Es noticia
Las ficciones y programas de televisión que consolidaron a Enrique San Francisco
  1. Televisión
  2. Series TV
TÍTULOS MÁS DESTACADOS

Las ficciones y programas de televisión que consolidaron a Enrique San Francisco

El mundo del cine y la televisión despide este lunes a un humorista y actor con multitud de papeles en todo tipo de series y programas

Foto: El actor Enrique San Francisco'. (Atresmedia)
El actor Enrique San Francisco'. (Atresmedia)

El actor Enrique San Francisco ha muerto este lunes, a los 65 años, tras permanecer más de 40 días ingresado en el hospital Clínico San Carlos (Madrid) a consecuencia de una neumonía bilateral. El intérprete se mostraba animado, sin embargo, su estado de salud empeoró este pasado fin de semana cuando la infección que tenía se extendió al pulmón izquierdo.

El actor llevaba varios años arrastrando problemas de salud, que se vieron agravados después de que en 2002 sufriera un aparatoso accidente de moto que le tuvo prácticamente un año sin poder moverse. Las fracturas de tibia y peroné que sufrió le dejaron en una silla de ruedas que cambió por muletas durante la rehabilitación.

San Francisco contaba con una amplísima trayectoria profesional. Más de 30 películas, series, obras de teatro, radio, espectáculos y un sinfín de colaboraciones televisivas... Debutó en el cine cuando apenas tenía seis años. En 1962, participó en dos largometrajes: 'Hombres y mujeres de blanco', dirigida por Enrique Carreras, y 'Diferente', de Luis María Delgado. En televisión, su primera intervención como protagonista tuvo lugar en 1965 en la serie 'Santi, botones de hotel', de Televisión Española. Tras aquello se fue poco a poco abriendo paso en el mundo de la interpretación con toda clase de papeles.

placeholder El actor Enrique San Francisco'. (Atresmedia)
El actor Enrique San Francisco'. (Atresmedia)

Su último anuncio

Su último trabajo en la interpretación fue para el ya clásico anuncio de Campofrío de las pasadas Navidades. El actor tuvo ocasión de reencontrarse, 12 años después, con María Galiana, la abuela Herminia de 'Cuéntame'. En el spot, la actriz sevillana hace un guiño al reencontrarse con él y decirle: "Yo te conozco", en referencia a todos los años en los que coincidieron en la serie de TVE.

placeholder Enrique San Francisco, en el anuncio de Campofrío.
Enrique San Francisco, en el anuncio de Campofrío.

'Follow San Francisco', el docu-reality de su vida

Su último gran proyecto fue 'Follow San Francisco', un docu-reality estrenado en 2019 en Atresplayer que mostró el día a día o, más bien, la noche a noche, del actor. Los espectadores tuvieron ocasión de ver la reinvención digital y la adaptación a las nuevas tendencias de un humorista que hizo lo inimaginable a lo largo de su vida. Una vida llena de extravagancias y momentos impredecibles que pudieron verse en la plataforma de Atresmedia.

A través de 10 entregas, de 12 minutos, 'Follow San Francisco' plasmó la rutina de Enrique que, con su fama y siempre espíritu joven, intentó conectar con una parte de la sociedad en la que todavía no había calado, la millenial. Además, el cómico se rodeó en esta aventura de sus amigos y conocidos con los que compartió anécdotas y experiencias del pasado que marcaron su relación y ayudaron a contribuir la 'leyenda' de Enrique San Francisco.

placeholder Enrique San Francisco, en 'Follow San Francisco'. (Atresmedia)
Enrique San Francisco, en 'Follow San Francisco'. (Atresmedia)

'Cuéntame', el regreso a la TV

Enrique San Francisco ha sido uno de los rostros televisivos más reconocibles de España. 'Gym Tony' (2016), 'Águila Roja' (2015), 'Aída' (2005), 'Un paso adelante' (2005), 'Cuéntame' (2001-2008), o 'Ellas son así' (1999) son algunas de las destacadas en las que el actor llegó a participar en los últimos veinte años.

Enrique tuvo un destacado papel en la longeva 'Cuéntame cómo pasó', donde permaneció durante nueve temporadas, recuerda TVE. Dio vida a Tinín, el dueño de la bodega de San Genaro, famosa por servir casi siempre berberechos, y el lugar donde Antonio (Imanol Arias), Desi (Roberto Cairo), Cervan (Tony Leblanc) y Ramón se reunían para hablar de fútbol y política, aunque él no quería que se hablara de ella por si traía algún problema con la policía en los años 70.

Su personaje desapareció temporalmente de la ficción tras el accidente de moto que sufrió el 24 de octubre de 2002, cuando fue embestido por un turismo. El papel de Tinin devolvió a Enrique San Francisco a la pequeña pantalla. Su presencia semanal en San Genaro le abrió otras puertas para participar en otras ficciones y programas como 'La noche con Fuentes y cía', 'Un, dos, tres... a leer esta vez' o 'El club de la comedia', donde se convirtió en un monologuista habitual.

placeholder Enrique San Francisco, en 'Cuéntame'. (TVE)
Enrique San Francisco, en 'Cuéntame'. (TVE)

Series de los 90

Enrique San Francisco adquirió una enorme popularidad a principios de los años noventa tras participar en ficciones como 'Compuesta y sin novio' (Antena 3), 'Colegio Mayor' (Telemadrid, ETB2 y Canal9) y 'Los ladrones van a la oficina'. En esta última, el actor interpretó a 'El Carteras', compartiendo plató con actores de la talla de Antonio Resines, Anabel Alonso, Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, Roberto Cairo, Agustín González o Fernando Fernán Gómez, con quién ya había trabajado en 'El pícaro' (1975, TVE). 'Los ladrones se van a la oficina' se mantuvo durante cuatro años en antena tras su gran éxito de audiencia.

En 'Colegio Mayor' San Francisco volvió a coincidir con Antonio Resines. La serie narraba las vivencias cotidianas de un grupo de estudiantes universitarios que residían en el Colegio Mayor Pío Baroja, dirigido por el excéntrico Luis Ramírez (Antonio Resines). El actor compartió serie con Jorge Sanz, Eva Isanta y Ángeles Martín. Enrique dio vida a Willy, el eterno opositor a notaría.

placeholder Enrique San Francisco, junto a Pablo Motos. (Atresmedia)
Enrique San Francisco, junto a Pablo Motos. (Atresmedia)

La amistad con Pablo Motos

Enrique ha sido otro de esos actores que cada cierto tiempo se dejaba ver en 'El hormiguero'. Su última visita tuvo lugar en diciembre de 2019. En esa ocasión, el humorista presentó su nuevo espectáculo en el programa de Pablo Motos. El presentador se puso nostálgico junto a Enrique San Francisco recordando la época en la que Motos le escribía los monólogos para 'La noche con Fuentes y cía'.

Lo cierto es que a Motos y a Enrique les unía una amistad de años, probablemente por ello el actor fichó, junto a Silvia Abril y Elsa Punset, como colaborador de 'El hormiguero' en la temporada 2010/2011.

El actor Enrique San Francisco ha muerto este lunes, a los 65 años, tras permanecer más de 40 días ingresado en el hospital Clínico San Carlos (Madrid) a consecuencia de una neumonía bilateral. El intérprete se mostraba animado, sin embargo, su estado de salud empeoró este pasado fin de semana cuando la infección que tenía se extendió al pulmón izquierdo.

Antena 3
El redactor recomienda