Es noticia
'Equipo de investigación' desvela las siete claves de su éxito en La Sexta
  1. Televisión
  2. Programas TV
llega la octava temporada

'Equipo de investigación' desvela las siete claves de su éxito en La Sexta

El programa de Atresmedia Televisión regresa con nuevas entregas, entre las que se encuentran los casos de Sito Miñanco y Airbnb

Foto: Gloria Serra. (Roberto Garver)
Gloria Serra. (Roberto Garver)

'Equipo de investigación', el longevo y exitoso programa de investigación de La Sexta, regresa con nuevas entregas. La octava temporada del espacio se estrena esta noche, viernes 14, a las 22:30, con una investigación sobre Bartolomé Cursach, considerado el dueño del ocio nocturno en Palma de Mallorca y acusado de 15 delitos.

[Lee más: Gloria Serra nos desvela los secretos de 'Equipo de investigación' (La Sexta)]

Con motivo del lanzamiento de sus nuevos programas, descubrimos las siete claves de su éxito de la mano de Rocío Lama, directora junto a Guadalupe Domínguez de 'Equipo de investigación'. Como dato curioso y destacable de las directoras del programa está el hecho de que ellas empezaron a trabajar en él como reporteras, luego como coordinadoras, hasta llegar a su actual puesto.

placeholder Logotipo de 'Equipo de investigación'. (Atresmedia Televisión)
Logotipo de 'Equipo de investigación'. (Atresmedia Televisión)

1. Una película real cada semana

'Equipo de investigación' es ya toda una cita obligada para los amantes de los reportajes en la noche de los viernes, cierta adicción que se ha consolidado gracias a que "cada semana ofrecemos una película real de estreno en abierto. Ahora que está tan de moda la ficción, una de las cosas que nos hacen estar ahí es que ofrecemos una película real, no hacemos capítulos ficcionados. Todas las semanas ofrecemos una historia real narrada en forma de película".

2. Historias originales

Desde su estreno en enero del año 2011, 'Equipo de investigación' trata siempre temas originales: "Indagamos en historias originales que otros no tratan en 'prime time'. Muchas veces parece que estamos contando historias de ficción, pero lo que ofrecemos son 60 minutos de realidad".

3. Enfoque diferente

"Contamos la realidad de una manera diferente. Una de nuestras señas de identidad es la forma que tenemos de exponer los diversos temas que tratamos, totalmente diferente al resto de reportajes", declara Rocío sobre la manera en que valoran y consideran los temas que ofrecen a los espectadores.

placeholder La periodista Gloria Serra. (Atresmedia Televisión)
La periodista Gloria Serra. (Atresmedia Televisión)

4. Lenguaje propio

Pero 'Equipo de investigación' no solo da un enfoque diferente, también lo graba y lo cuenta de una forma distinta: "Articulamos las historias bajo una línea muy marcada, con frases cortas, sin oraciones subordinadas, el sujeto como prioridad... Narramos los hechos como si los estuviéramos observando, como si estuviéramos diseccionando temas".

5. Credibilidad del equipo

"Tenemos un equipo de reporteros que investiga como no lo hace otro programa en este país. Nuestros periodistas investigan, descubren, revelan, sorprenden y arriesgan con cada uno de los temas que tienen entre manos. Siempre teniendo el objetivo muy marcado. Cuatro equipos trabajan de forma simultánea en diferentes historias", explica sobre los profesionales que hacen posible el programa.

6. Variedad temática

El famoso champú de caballo o la estafa de las clínicas dentales son algunos casos que sorprendieron a la audiencia: "No solo hablamos de política o de drogas, tenemos una gran variedad de temas, no solo nos centramos en los malos. Nos atrevemos a hablar de la trufa o el aceite de palma. La vía del consumo (de productos o alimentos) nos ha abierto un abanico de posibilidades para distintos tipos de público".

7. Gloria Serra

Y como no podía ser de otra manera, la figura de Gloria Serra es destacada por Lama como parte del éxito: "No podemos olvidarnos de Gloria Serra, la voz y la cara del programa. Ella tiene una forma muy particular y singular de contar las cosas. Transmite una seriedad y una rigurosidad que le dan empaque al espacio. Ella es la presentadora del programa, pero siempre impregna su sello y es muy meticulosa con los guiones".

En el primer programa:

El magnate Bartolomé Cursach, considerado el dueño del ocio nocturno en Palma de Mallorca, está acusado de 15 delitos entre los que se encuentran homicidio, organización criminal o cohecho. Una macrocausa con más de 150 testigos, 36 de ellos protegidos, y un juez amenazado y retirado del caso. El juez confiesa ante las cámaras de 'Equipo de investigación' que va armado y que usará el arma siempre que lo necesite. El programa consigue entrevistar a cinco testigos clave en la investigación. El testigo protegido número 29 confiesa que su vida es un infierno desde que se atrevió a testificar contra Cursach. Le han dado cuatro palizas y le han llegado a ofrecer hasta 20.000 euros por retirar su declaración.

placeholder Fotograma del primer reportaje de la nueva temporada. (Atresmedia Televisión)
Fotograma del primer reportaje de la nueva temporada. (Atresmedia Televisión)

Bartolomé Cursach consiguió crear un gran imperio de bares, discotecas, restaurantes y hoteles. En total, es dueño del 3% del suelo de la isla de Mallorca. El empresario llegaba a facturar cada noche más de un millón de euros con sus 30 locales distribuidos por toda la isla. Pero ¿cómo lo consiguió? Sus prácticas eran un secreto a voces en la isla, los empresarios de la competencia llevaban años denunciando acoso por parte de Cursach y sus hombres, y que tenía comprada a la Policía Local de Mallorca. Pero nadie hacía caso de sus denuncias.

'Equipo de investigación' ha conseguido testimonios exclusivos de policías locales asegurando que Bartolomé Cursach compraba a los altos mandos policiales a base de regalos, dinero, drogas y prostitutas. Y cómo recibía presuntamente trato de favor por parte de los policías contratándoles como vigilantes de seguridad de sus discotecas. Ahora se podría enfrentar a 80 años de prisión por 17 delitos, incluidos dos homicidios y decenas de acusaciones de amenazas y palizas a todo el que declare en su contra. Una causa judicial que pone en jaque al sistema.

'Equipo de investigación', el longevo y exitoso programa de investigación de La Sexta, regresa con nuevas entregas. La octava temporada del espacio se estrena esta noche, viernes 14, a las 22:30, con una investigación sobre Bartolomé Cursach, considerado el dueño del ocio nocturno en Palma de Mallorca y acusado de 15 delitos.

Antena 3