Es noticia
"Era un genio": la emotiva despedida de Pablo Motos a Enrique San Francisco
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL ADIÓS

"Era un genio": la emotiva despedida de Pablo Motos a Enrique San Francisco

El presentador le dedicó este lunes unas bonitas palabras a su amigo justo en el arranque del programa: "Los que estábamos cerca de él nunca nos aburríamos"

Foto: El presentador Pablo Motos. (Atresmedia)
El presentador Pablo Motos. (Atresmedia)

Pablo Motos arrancó este lunes 'El hormiguero' con una sentida despedida, la de su amigo Enrique San Francisco. El presentador quiso rendir un pequeño homenaje al actor, fallecido a los 65 años en Madrid después de permanecer más de 40 días ingresado en el hospital por una neumonía bilateral. A Pablo y Enrique les unía una estrecha amistad desde hacía años, de hecho, en la temporada 2010/2011 el programa fichó al actor como colaborador, aunque lo cierto es que no duró mucho.

"Tengo que empezar con una noticia muy triste. Esta tarde se ha muerto mi amigo Enrique San Francisco y quiero hablar de él. A mí Enrique me enseñó a estar en un escenario, me enseñó a sobrevivir en Madrid, me enseñó a entender a los artistas y también me enseñó hasta qué extremo una persona puede ser libre", recordó Motos. "Tú puedes ir a trabajar, puedes tener un horario, puedes obedecer a tu jefe, pero si no te da la gana... no, y a Enrique no le daba la gana".

Motos: "Ser actor es difícil, pero ser una leyenda como Enrique lleva toda una vida"

Según el presentador, "como Enrique era libre, eligió vivir por el lado salvaje de la vida. Y los que estábamos cerca de él nunca nos aburríamos: a veces no tenía dinero, a veces le quitaban la luz, a veces se metía en problemas, pero si le preguntábamos como estaba, él respondía que bien, siempre estaba bien. Era un genio y un sabio".

placeholder Arranque de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Arranque de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

"Hubo una época en la que siempre quedábamos en su casa para beber cerveza y jugar a la Xbox. Cuando se ponía gracioso hacía unos chistes infinitamente mejores que los que le hacíamos nosotros para 'El club de la comedia'. Un día, después de uno de esos chistes brutales, le dije: 'Quique, si tú trabajases...', y me contestó: 'No digas barbaridades, Pablo".

Tal y como desveló Motos, casi nunca hablaban en serio porque Enrique siempre lo evitaba. "Un día le dije si no se daba cuenta de que iba a acabar fatal y me contestó: 'Eso no pasará, porque siempre que estás desesperado aparece una buena persona y te ayuda".

placeholder Enrique San Francisco, en una visita a 'El hormiguero' (Atresmedia)
Enrique San Francisco, en una visita a 'El hormiguero' (Atresmedia)

A continuación, Motos recordó ante los espectadores algunas de las anécdotas que vivió junto al actor. "La casa de Enrique estaba siempre llena de gente, a veces, muy dudosa y muy peligrosa. Enrique me decía: 'Tienes que conocer a gente de todas partes, Pablo. Yo no necesito tener un barco como tú, solo me falta tener un amigo que tenga un barco".

placeholder Pablo y Enrique San Francisco. (Atresmedia)
Pablo y Enrique San Francisco. (Atresmedia)

"El dinero tampoco era su fuerte", recordó Motos. "Una vez le dieron una gran indemnización por un accidente" que lo dejó en silla de ruedas. Fue el 24 de octubre de 2002 cuando fue embestido por un turismo. "Le destrozaron la pierna y le tuvieron que poner 17 clavos. Le dije: 'Ahora, Enrique, por favor, pagas las deudas, te organizas y guardas el dinero en el banco. Y me dijo: 'Si me pagan hoy 100 millones, mañana me voy a gastar 110 millones. Su padre, que estaba a su lado, dijo: 'Muy bien dicho, hijo".

"Todos queríamos a Enrique", destacó Pablo Motos, "porque te hacía sentir debilidad por él y por ahí entraba y te robaba el corazón para siempre. Enrique era noble, era buena persona, era solidario y era valiente. Delante de él nunca jamás se cometía una injusticia. Le daba igual perder el trabajo o meterse en una pelea. Jamás nadie cometió una injusticia en su presencia porque Enrique también era un héroe", explicó el presentador.

placeholder Enrique, en el spot navideño de Campofrío.
Enrique, en el spot navideño de Campofrío.

"Ser actor es difícil, pero ser una leyenda como él lleva toda una vida", destacó Motos. "Durante todos estos años, no he conocido a nadie que se haya cruzado 5 minutos con Enrique y que no te cuente después una historia alucinante. Hay otros actores a los que les dan premios, pero a Enrique la vida le dio libertad, aventura y un cuerpo y un espíritu indestructibles".

Foto: El actor Enrique San Francisco'. (Atresmedia)

"Ahora se ha marchado, con esa elegancia que fue siempre su firma. Todos le recordaremos con la imagen más impresionante de esta Navidad: Enrique con su capa y su guadaña, riéndose de la muerte. Seguramente fue su última gamberrada", añadió Motos visiblemente emocionado.

"Pero, ¿sabéis qué es lo que más le gustaba a Enrique del mundo? Divertirse. Y eso es lo que vamos a hacer esta noche para honrar su memoria". Acto seguido, Pablo Motos dio la bienvenida al invitado de la noche, el cantante C. Tangana.

Pablo motos se despide de Enrique San Francisco. (Atresmedia)

Pablo Motos arrancó este lunes 'El hormiguero' con una sentida despedida, la de su amigo Enrique San Francisco. El presentador quiso rendir un pequeño homenaje al actor, fallecido a los 65 años en Madrid después de permanecer más de 40 días ingresado en el hospital por una neumonía bilateral. A Pablo y Enrique les unía una estrecha amistad desde hacía años, de hecho, en la temporada 2010/2011 el programa fichó al actor como colaborador, aunque lo cierto es que no duró mucho.

Pablo Motos Programas TV Antena 3
El redactor recomienda