¿Cuánto dinero pagarán 'Los Dispersos' ('Boom') a Hacienda tras llevarse 1,5 millones?
  1. Televisión
  2. Programas TV
LAS CIFRAS

¿Cuánto dinero pagarán 'Los Dispersos' ('Boom') a Hacienda tras llevarse 1,5 millones?

El equipo cayó eliminado este miércoles, sin embargo, sus integrantes no se irán con las manos vacías tras acumular más de 1,5 millones durante el último año y medio de concurso

placeholder Foto: 'Los Dispersos', en su despedida de '¡Boom!'. (Atresmedia)
'Los Dispersos', en su despedida de '¡Boom!'. (Atresmedia)

'Los Dispersos' cayeron este miércoles eliminados de '¡Boom!', pero no se irán con las manos vacías. Tras su participación en 324 programas, Óscar, Manolo, Victoria y Miguel Ángel han logrado acumular un total de 1.546.400 euros, sin embargo, tras hacer frente a sus obligaciones tributarias la cantidad 'limpia' que le quedará a cada uno de ellos se verá drásticamente reducida.

En el momento de recibir el premio, Antena 3 les hará una retención a cuenta del 19% sobre el premio, en total unos 294.000 euros (73.500 a cada uno). No debemos confundir esta retención con el pago que cada uno de los concursantes tendrá que hacer en la declaración de la Renta del próximo año. Se trata de un pago anticipado de lo que pagarán posteriormente. Todos ellos deberán indicar que ya les ha sido retenido ese 19%, por tanto, tan solo abonarán la parte restante.

'Los Dispersos' acabarán pagando cerca de 670.000 euros del premio en impuestos

Como ya hemos señalado en varias ocasiones, los premios de las loterías, apuestas y sorteos organizados por organismos públicos o entidades que ejerzan actividades de carácter social o asistencial sin ánimo de lucro (ONCE, Cruz Roja...) cuentan con una serie de exenciones, pero no ocurre lo mismo con los premios de los concursos de televisión.

placeholder 'Los Dispersos', en su programa 300 de '¡Boom!'. (Atresmedia)
'Los Dispersos', en su programa 300 de '¡Boom!'. (Atresmedia)

'Los Dispersos' deberán incluir su parte del premio en la base imponible general, como una ganancia patrimonial, y tributar al tipo que les corresponda. Los concursantes deberán acudir a las tablas del IRPF y buscar el tipo impositivo máximo, teniendo en cuenta la base común (estatal) y la base autonómica. ​

Si repartimos el premio en cuatro partes iguales, a cada 'disperso' le corresponderían 386.600 euros, aunque Hacienda se quedará posteriormente con una interesante porción del premio, según el territorio en el que resida cada uno de ellos.

placeholder El equipo de 'Los Dispersos'. (Atresmedia)
El equipo de 'Los Dispersos'. (Atresmedia)

Cada concursante acabará pagando en impuestos en torno a los 166.000 euros (unos 670.000 euros entre todos), aunque no debemos olvidar que una parte ya habrá quedado abonada a través de la retención de la cadena. ¿Qué les quedará, por tanto, pendiente de pago para el próximo año? La diferencia entre ambas cifras, es decir, unos 92.500 euros aproximadamente. Así las cosas, tras los correspondientes impuestos, a cada miembro de 'Los Dispersos' le quedarán limpios unos 220.000 euros del premio de '¡Boom!'.

Despedida de 'Los Dispersos'. (Atresmedia)
¡Boom! Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda