Disney+ ya no deja ver a menores de siete años películas como 'Peter Pan' o 'Dumbo'
  1. Cultura
  2. Cine
cortafuegos ante estereotipos racistas

Disney+ ya no deja ver a menores de siete años películas como 'Peter Pan' o 'Dumbo'

La plataforma de 'streaming' de Disney, que ya incluía advertencias de contenido en una serie de producciones por "representaciones negativas o inadecuadas" de personas o culturas, ha eliminado de los perfiles infantiles varias cintas

placeholder Foto: Fotograma de 'Peter Pan'. (YouTube)
Fotograma de 'Peter Pan'. (YouTube)

La plataforma de 'streaming' Disney+, en la que se aglutinan los nuevos contenidos de franquicias como Marvel o Star Wars, a los que hay que sumar el sello de Pixar propiedad de Disney, con películas de dibujos animados que ya tienen unas cuantas décadas, ha dado un paso más en la revisión de los arquetipos que se muestran en su catálogo que afecta a los perfiles de los más pequeños en la plataforma, en los que echando mano del control parental los menores de edad pueden ver contenido audiovisual con temáticas adaptadas a la infancia. Tal y como recogieron medios británicos este fin de semana, películas como 'Peter Pan', 'Dumbo' o 'Los aristogatos' ya no están disponibles para su visionado desde un perfil enfocado a niños, aunque sí pueden reproducirse desde un perfil adulto en una misma cuenta.

La razón por la que estos largometrajes de animación que tienen al menos 50 años a sus espaldas ya no se encuentran accesibles para los más pequeños a través de Disney+ no es otra que los estereotipos racistas con los que se juega en las películas para definir a ciertos personajes, unas connotaciones que ya llevaron a la compañía de Mickey Mouse a introducir el pasado mes de octubre de 2020 una advertencia de contenido para avisar a los espectadores de que estaban ante una obra que "incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas", de acuerdo con lo que informaba 'The New York Times' en aquella fecha.

Si se accede desde España, aunque no se verá al arrancar el visionado este mensaje nada más reproducir la cinta, sí que se puede leer el aviso en la ficha técnica de la película, al seleccionar en la pestaña 'Detalles', donde también se puede localizar la sinopsis de la misma. Así, en sintonía con lo que se ve reflejado en la imagen que figura bajo estas líneas, se puede leer que los estereotipos de los que se sirve la acción "eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo".

placeholder Aviso de contenido en la película 'Los aristogatos' en Disney.
Aviso de contenido en la película 'Los aristogatos' en Disney.

Sin embargo, con la llegada del mes de enero de 2021, la compañía ha decidido instaurar un cortafuegos en el acceso desde perfiles infantiles a cuatro películas en su totalidad: 'Peter Pan', 'Los aristogatos', 'Dumbo' y 'Los robinsones de los mares del sur', la única cinta de acción real que integra esta lista. A pesar de que en el pasado Disney había incluido mensajes de advertencia en otras producciones, como 'El libro de la selva' o 'La dama y el vagabundo', solo son estos cuatro filmes mencionados anteriormente los que se reservan de la mirada de los menores por una serie de personajes estereotipados y escenas polémicas.

En el caso de 'Los aristogatos', uno de los felinos que sale en la película viene a ser una caricatura de una persona procedente del este de Asia, ya que cuenta con ojos rasgados, un acento pobre del inglés y toca el piano con unos palillos, tal y como recuerdan desde el sitio web fan de Disney 'What's On Disney Plus'. En la película 'Dumbo', por ejemplo, hay aun más tela que cortar, pues entre los personajes secundarios de la película hay unos cuervos que son también una parodia de las personas negras. El líder de los pájaros, apodado con el nombre de Jim Crow, comparte nombre con las leyes estatales que imponían la segregación racial en Estados Unidos y, además, en otros momentos de la película se puede ver a personajes de raza negra esclavizados o a juglares burlándose de personas de origen africano.

Disney+
El redactor recomienda