Es noticia
'Equipo de investigación', de sustituir a 'DEC' a referente: "Nunca han parado un reportaje"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTAS EXCLUSIVAS

'Equipo de investigación', de sustituir a 'DEC' a referente: "Nunca han parado un reportaje"

Glòria Serra y Luz Aldama, directora de Actualidad de Atresmedia, analizan la trayectoria y evolución del programa con motivo de su 10 aniversario

Foto: Gloria Serra, en 'Equipo de investigación'. (La Sexta)
Gloria Serra, en 'Equipo de investigación'. (La Sexta)

"Estamos haciendo historia de la televisión", así de rotunda se muestra Glòria Serra, orgullosa por cumplir "una década en una televisión privada con un espacio de reportajes puro y duro", algo impensable cuando nació 'Equipo de investigación' aquel 31 de enero de 2011. "Además del orgullo y la euforia, da un poco de vértigo", reconoce en exclusiva para EL CONFI TV la periodista de La Sexta.

Igual de orgullosa se siente Luz Aldama, directora del área de Actualidad de Atresmedia y 'madre' del espacio, no obstante fue de sus primeros proyectos cuando fichó por Antena 3: "Estar 10 años en televisión, en los tiempos en los que os encontramos, es muy meritorio, y eso dice mucho de 'Equipo de investigación'. Ofrecer durante una década una historia elaborada cada semana, de las características en las que lo hacemos, es algo de lo que estar muy orgulloso. La clave de esto están en el equipo, con un engranaje envidiable".

Su origen: sustituir a '¿Dónde estás corazón?'

Quizá pocos lo recuerden ahora, convertido en todo un referente de la noche del viernes de La Sexta, pero 'Equipo de investigación' nació para cubrir el hueco dejado por el extinto '¿Dónde estás corazón?', como recuerda Aldama: "El canal nos encargó un espacio para cubrir su hueco en el 'late night' de Antena 3, pero una vez se compra La Sexta se apuesta por potenciarlo para el 'prime time' junto con 'La Sexta columna'. Pasarlo a una cadena que tiene un ADN informativo tan claro era para nosotros una oportunidad de ganar una mayor exposición de cara al espectador. El cambio era coherente y la apuesta ha funcionado porque el programa es, sin duda, uno de los referentes de La Sexta".

placeholder Gloria Serra, en 'Equipo de investigación'. (La Sexta)
Gloria Serra, en 'Equipo de investigación'. (La Sexta)

Sobre aquella primera etapa, Serra recuerda que "cuando Antena 3 compró La Sexta dejaron claro que no iban a diluir el canal, como ocurrió con algún otro proyecto, por lo que pensaron en nosotros para dar el salto a esa cadena". Aunque ya estaban asentados, tras un inicio algo complicado en audiencias, desde Atresmedia decidieron su cambio a La Sexta comunicándoles la decisión no como un castigo, sino como un paso lógico: "La Sexta era una cadena dedicada casi exclusivamente a la información, donde además se hacía bastante política y pensaban que había que añadir algo más, ahí encajábamos nosotros. Al principio nos extrañó un poco, pero sí que es verdad que La Sexta es nuestro sitio natural y donde más podemos brillar, como así se ha demostrado", explica la presentadora.

Precisamente es ahora en Antena 3 donde podría pensarse que encuentran a uno de sus principales "rivales", asentándose en esa noche con grandes formatos de entretenimiento. Sin embargo, desde el equipo del programa desechan esta posibilidad: "Nunca nos han preocupado porque tenemos una mentalidad de grupo y somos un complemento a su audiencia. Esto es algo que hemos hablado mucho dentro del equipo, que nosotros no estamos compitiendo con Antena 3, jugamos en otra liga. Ellos tienen formatos fabulosos como 'Tu cara me suena', de megaentretenimiento familiar, de muy amplio espectro, y luego para aquellos que no siguen tanto este tipo de formatos, estamos nosotros", valora Glòria.

placeholder Parte del equipo de 'Equipo de investigación'. (La Sexta)
Parte del equipo de 'Equipo de investigación'. (La Sexta)

La evolución del formato, clave del éxito

Mantenerse diez años en antena, convertido además en un pilar dentro del grupo (no solo funciona en la noche del viernes, sino también con sus reposiciones en la mañana del fin de semana y en Mega), no ha sido tarea fácil, sino que es fruto de una evolución para adaptarse a los nuevos tiempos, tanto temática como formalmente.

