El último revés que ha sufrido Frank Cuesta a la hora de arrancar su santuario
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN MARCHA EL PLAN B

El último revés que ha sufrido Frank Cuesta a la hora de arrancar su santuario

El expresentador de DMAX no ha podido completar la compra del terreno que quería, por lo que se ha visto empujado a adquirir una parcela diferente

placeholder Foto: Frank Cuesta. (Youtube)
Frank Cuesta. (Youtube)

Hace dos semanas, Frank Cuesta mostraba en uno de sus vídeos la enorme parcela de 35 hectáreas en la que planeaba construir un santuario para animales. Tan solo faltaba la firma para cerrar la compra, sin embargo, en el último momento se negaron a darle el título de propiedad (llamado 'chanote'), es decir, el documento oficial del Departamento de Tierras de Tailandia que declara el derecho legal de una persona a poseer un terreno.

"Como un gilip*** confié en todo", ha reconocido esta misma semana. Cuesta llegó a iniciar las obras para la colocación de un vallado en todo el perímetro; un trabajo que finalmente no ha servido para nada.

Cuesta: "Esta tierra es para siempre, de aquí no nos pueden sacar ni expropiar nada"

Este contratiempo ha obligado a Cuesta a buscar un plan B y, ahora sí, parece que ya está todo bien atado. El famoso herpetólogo ha localizado y cerrado la compra de otra parcela similar en un tiempo récord: "Ya hemos firmado todos los papeles y tenemos en nuestro poder el título de la tierra, que se llama 'chanote".

placeholder Yuyee, con los papeles de propiedad del nuevo terreno. (Youtube)
Yuyee, con los papeles de propiedad del nuevo terreno. (Youtube)

Según Cuesta, el nuevo terreno "es diferente al otro, mucho más plano y con más árboles". Se trata de una tierra menos seca que la anterior y que se encuentra también próxima a un parque nacional. "El precio es prácticamente igual que el otro (cercano al millón de euros), a pesar de contar con dos hectáreas más. El terreno tiene 35,4 hectáreas y luego hay 2 hectáreas próximas, pero separadas por una parcela de tierra de alguien que todavía no sabemos quién es". La idea de Cuesta y su familia sería la que hacerse también con ese terreno en el futuro.

Esta parcela en la que Cuesta construirá su santuario para los animales "pertenecía a una familia que tenía el 'chanote'. Es un tipo de tierra que la puedes vender si quieres, pero que ni el Gobierno ni el rey te la pueden quitar. Esta tierra es para siempre, de aquí no nos pueden sacar ni expropiar nada".

placeholder Frank Cuesta, en la nueva parcela que ha comprado. (Youtube)
Frank Cuesta, en la nueva parcela que ha comprado. (Youtube)

La nueva parcela se encuentra en una zona alejada de cualquier núcleo urbano. "Hay una granja de pollos a 4 kilómetros y tendremos que traer de allí la electricidad, mientras que el agua la obtendremos de un pozo que construiremos aquí". El santuario tendrá dos zonas con agua que unirán por medio de una especie de riachuelo.

placeholder Vista aérea de la parcela en la que construirá Cuesta el santuario. (Youtube)
Vista aérea de la parcela en la que construirá Cuesta el santuario. (Youtube)

A pesar de cambiar de localización, el objetivo seguirá siendo el mismo: "Utilizaremos este santuario para aquellos animales que no puedan ser liberados. Se nutrirá de animales que han sido desahuciados. Aquí tendrán un espacio grande para vivir. Hay zonas abiertas y otras con mucho árbol y arbusto para que los animales puedan esconderse. Desde el principio hasta el final hay 1,2 kilómetros: bastante terreno para que puedan vivir los animales".

Según Frank Cuesta, este lugar "puede convertirse en un ejemplo para la gente: cambiará la vida de muchos animales y, además, vamos a llevar a cabo estudios de convivencia de diferentes especies. A partir de ahora, cuando esté vallado, estaré aquí todo el día, aunque seguiremos trabajando en el otro refugio". El expresentador de 'Wild Frank' no tiene ninguna duda: "Este va a ser el trabajo de mi vida. Todo el tiempo de vida que me quede... lo dedicaré aquí. Las cosas hay que hacerlas, no decirlas".

Nuevo terreno de Frank Cuesta. (Youtube)
Frank Cuesta Programas TV DMAX
El redactor recomienda