Inesperado palo en el programa de Jesús Cintora a la "frivolidad" del lenguaje inclusivo
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'LAS COSAS CLARAS' (TVE)

Inesperado palo en el programa de Jesús Cintora a la "frivolidad" del lenguaje inclusivo

Dos colaboradores del programa de la cadena pública han restado importancia a esta forma de expresarse

placeholder Foto: Gloria Marcos y Jesús Cintora, en 'Las cosas claras'. (RTVE)
Gloria Marcos y Jesús Cintora, en 'Las cosas claras'. (RTVE)

Las cuestiones en torno al lenguaje que abarca todas las identidades de género y las orientaciones sexuales han sido un punto importante en los discursos de los partidos de izquierda durante los últimos años en España. La propia Irene Montero, ministra de Igualdad y militante de Podemos, utiliza un vocabulario inclusivo en sus intervenciones públicas. Por ejemplo, para señalar a las mujeres y a las personas de género no binario, tiende a referirse a un colectivo como "todos", "todas" y "todes", y no simplemente como "todos".

Este jueves 6 de mayo, en 'Las cosas claras', hasta dos colaboradores han lanzado un palo a Montero por esta forma de expresarse. Todo ha comenzado a raíz del caso de Cenicientos, el pueblo al que se ha desplazado el equipo del programa de Jesús Cintora, por ser el municipio con la renta más baja de toda la Comunidad de Madrid: 16.113 euros.

Moeckel: "A la gente le importa un pimiento lo de 'todos', 'todas' y 'todes'"

En esta localidad, más próxima a Ávila o a Toledo que a la propia capital, el Partido Popular de la región también ha arrasado en las elecciones del 4M. Según Cintora, son curiosos estos resultados por dos hechos en concreto: que Cenicientos sea "el pueblo más pobre de Madrid" y que el que fuese su alcalde hasta 2010, el popular José Manuel Ampuero, haya estado en la cárcel por corrupción.

El reportero de TVE ha querido preguntar a los habitantes de este pequeño municipio su opinión. "No me gusta el Gobierno [central] para nada, solo hay engaños", "hay cosas raras en la política, como los independentistas y 'los Bildu'" o "una cosa es el socialismo y otra el 'sanchismo'" han sido algunos de los razonamientos emitidos por los vecinos de Cenicientos. Sobre el alcalde condenado por malversación de fondos públicos, una mujer explicaba que cada partido podía tener "sus aciertos y sus virtudes".

Desde plató, Jesús Cintora ha remarcado con ironía esto último: "Ahí lo tienen. Con sus 'aciertos y virtudes', por ejemplo, ser condenado por corrupción. 'The best', como diría Tina Turner". El presentador ha pasado la palabra a Gloria Marcos: "Hay una cierta batalla cultural que se lleva dando en la derecha desde hace años. Que si 'gobierno ilegítimo', que si 'nos llevan a la ruina', que si gobiernan con Bildu y el independentismo. Como si los pactos que se hacen en las Cortes les convirtiesen ya en miembros del Gobierno".

Foto: Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

En este momento, el abogado Joaquín Moeckel, además de poner sobre la mesa el caso de PSOE en Andalucía "donde la gente seguía votando a mansalva a los socialistas" a pesar de los casos de corrupción, ha planteado a Marcos cuál es el "discurso que no cala" en la sociedad. "Pues el de decirle a la población 'todos', 'todas' y 'todes'. Eso a la gente le importa un pimiento", ha apuntado el colaborador.

Su compañera ha hecho un gesto para avisar a Moeckel del terreno pantanoso en el que estaba entrando. No obstante, él ha desarrollado su idea: "A partir de ahora somos 'todos, 'todas' y 'todes'. La gente dice: 'Mira, cuéntame otra milonga'". La tertuliana ha coincidido con el sevillano: "Eso a mí es que me parece una frivolidad. No lo comparto en absoluto, es un error que además ha distanciado a determinadas organizaciones de la izquierda con el movimiento feminista".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Programas TV TVE Jesús Cintora
El redactor recomienda