"Cuando llegamos el programa era muy informativo, muy de actualidad, porque cubríamos muchos casos de corrupción, de 'boom' inmobiliario, y luego fuimos ampliando y cambiando. Primero porque le dejamos la rabiosa actualidad a 'La Sexta columna', y segundo, porque empezamos a hacer los reportajes de consumo, donde vimos que había una mina, con temas muy interesantes. También incorporamos temas históricos, que parecía un poco extraño en un formato de nuestro corte, por lo que ahora podemos ofrecer un menú de todo tipo, desde rabiosa actualidad hasta media, lejana o incluso histórica, como ha sido el caso del 23-F o de Franco", analiza Glòria Serra.

"La entrega dedicada a Sor María es la más vista de la historia del programa"

Sobre este asunto profundiza también Luz Aldama: "Me gusta mucho haber abierto un camino contando historias que probablemente no tienen cabida en un informativo a diario, salvo por un titular de una detención, y la capacidad que ha tenido el programa para contar esa historia en toda su amplitud. Recuerdo mucho una de las entregas de la primera temporada, titulada 'Jaque a la reina', en donde contábamos la historia de una de las mayores narcotraficantes de este país. Esa historia merecía un breve en un periódico, un pequeño titular en un informativo cuando fue detenida, pero ahí había toda una historia detrás muy potente donde rascar, que además retrata muy bien a nuestro país".

Foto: Gloria Serra. (Roberto Garver)

En este sentido, Aldama pone en valor la forma en que 'Equipo de investigación' ha sabido adaptarse y retratar nuestro tiempo gracias a demostrar la polivalencia de su equipo: "De los 368 programas que hemos emitido, entre los 10 primeros encontramos algunas de las historias que más han impactado a la sociedad española. El programa más visto de nuestra historia fue el dedicado a Sor María, con toda la trama de los bebés robados, que tuvo casi 2,5 millones de espectadores. Luego hay entregas dedicadas al Pequeño Nicolás, a los pinchazos del 23-F, el caso Urdangarín, 'El fugitivo' sobre la fuga de Anglés,... Todos estos ejemplos demuestran la versatilidad del programa. Es complicado tener una buena investigación, un análisis en profundidad cada semana, pero 'Equipo de investigación' lo lleva logrando 10 años. No hay tema que se le resista".

placeholder Sor María, en 'Equipo de investigación'. (La Sexta)
Sor María, en 'Equipo de investigación'. (La Sexta)

¿Cuánto se tarda en hacer un reportaje?

Esta versatilidad que ambas resaltan no podría entenderse sin hablar del músculo de su equipo, un grupo de trabajadores que cuida al milímetro cada reportaje para ofrecer el mejor contenido posible al espectador. "Cada entrega nace tras una gran labor de investigación previa, que se inicia mucho antes de sacar las cámaras a la calle. Solo cuando se tiene todo muy bien atado, se da luz verde, y aun así hay veces que cuesta que el trabajo salga porque hay muchos factores que intervienen posteriormente", subraya Glòria Serra.

Foto: Gloria Serra, en 'Equipo de investigación'. (La Sexta)

"De media trabajamos entre tres y cuatro reportajes entre manos cada semana, en paralelo, aunque cuando se acercan las vacaciones apretamos un poco más el acelerador para tener más margen para cubrir emisiones. A veces entre esos se cuela alguno más, por temas de actualidad", desvela la periodista, que agrega que "en cuanto a la duración, lo normal es que en cada uno de ellos se trabaje durante un mes, aunque hay casos excepcionales".

"Pienso en el del 'Rey del cachopo', que se hizo a partir de las dos de la tarde del mismo viernes, aunque ahí tuvimos suerte porque estábamos trabajando ya un poco en su parte como empresario y las dudas que generaba su actividad. En el lado contrario, ha habido un par de ellos que hemos tardado en hacerlos un año largo, casi dos. Estos casos suelen ser por temas de permisos y burocracia, y otros porque no se encuentra una salida, lo que resulta muy frustrante después de tanto trabajo", sentencia la presentadora.

placeholder Gloria Serra, en 'Equipo de investigación'. (La Sexta)
Gloria Serra, en 'Equipo de investigación'. (La Sexta)

La narradora, un "personaje inventado" muy viral

Con todo ese trabajo a sus espaldas, si por algo ha logrado destacar 'Equipo de investigación' en estos 10 años de historia ha sido por la inconfundible locución de Glòria Serra, por ese estilo narrativo tan característico que les ha hecho únicos. "Esa es la gran diferencia con el resto de programas de reportajes de la parrilla actual, algo que surgió un poco casi por azar. Los primeros programas tenían un tono mucho más cercano al de los reportajes de informativos, pero rápidamente surgió este cambio, fruto de las pruebas que estábamos haciendo para que el producto cuajara, algo que no es fácil en espacios de corte informativo", comenta la presentadora.

