Jesús Cintora pone contra las cuerdas a un tertuliano: "Nos metemos en cada jardín..."
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'LAS COSAS CLARAS' (TVE)

Jesús Cintora pone contra las cuerdas a un tertuliano: "Nos metemos en cada jardín..."

Un colaborador ha puesto en cuestión el tratamiento de los medios de comunicación de las informaciones sobre las empresas eléctricas

placeholder Foto: Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

'Las cosas claras' ha arrancado la intensa semana de elecciones en Madrid poniendo el foco en un dato de suma importancia que nos ha dejado el mes de abril en España: la subida del precio la luz. Este hecho ha planteado un debate en el programa de Jesús Cintora, en el que los colaboradores han vertido opiniones controvertidas sobre las empresas eléctricas y los medios de comunicación en nuestro país.

El presentador de Televisión Española ha abierto la conversación lanzando una pregunta, especialmente dirigida a Fernando Garea y a Manuel Rico, que en ese momento se encontraban confrontando pareceres: "¿Hay sectores que tienen tanto poder que parece que son intocables?". Ambos han coincidido en que sí, aunque Rico se ha extendido más en su respuesta.

"No solo son puertas giratorias, que es uno de los sectores que más expolíticos absorbe. Sería interesante conocer el papel de muchos medios. Ahí hay un problema de transparencia", ha explicado Rico, a quien Cintora ha cortado y ha requerido que desarrollase más lo que acababa de decir. "Bueno, entre los anunciantes de la tarta publicitaria de muchos medios, las eléctricas son una parte relevante", ha asegurado el director de 'infoLibre'.

placeholder Jesús Cintora, en 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora, en 'Las cosas claras'. (RTVE)

"¿Estás queriendo decir que, como ponen 'pastuqui' en los medios, a veces se habla menos mal de ellas?", ha preguntado Jesús intencionadamente. "No es que lo diga, es que lo puede observar cualquier persona. En España hay un control mediático sobre lo político y eso me parece estupendo. Que, por ejemplo, el último concejal del pueblo más pequeño de España se haya gastado 25 euros con una tarjeta en cosa que no debe y lo señale la prensa, me parece estupendo. Que nadie me malinterprete. Pero el poder económico está muchísimo menos controlado en España, eso es una obviedad".

Foto: Jesús Cintora y Antón Losada. (RTVE).

Cintora ha querido seguir tensando la cuerda: "A lo que íbamos, Rico. Estábamos diciendo que los grandes anunciantes de los medios son las eléctricas a la hora de invertir en publicidad. Las eléctricas ponen dinero en grandes medios. ¿Tú dices que eso 'ablanda los corazones'?". El periodista no ha entrado más en la polémica y ha resuelto la situación pidiendo a los lectores que "sean críticos a la hora de leer": "Que vean cuántas informaciones críticas hay sobre las eléctricas. La conclusión la saca la audiencia".

El conductor de 'Las cosas claras' ha cerrado el asunto de forma irónica: "Si es que nos metemos en cada jardín. Criticar a las eléctricas, que solo están subiendo la luz al personal de manera tremenda...". Otra de las tertulianas de este lunes, Gloria Marcos, ha suscrito lo defendido por Manuel Rico, recordando que este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa: "El que paga manda".

Programas TV TVE Jesús Cintora
El redactor recomienda