El gran zasca de una científica del CSIC a una negacionista en 'Equipo de investigación'
  1. Televisión
  2. Programas TV
"EMPEZAMOS BIEN..."

El gran zasca de una científica del CSIC a una negacionista en 'Equipo de investigación'

El programa de reportajes se ha centrado este viernes 15 de enero en desmontar, con argumentos de base científica, a aquellos que afirman que el Covid-19 no existe

placeholder Foto: La investigadora del CSIC María Montoya. (Atresmedia Televisión)
La investigadora del CSIC María Montoya. (Atresmedia Televisión)

'Equipo de investigación' ha puesto el foco este viernes 15 de enero en aquellos que defienden que la pandemia del coronavirus no existe, es decir, en los negacionistas. El programa de La Sexta ha logrado contactar con aquellos 'expertos' que, con teorías de muy dudosa base científica como argumento, niegan la existencia del virus que ha puesto patas arriba el mundo, así como con médicos e investigadores que contraponen con datos, rigor y ciencia estos extraños mensajes.

El equipo del espacio de reportajes ha enseñado a María Montoya, investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), las imágenes de un vídeo de Natalia Prego, una médico de familia negacionista que afirma sin miramientos que "los confinamientos a día de hoy han sido todo un fracaso" y que "el virus no existe a nivel práctico en este momento, por lo que no hay ninguna base médica para adoptar restricciones". Además, asegura que "el Covid-19 no es un virus letal, como lo podrían ser el ébola o el ántrax".

placeholder Fotograma de 'Equipo de investigación'. (Atresmedia Televisión)
Fotograma de 'Equipo de investigación'. (Atresmedia Televisión)

Esta última frase provocaba la risa de Montoya: "El ántrax no es un virus. Ya para empezar. Empezamos bien". Tras esta aclaración, ha animado a la negacionista a "visitar cualquier hospital de Madrid, en especial la unidad de Covid": "Que vea a todos los enfermos que tienen una patología grave y que están luchando entre la vida y la muerte".

Otra de las afirmaciones de la doctora negacionista ha sido la de que el virus de la gripe y el del SARS-CoV-2 son exactamente iguales. De nuevo, la investigadora Montoya ha tenido que desmentirlo rotundamente: "Son virus cuyo material genético es el ARN, pero, a partir de eso, el resto de características son distintas. La gripe tiene afectación en el pulmón, el SARS-CoV-2 afecta también al sistema circulatorio y digestivo".

Foto: Joaquín Prat, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)

"La mayoría de los facultativos saben perfectamente que estamos en una pandemia, sobre todo los que están en los hospitales y en los centros de atención privada, luchando todos los días para salvar cuantas más vidas mejor", ha terminado diciendo la experta, transmitiendo un mensaje de tranquilidad a los espectadores del programa que conduce Glòria Serra.

Programas TV LaSexta Gloria Serra Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
El redactor recomienda