Fue a raíz de los reportajes de la 'Guerra del pan' y la 'Guerra del cruasán' cuando todo cambió: "Eran reportajes un poco más 'básicos' a los que le dimos vidilla jugando con la música y con la locución, fue ahí donde encontramos el tono del relato. Sobre el papel pueden ser reportajes que ni fu ni fa, pero que al final logramos que enganchen al público gracias al estilo de contar la historia. Al principio igual se nos iba un poco ese tono, pasándonos de dramáticos, pero finalmente hemos encontrado un punto medio que yo creo que es el adecuado", valora Serra.

"Mi personaje nació en 'La noria' porque querían meter información entre el petardeo"

Y es de ahí, de ese tono tan característico, de donde nacieron las ya míticas imitaciones de su presentadora, sobre las que Glòria se muestra extrañada a la par que orgullosa: "Me choca muchísimo haberme vuelto tan viral, porque 'Equipo de investigación' es un programa muy serio y mi papel aquí también. Yo no considero que me haya hecho viral, lo ha hecho la presentadora del programa, que es ese 'personaje' que hemos creado, tan sabionda, tranquila y serena, que nunca pierde el aplomo, que lo cuenta todo con parsimonia. Yo no soy así, no soy tan redicha, por lo que me ha hecho mucha siempre que me hayan imitado así los mejores imitadores de este país".

Profundizando sobre esta cuestión, Serra recuerda que el personaje nació incluso antes de 'Equipo de investigación', en su paso por 'La noria', algo que muchos quizá hayan olvidado: "Nació ahí precisamente porque estaba en un programa de petardeo total en el que querían meter algo de información, con un público además que no estaba para nada acostumbrado a este tipo cuestiones. La forma de hacerlo, que yo creo que fue un acierto, fue crear ese personaje que no tenía ni nombre, al que le llamaban 'la narradora', que creamos para darle un poco de personalidad. Luego aquí la hemos ajustado un poco, para convertir el reportaje en algo más, en una historia, en una película. A eso ayuda mucho el tipo de locución que tenemos, cómo está escrito y montado el programa. No es nada similar al resto de programas de reportajes, con otro tono muchísimo más diferente".

placeholder Bérnar Giménez, reportero de 'Equipo de investigación'. (La Sexta)
Bérnar Giménez, reportero de 'Equipo de investigación'. (La Sexta)

"Las presiones no han logrado parar nunca un reportaje"

Por último, en un tiempo en el que desde los distintos poderes se están poniendo el foco en el trabajo realizado por los periodistas, no podemos evitar preguntarnos hasta qué punto recibe presiones un espacio como 'Equipo de investigación'. "Hay muchas presiones porque cuando no se deja bien a algún protagonista intenta muchas veces parar el programa, pero no lo han logrado nunca", aclara Glòria Serra, disipando cualquier tipo de duda.

"Somos el programa que más trabajo le da a la asesoría jurídica de Atresmedia"

Sobre ello profundiza la directora de Actualidad de Atresmedia: "Cuando un programa se llama 'Equipo de investigación' es fácil recibir llamadas, porque lo que contamos resulta incómodo para mucha gente, pero para eso estamos aquí. Todo eso hay que gestionarlo, desde la cadena, el área de Actualidad y el propio programa, pero asumimos este riesgo porque está dentro de lo normal en un espacio de estas características, el periodismo naturalmente es incómodo. Dicho esto, nunca se ha parado un programa por estas cuestiones".

Porque si por algo se caracteriza 'Equipo de investigación' es por su pulcritud a la hora de realizar sus investigaciones: "Nosotros tenemos la suerte de estar amparados por un grupo muy potente como es Atresmedia, que además cuenta con un cuerpo jurídico muy importante, al que le damos mucho trabajo. Somos el programa que más trabajo le da, porque ellos visionan cada reportaje antes de emitirse, siempre con la premisa de que si algo puede generar una duda de no estar probado, se rectifica, se contrasta, se suaviza o se cuenta de otra manera para que no sea susceptible de ser demandado", concluye explicando la presentadora.

"Estamos haciendo historia de la televisión", así de rotunda se muestra Glòria Serra, orgullosa por cumplir "una década en una televisión privada con un espacio de reportajes puro y duro", algo impensable cuando nació 'Equipo de investigación' aquel 31 de enero de 2011. "Además del orgullo y la euforia, da un poco de vértigo", reconoce en exclusiva para EL CONFI TV la periodista de La Sexta.

Programas TV LaSexta
El redactor recomienda