Es noticia
Yuyee, la exmujer de Frank Cuesta, sale de la cárcel tras seis años y medio de calvario: "¡Yuyee está libre!"
  1. Televisión
  2. Programas TV
"LA VIDA SIGUE"

Yuyee, la exmujer de Frank Cuesta, sale de la cárcel tras seis años y medio de calvario: "¡Yuyee está libre!"

El presentador de 'Wild Frank' (DMAX) ha querido compartir con todos sus seguidores la liberación de su exmujer y madre de sus hijos después de todo el calvario vivido

Foto: Frank Cuesta, en su último vídeo. (Youtube)
Frank Cuesta, en su último vídeo. (Youtube)

Alissa 'Yuyee' Intusmith, la exmujer de Frank Cuesta, ha recuperado este jueves la libertad tras permanecer seis años y medio en prisión. Se acaba, por tanto, la incansable lucha que el famoso herpetólogo empezó allá por 2012, cuando 'Yuyee' fue detenida en el aeropuerto de Bangkok, supuestamente con 0,005 gramos de cocaína.

La exmoldelo fue condenada en junio de 2014 a 15 años y tres meses de cárcel, y a una multa de 1,5 millones de baths (45.000 euros) cuando nunca antes en Tailandia se había condenado a nadie por narcotráfico por cantidades inferiores a los 250 miligramos, y muy rara vez a penas superiores a los tres o cuatro años.

Frank Cuesta ha mantenido durante todo este tiempo que la sentencia de su exmujer no ha sido más que una represalia por su lucha contra el tráfico ilegal de animales y contra las autoridades que hacen la vista gorda ante este multimillonario negocio, que tiene en Tailandia una de sus principales rutas.

Ha sido el propio Cuesta el que ha dado a conocer la noticia a través de su canal de Youtube: "Yuyee ha quedado hoy libre y ya está durmiendo con sus hijos, que es lo más importante. Yo sabía desde hace días que tenía que salir, pero no he querido decir ni confirmar nada hasta que el juez lo confirmase". Según el herpetólogo, ni sus hijos ni Yuyee sabían nada de esta excarcelación.

"Esto se ha conseguido a base de ser muy pesados, aunque obviamente los abogados han hecho su trabajo"

"Solo puedo daros las gracias a todos los que habéis estado ahí con vuestro cariño, con vuestros mensajes de apoyo y con vuestra ayuda moral". Según Cuesta, ha sido impresionante comprobar cómo la gente se ha volcado con su exmujer: "Tenía cuatro cajas enteras de cartas que le habéis enviado y se las han dado ahora. Por ley, se las tenían que dar ahora, a su salida".

Recuerdo a Santi Trancho

Cuesta ha querido, sobre todo, utilizar este último vídeo para dar las gracias "de corazón" a toda esa "gente anónima que le ha escrito" y que ha estado siempre ahí dando ánimos. Pero Cuesta ha querido citar especialmente a Ángela, que se ha encargado durante todos estos años de mantener vivo el famoso hashtag #FreeYuyee, "que fue la idea de una persona que yo quería mucho y que conocéis".

placeholder Frank Cuesta, junto al cámara Santi Trancho.
Frank Cuesta, junto al cámara Santi Trancho.

El conductor de 'Wild Frank' se ha referido a Santi Trancho, el cámara de 'Frank de la jungla' (Cuatro), "que falleció de un accidente [de moto] hace años", concretamente el 7 de marzo de 2005. "Santi era mi 'único' amigo en este mundo y él lo sabía, y por eso no dejaba de arroparme con el tema de Yuyee… Juntos creamos #FreeYuyee", desveló Cuesta a los pocos días del fatal desenlace en una emotiva carta.

"Santi no era un cámara para mí, era mi amigo", aseguró entonces. "Se lleva dentro muchos secretos que jamás le pude contar a otra persona. Me deja su voz, su imagen y su cariño, que estarán presentes hasta el día que me encuentre con él de nuevo".

"El triunfo es para ella y nuestros hijos"

"La vida sigue y hay que tirar para adelante", asegura Cuesta. "Esto se ha conseguido a base de ser muy pesados, aunque obviamente los abogados han hecho su trabajo, muy bueno". Sin embargo, tiene muy claro que hay dos cosas que han posibilitado que hoy Yuyee esté con sus hijos: "No hemos perdido la esperanza y, sobre todo, no hemos perdido las ganas de que se haga justicia".

Según Frank Cuesta, tras la entrada de Yuyee en prisión solicitó ayuda a las autoridades españolas, pero no sirvió de nada. Todo fueron excusas, incluso recibió alguna que otra amenaza, como él mismo ha relatado en varias ocasiones. "Pero no es tiempo de reproches", subraya. Yuyee está libre y "el triunfo es para ella y para nuestros hijos".

Foto: Frank Cuesta, en uno de sus vídeos. (Youtube)

"No voy a hablar"

Consciente del interés que despierta, Frank Cuesta ha anunciado que durante varias semanas se mantendrá al margen de los medios de comunicación. "De momento no voy a hablar, voy a cerrar el teléfono y voy a estar desaparecido unas semanas. He decidido no voy a hablar con prensa porque no es el momento ni el estado de ánimo perfecto para hacerlo".

Como él mismo ha reconocido, "hace tiempo estaba muy enfadado, muy cabreado, muy disgustado, pero con la euforia de ahora tampoco es momento de hacer ninguna declaración. Dentro de unas semanas la cosa estará más normalizada y podré hablar".

"Ha habido muchas humillaciones"

"Han sido 2 345 días muy duros para ella, para nuestros hijos, y también para mí a nivel personal", ha contado Cuesta, "pero lo hemos podido superar". Es tiempo de olvidar el calvario sufrido durante estos seis años y medio: "Ha habido muchas humillaciones, he tenido que agachar muchas veces la cabeza y me he tenido que callar por el bien de todos. Ahora es el tiempo de que ella [Yuyee] recobre el tiempo perdido con sus hijos y de que se recupere físicamente porque no está en su mejor momento".

A pesar de alejarse de los medios, Cuesta insiste en que "la vida no puede parar", de modo que seguirá con su habitual rutina diaria, cuidando y liberando animales. "Para ella va a ser una buena terapia porque ella ama esta vida con los animales". Para Yuyee ha sido toda una alegría comprobar que siguen trabajando en el refugio salvando animales y ella "va a poder ser parte de ello". Eso sí, Cuesta advierte que "no nos vamos a meter en los mismos líos que antes".

"El canal de Youtube también va a seguir igual. Voy a seguir haciendo vídeos casi todos los días porque es algo que hemos creado entre todos muy bonito y es una comunidad muy positiva". Además, "es lo que está manteniendo ahora mismo los dos refugios en funcionamiento", aclara el herpetólogo.

"Años muy duros"

Durante estos años el apoyo recibido a través de las redes sociales ha sido crucial para Cuesta, según desvela él mismo en el vídeo. "Todo ese apoyo ha sido muy importante para no caerme. Yo no me quejo, pero han sido seis años y medio muy duros: de no poder llorar o de no poder estar triste, incluso estando enfermo, porque no había nadie que pudiera llevar todo lo que hay aquí".

Y toda esa lucha ha acabado pasándole factura a Cuesta: "A ver si se me deja de poner el pelo blanco y se me empieza a poner negro y así recupero unos años de vida porque la verdad es que estoy hecho un carca. Poco a poco todos nos iremos poniendo en un buen sitio".

Acaba el vídeo con una clara conclusión: "La única manera de conseguir las cosas es estando ahí todos los días. No se puede perder la esperanza y hay que aprender a bajar la cabeza cuando te quieren humillar, si con eso consigues dar un pasito más hacia adelante. Todo lo que haces por la gente que quieres... te lleva siempre a buen puerto".

Alissa 'Yuyee' Intusmith, la exmujer de Frank Cuesta, ha recuperado este jueves la libertad tras permanecer seis años y medio en prisión. Se acaba, por tanto, la incansable lucha que el famoso herpetólogo empezó allá por 2012, cuando 'Yuyee' fue detenida en el aeropuerto de Bangkok, supuestamente con 0,005 gramos de cocaína.

Frank Cuesta
El redactor recomienda