Es noticia
El último mazazo que ha recibido Frank Cuesta de las autoridades tailandesas
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVO REVÉS

El último mazazo que ha recibido Frank Cuesta de las autoridades tailandesas

Las autoridades no solo le han expropiado terreno para la construcción de una carretera, sino que además van a construir una enorme urbanización muy cerca del refugio

Foto: Frank Cuesta, en su último vídeo. (Youtube)
Frank Cuesta, en su último vídeo. (Youtube)

Nueva batalla perdida. Las autoridades tailandesas se han salido con la suya y finalmente le han expropiado a Frank Cuesta una gran parcela de terreno. La noticia ha sido un auténtico "mazazo" para el famoso naturalista, tal y como él mismo ha confesado en su último vídeo de Youtube.

"Levábamos mucho peleando porque hace tiempo que nos comunicaron que iban a construir una carretera enfrente nuestro, al otro lado". Según Cuesta, "nos pidieron una parcela de tierra para expropiarla. Al tratarse de una obra pública, obviamente no hay nada que hacer".

Cuesta, tras la expropiación: "Nos han dado cuatro duros de nada, pero es lo que hay. Hay veces que se pierde"

Lo que ha irritado, más si cabe, al herpetólogo son los cambios que ha sufrido el proyecto. "Nos pidieron una parcela, pero es que luego pidieron más y más, hasta donde tenemos la verja. Y, al final, se lo han cogido", explica Cuesta completamente resignado. "Es un mazazo", señala.

placeholder Frank Cuesta, en su último vídeo. (Youtube)
Frank Cuesta, en su último vídeo. (Youtube)

"Lo triste de todo es que nos hemos enterado de que, junto a la carretera, van a construir una urbanización que va de un lado del refugio, hasta el río". Y las obras ya han comenzado, tal y como muestra Frank Cuesta en sus imágenes: "Están tirando todo [alrededor del refugio] porque van a construir la urbanización".

placeholder Frank Cuesta, por el terreno allanado. (Youtube)
Frank Cuesta, por el terreno allanado. (Youtube)

Cuesta: "Si te tiran, te levantas"

"No se puede hacer ya más", indica el presentador de DMAX, después de haber peleado contra ese proyecto. "Quieren construir la carretera y, al final, van a aprovechar para construir una urbanización pegada a la carretera".

Al tratarse de una expropiación, "nos han dado cuatro duros de nada, pero es lo que hay. Hay veces que se pierde", reconoce Cuesta. Es en este tipo de situaciones cuando uno se percata realmente de lo poco que puede hacer contra un gigante. "Te das cuenta de que el que tiene poder... tiene poder. Y el poder es el dinero. Es lo que hay".

placeholder Los operarios derriban el árbol preferido de Caca, la cacatúa del refugio. (Youtube)
Los operarios derriban el árbol preferido de Caca, la cacatúa del refugio. (Youtube)

Consciente de que el entorno del refugio cambiará por completo con este proyecto, Frank Cuesta intenta ser fuerte y se muestra positivo. "Lo único que podemos hacer es despertarnos mañana y continuar. Si te tiran, te levantas. ¿Qué voy a hacer, pelearme con esta gente? No puedo. Solo puedo aliarme con ellos para que, al menos, mientras estén construyendo podamos salvar el máximo de animales posibles".

placeholder A la izquierda, las obras del proyecto y, a la derecha, el refugio de Frank Cuesta. (Youtube)
A la izquierda, las obras del proyecto y, a la derecha, el refugio de Frank Cuesta. (Youtube)

Precisamente en su último vídeo, Cuesta acude a petición de esos trabajadores, que están allanando el terreno, a rescatar una pitón de unos tres metros que han atrapado mientras abrían camino entre la maleza. "Que te jodan y que encima tengas que meterte ahí para ayudar, a veces, te cabrea, pero van a seguir encontrando serpientes y van a seguir llamándonos. No podemos hacer otra cosa. Te golpean, te levantas e intentas hacer las cosas mejor".

Nueva batalla perdida. Las autoridades tailandesas se han salido con la suya y finalmente le han expropiado a Frank Cuesta una gran parcela de terreno. La noticia ha sido un auténtico "mazazo" para el famoso naturalista, tal y como él mismo ha confesado en su último vídeo de Youtube.

Frank Cuesta
El redactor recomienda