El revisionismo de Disney llega a los Teleñecos: ¿hay maltrato cultural?
  1. Televisión
  2. Programas TV
Habla de estereotipos erróneos

El revisionismo de Disney llega a los Teleñecos: ¿hay maltrato cultural?

La plataforma Disney+ ha estrenado las cinco temporadas del histórico programa de televisión, pero incluye un aviso sobre representaciones negativas de algún grupo cultural

placeholder Foto: Los teleñecos enseñan las fotos de sus creadores (Muppets Wiki)
Los teleñecos enseñan las fotos de sus creadores (Muppets Wiki)

Hace algunas semanas, Disney+ anunciaba la incorporación a su catálogo de los 'Teleñecos', conocidos fuera de nuestro país como 'The Muppets Show'. En total, 120 capítulos repartidos en cinco temporadas en los que disfrutar de la rana Gustavo, de la cerdita Peggy y de muchos otros personajes que han acompañado a muchas generaciones a lo largo de su vida.

Este viernes 19 de febrero estaba previsto su estreno y, desde entonces, los abonados a la plataforma pueden disfrutar ya de esta histórica serie creada por Jim Henson y que vio la luz por primera vez en 1976. Sin embargo, lo que sorprendió fue el anuncio que aparecía justo antes de comenzar la emisión de cada capítulo: un aviso en el que Disney se descarga de la responsabilidad por el contenido.

El texto que se puede leer en la pantalla antes del comienzo de cada episodio dice que "Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo".

La cultura del revisionismo

El aviso de Disney+ forma parte de 'Stories Matter', una iniciativa de la multinacional del entretenimiento que quiere que las personas que ven hoy en día determinados contenidos creados hace décadas tengan una explicación sobre lo que aparece en la pantalla: "Como narradores, tenemos el poder y la responsabilidad no solo de inspirar, sino también de defender de manera consciente, resuelta e implacable el espectro de voces y perspectivas de nuestro mundo".

Disney contrató a asesores externos que analizaran tanto sus propios contenidos como los de otras empresas que emitirán en su plataforma. En declaraciones que recoge The Guardian, la compañía norteamericana señala que "en lugar de eliminar este contenido, vemos una oportunidad para iniciar una conversación y un diálogo abierto sobre la historia que nos afecta a todos".

Aunque Disney no ha señalado cuáles son esas "representaciones negativas", en las redes sociales se apuntan algunos casos. Por ejemplo, Johnny Cash actuó en la 5ª temporada frente a una bandera confederada, asociada históricamente a la supremacía blanca, mientras Peter Sellers apareció vestido de gitano en un sketch de la tercera temporada.

No es la primera vez que Disney añade estos avisos. Películas sobresalientes de la historia de la animación como Dumbo, El libro de selva, Los Aristogatos, La dama y el vagabundo o Peter Pan también muestran un texto antes de su comienzo en el que se advierte de algunos estereotipos que se pueden ver en la película sobre culturas, personas o animales.

Disney+ The Walt Disney Company
El redactor recomienda