectacular y el ambiente de trabajo es estupendo. Si llegué hasta donde llegué fue gracias a eso. Da pena irse porque es una experiencia única que difícilmente se va a repetir. Yo esperé nueve años, quién me lo iba a decir, pero al final me fue muy bien.

placeholder 'Borjamina', en '¡Ahora caigo!'. (Antena 3)
'Borjamina', en '¡Ahora caigo!'. (Antena 3)

P: ¿Te planteas probar suerte en otros formatos? ¿Es 'La ruleta de la suerte' tu próximo reto?

R: Me lancé a '¡Ahora caigo!' porque es un formato que me gusta y en el que encajo bien, porque mezcla entretenimiento con cultura, por eso no me veo en otros más serios como 'Saber y ganar' o 'Pasapalabra'. No descartaría, por ejemplo, formar un equipo para '¡Boom!' porque veo que tiene muchos elementos comunes con este formato, pero ahora de momento no me lo planteo seriamente. Donde sí he participado es en 'La ruleta de la suerte' hace como cuatro o cinco años, y no me fue mal porque me llevé en torno a 1.300 euros.

Me siento muy cómodo en televisión. Es cierto que tengo conocimientos, por eso he podido aguantar 32 programas, pero me gusta más la parte de entretenimiento, por eso me habéis visto en mi salsa en '¡Ahora caigo!'. Me lanzaría con los ojos cerrados a volver, sin ninguna duda, porque ha sido una etapa que he disfrutado muchísimo.

Desde que el pasado 15 de febrero '¡Ahora caigo!' dio un vuelco a su mecánica potenciando la estabilidad de su concursante central, 'Borjamina' se ha erigido como el participante de mayor recorrido de la historia del programa con 32 entregas a sus espaldas. Lamentablemente para él, y seguramente para los seguidores del concurso por el carisma que ha derrochado en este último mes, el joven gallego ha dicho adiós al formato tras caer eliminado este jueves, 20 de mayo, con 131.004 euros en su haber.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda