Es noticia
Los entresijos y las curiosidades de 'Pasapalabra', al descubierto por Carlos Adán
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Los entresijos y las curiosidades de 'Pasapalabra', al descubierto por Carlos Adán

Este ingeniero madrileño se convirtió en el flamante ganador del primer bote de 'Pasapalabra' de 2017. Completó su hazaña en apenas siete días, aunque el camino no fue nada fácil

Foto: Carlos Adán. (Atresplayer)
Carlos Adán. (Atresplayer)

Carlos Adán es uno de los concursantes históricos de 'Pasapalabra' y también uno de los que más saben sobre este exitoso formato. Participó por primera vez en el concurso en 2011, pero tras 39 programas consecutivos cayó eliminado. Eso sí, se llevó 45.600 euros en una etapa en la que ni siquiera existía la repesca.

Desde entonces ha participado en diversos especiales de campeones y ligas estivales. De hecho, en la de 2016 se impuso a su oponente, Marisa García, y eso le brindó la oportunidad de regresar más adelante a 'Pasapalabra' como participante titular. Fue entonces, a principios de 2017, cuando Carlos logró quitarse la espinita que tenía clavada y resolver correctamente las 25 preguntas de 'El rosco'.

"En los últimos años, la dificultad del rosco es tan grande desde el día 1 que no hay mucho más margen para crecer"

Aficionado al cálculo mental, este ingeniero de telecomunicaciones madrileño trabaja desde hace años como jefe técnico de producto de una multinacional sueca. Como él mismo ha reconocido, viajar, el ajedrez, el cine y los concursos televisivos son algunas de sus grandes pasiones. Antes de participar en 'Pasapalabra', Carlos batió años antes el récord de permanencia en 'Cifras y letras' (2008) tras concursar en 70 entregas. El pasado verano, por cierto, concursó también en los especiales de '¿Quién quiere ser millonario?' de Antena 3.

placeholder Carlos Adán, concursante de 'Pasapalabra' en Telecinco. (Mediaset)
Carlos Adán, concursante de 'Pasapalabra' en Telecinco. (Mediaset)

PREGUNTA. Tras varias etapas en 'Pasapalabra', el 17 de enero de 2017 te hiciste con el bote del programa (318.000). Te bastaron siete días para resolver correctamente el rosco...

RESPUESTA. El número de entregas es un poco anecdótico porque lo único que importa es que seas capaz de resolver las 25 definiciones. Julio Escartín, por ejemplo, se hizo con el bote en su primer programa. Puedes estar 100 programas y no tener la suerte de saber las 25 palabras o, al contrario, que el rosco en el que te sepas las 25 te caiga el primer día. El orden de los factores no altera el resultado.

Fran González completó el rosco en su programa 168, pero si ese rosco se lo hubieran puesto el primer día probablemente también lo hubiese resuelto. Lo fundamental para ganar el bote es que tengas la preparación adecuada que te permita completar un rosco de extrema dificultad y, por supuesto, no cometer ningún fallo tonto. Evidentemente, cuantas más veces lo intentes más probabilidades tendrás de que algún día suene la flauta y te lo lleves.

P. ¿No crees que cuando un bote alcanza determinadas cantidades, y resulta cada vez más jugoso, la dificultad de las preguntas es todavía mayor?

R. Yo creo que no, dependerá de lo que plantee el director del programa con los guionistas e imagino que también de los intereses de la cadena. En los últimos años, la dificultad es tan grande desde el día 1 que no hay mucho más margen para crecer.

Es muy difícil resolver correctamente el rosco, incluso cuando el bote ha comenzado de cero. Desde hace cuatro o cinco años, siempre hay 2 o 3 palabras muy difíciles, que encima no han salido nunca antes. Durante los primeros años de 'Pasapalabra' había rachas en las que resultaban un poco más fáciles, pero dependía del azar, no había ningún motivo en concreto.

placeholder 'El rosco' con el que Adán ganó 318.000 euros. (Mediaset)
'El rosco' con el que Adán ganó 318.000 euros. (Mediaset)

P. En esta nueva etapa, ¿has visto algún cambio en ese sentido?

R. Sigue igual, ten en cuenta que en estos cinco meses que lleva en Antena 3 todavía no han dado ningún bote. Y en Telecinco para llevarse el último bote, Fran tuvo que estar preparándose a conciencia y necesitó 168 programas para resolver el rosco, de modo que la dificultad es extrema. En un momento dado, pueden llegar a relajar la dificultad, pero por ahora no es algo que se haya visto. En '¡Boom!' también sucede lo mismo. Cuando Los Lobos ganaron el bote la dificultad de las preguntas fue extrema. Por tanto, no parece que en estos concursos estén jugando con eso. La dificultad es constante en todo momento.

"Encadené 39 programas, que en su día fue récord de permanencia, llegando a superar a José Manuel Lúcia"

P. ¿Qué supuso para ti resolver el rosco y llevarte el bote de 'Pasapalabra'? ¿En qué gastaste ese dinero?

R. Afortunadamente como tengo una buena situación económica y un trabajo estable con buen sueldo, en mi caso no me supuso un gran cambio. Fue sobre todo la satisfacción de superar un reto. Obviamente el dinero siempre viene bien, de hecho, le regalé a mi hermano, a mi cuñada y a mis sobrinos un viaje muy chulo que hicieron por Italia y parte de España, y también un viaje a mis padres por la Selva Negra de Alemania.

Yo no gané una cantidad como la de David Leo (1.866.000 euros), que eso sí te cambia la vida, pero es cierto que cualquier premio de este tipo te deja un colchón de ahorro más grande. No hay que olvidar tampoco que siempre hay una parte que se queda Hacienda.

P. ¿Cómo recuerdas aquel momento, aquella última palabra?

R. Fue una alegría muy grande, porque dije la última palabra sin saber que era la respuesta correcta. Me preguntaron por un escritor [apellido del autor de la novela 'Yo fui Johnny Thunders'] y me sonaba que podía ser el que yo tenía en mente, pero siempre que piensas algo, al final, nunca es. Dije "Zanón", Christian la dio por válida y vino a abrazarme. Mi reacción fue decir "Hostia", que luego en posproducción lo quitaron, así que aunque se me ve moviendo los labios no se oye nada. La verdad es que fue una sorpresa total.

placeholder Christian Gálvez, celebrando junto a Carlos Adán su bote. (Mediaset)
Christian Gálvez, celebrando junto a Carlos Adán su bote. (Mediaset)

P. En tu primera etapa incluso lograste batir el récord de permanencia del programa.

R. Mi primera etapa en 'Pasapalabra' fue en 2011, que estuve entre octubre, noviembre y diciembre. Encadené 39 programas, que en su día fue récord de permanencia, llegando a superar a José Manuel Lúcia, el paracaidísta que en 2009 logró llevarse el bote (396.000) tras 38 programas. Yo estuve 39 y en el 39 perdí.

P. Además, el bote de 'Pasapalabra' superó la barrera del millón de euros, algo que hasta entonces no había sucedido.

R. Sí, fue la primera vez que el bote rebasaba el millón de euros en Telecinco. Durante los primeros años la dificultad del rosco era menor, se daban más botes y, por tanto, costaba más acumular dinero. Alcanzó el millón en mi segundo programa y cuando yo caí eliminado el bote ya superaba los 1,2 millones. Al poco tiempo llegó Lilit Manukyan, que causó una gran sensación por ser armenia y dominar tanto el idioma. Aguantó 10 programas, pero acabó eliminada [con 10.800 euros]. Más tarde, llegó César Garrido y tras 29 entregas se acabó llevando los 1.524.000 euros del bote, que era prácticamente el doble del récord anterior de Telecinco (Carlos Villalba, 852.000 euros).

placeholder César Garrido acabó llevándose el bote que se le escapó a Carlos en su primera etapa. (Mediaset)
César Garrido acabó llevándose el bote que se le escapó a Carlos en su primera etapa. (Mediaset)

P. Protagonizaste también el primer enfrentamiento hombre contra hombre. ¿Cuándo sucedió y a qué se debió aquel cambio histórico en 'Pasapalabra'?

R. Aunque habían hecho muchos especiales, en febrero de 2012 empezaron a enfrentar a campeones. Anunciaron mucho el enfrentamiento mío con el de José Manuel Lúcia. Fue mi segunda etapa en 'Pasapalabra' (6 programas). Yo ostentaba entonces el récord de permanencia de programas y Lúcia lo había ostentado. Fue algo novedoso porque, por primera vez, fue un enfrentamiento hombre con hombre. Hasta febrero de 2012 los concursantes de 'Pasapalabra' eran siempre de distinto género. Si se eliminaba un hombre entraba un hombre y si se eliminaba una mujer entraba una mujer. Así que esos 39 programa míos fueron contra 39 mujeres distintas. Entonces, no existía la 'Silla azul', de modo que si perdías caías eliminado, con lo cual era más dificil durar en el programa.

placeholder Carlos y José Manuel Lúcia, en la 'lucha de campeones' de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Carlos y José Manuel Lúcia, en la 'lucha de campeones' de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

P. Ese año completaste las 25 definiciones de un rosco muy particular, pero no te llevaste ni un solo euro. ¿A qué se debió?

R. En octubre de 2012 'Pasapalabra' cumplía cinco años en Telecinco y nos llamaron a cinco concursantes, conocidos, que nunca nos habíamos llevado el bote. Aquella fue mi tercera vez en el programa. Nos hicieron un rosco en solitario a cada uno y el mejor se ganó una plaza para el especial 5º aniversario. Gané yo, incluso completé el rosco, pero como valía 0 euros no me llevé dinero. El premio era poder concursar en el especial contra el concursante que estaba por aquel entonces, que era Luis Esteban, el comisario de policía que más adelante, en otra ocasión (19/02/2015), acabó también por llevarse un bote de 354.000 euros.

"Ahora es más fácil prepararse, pero hay que echar muchísimas horas para verte todos los programas antiguos y repasártelos"

P. Los espectadores han tenido, además, ocasión de verte en varias ligas de campeones...

R. En octubre de 2013 regresé a 'Pasapalabra' y permanecí otros 9 programas. Por primera vez, me enfrenté a Jero Hernández durante un par de programas. Me llamaron también en verano de 2015 y en verano de 2016. Había una especie de banquillo y el que ganaba elegía al rival con el que quería enfrentarse. Nunca me elegían, así que entré en el último especial del verano. Como ganador, el programa me emplazó a volver más adelante porque, acabado el verano, David Leo tenía que retomar el concurso en el punto en el que lo había dejado. Aquel verano le habían dado una especie de vacaciones. Unos meses después (11/10/2016), David Leo ganó el bote de 1,8 millones de euros. Yo he estado muchas veces en 'Pasapalabra' hasta que en 2017 me quité esa espinita de ir tantas veces y no llevarme el bote.

placeholder Carlos Adán y Jero Hernández en 'El rosco', el 10 de octubre de 2013. (Mediaset)
Carlos Adán y Jero Hernández en 'El rosco', el 10 de octubre de 2013. (Mediaset)

P. ¿Crees que hoy día es mucho más fácil prepararse para concursar en un formato como 'Pasapalabra'? ¿Se han convertido las nuevas tecnologías en el aliado perfecto para alcanzar esa meta?

R. Ahora es más fácil prepararse, pero hay que echar muchísimas horas para verte todos los programas antiguos y repasártelos. Las horas de curro no te las quita nadie. Lo que pasa es que ahora, por lo menos, el material ya lo tienes. Yo empecé a prepararme un año antes de ir al programa: veía los programas y me apuntaba en mi base de datos todas las palabras que no conocía. Si no lo hacía yo, ese trabajo se perdía porque ese programa no estaba en ninguna parte. Así que antes ibas mejorando a medida que se emitían los programas. Fue en 2011 cuando empezaron a subir los programas a la web. Esa es la parte más importante de la preparación: ver los programas antiguos y aprenderte las palabras de los roscos.

P. Ahora todos los aspirantes y exconcursantes habláis de bases de datos. ¿No se habrá creado un 'mercado negro' con toda esa información?

R. Lo desconozco, pero los más frikis en algun momento habrán hecho sus intercambios. Lo que sí me consta es colegueo. Antes, por ejemplo, no existía el Whatsapp, pero sí había foros y cuando salía alguna palabra rara, dificil, que se te resistía tirabas a los foros. Antes en 'Pasapalabra nunca resolvían las palabras que quedaban en el aire. Utilizábamos uno de los foros de 'Saber y ganar' para preguntar cosas de 'Pasapalabra'. Allí nos conocimos Lilit y yo, antes de haber concursado en 'Pasapalabra'.

placeholder Carlos Adán, dos días antes de llevarse el rosco de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Carlos Adán, dos días antes de llevarse el rosco de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

P. ¿En la actualidad continúas preparándote? ¿Sigues engordando esas bases de datos?

R. Sí, cuando te gustan mucho los concursos, al final, sigues preparándote y sigues apuntándote las palabras. Me trago '¡Boom!', 'El cazador', 'Saber y ganar'... y sigo metiendo las palabras en mi excel y en la aplicación que tenemos para repasar. Siempre acabas sacando tiempo para repasar, más por hobby que por otro cosa porque es muy dificil que le pueda sacar un rendimiento. La cadena no parece que tenga intención de que las personas que nos hayamos llevado ya un bote podamos optar a uno mayor, pero nunca se sabe...

P. Jero, en su última etapa, pidió una excedencia y Nacho Mangut nos confesó que si regresara en el futuro muy probablemente también la solicitaría. En tu caso, ¿cómo te las apañaste?

R. Yo tengo una gran ventaja con respecto a otros concursantes y es que vivo en Madrid y eso ayuda mucho, sobre todo, si la estancia en el concurso es larga. Te ahorras el tener que cogerte días libres, te ahorras los viajes, las pernoctaciones en hotel... Mi empresa es una multinacional sueca, muy flexible, y durante muchos años como 'Pasapalabra' se grababa por las tardes pude compaginar mi trabajo con las grabaciones. Algunos días empezaban a grabar a las tres y media y para esa hora yo ya había trabajado mi jornada entera. Siempre pude recuperar horas en otro día o incluso entrar más pronto para salir antes.

Ahora graban por la mañana y es más complicado para compatibilizarlo. Aun así para mí es mucho más fácil que para alguien que tenga que venir desde Canarias, Cádiz o Barcelona.

placeholder Roberto Leal, conductor de la nueva etapa de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Roberto Leal, conductor de la nueva etapa de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

P. Tú nombre ha estado encima de la mesa en esta nueva etapa, aunque al final las cosas se torcieron. Si te llaman desde Antena 3, ¿tendrías clara tu respuesta?

R. No me lo pensaría mucho. Si me llaman, concurso y lo que dure. Tiro de días de vacaciones, de flexibilidad... sería bastante sencillo para mí. Otros, en cambio, no pueden hacerlo por la preparación bestial que hace falta ahora y por el problema que les acarrea permanecer durante mucho tiempo en el concurso. ¿Por qué crees que casi todas las últimas personas que se han llevado el bote no trabajan por cuenta ajena a jornada completa? Porque resulta muy complicado compaginar el trabajo con las grabaciones.

P. Desde hace años sigues 'Pasapalabra' y vienes elaborando bases de datos con las preguntas de los roscos. ¿Serías capaz de decirnos cuáles son las preguntas que más se repiten?

R. Casi siempre hay alguna pregunta que es imposible que te la hayas estudiado porque te salen con temas nuevos, muy raros. Preguntar por los montes altos de cada país, por ejemplo, ya es algo que hacían también en Telecinco, por eso los concursantes se los preparan. Lo que es muy difícil es que te prepares un libro de un escritor que no lo conoce nadie, que no viene en la Wikipedia y que le acaban de dar algún premio raro. Eso es imposible de saber, es inabarcable. Nadie en su sano juicio intentaría aprenderse escritores de libros que no sean conocidos, pero a veces caen de esos en el rosco.

"Los 'cerrojos' son palabras con las que intentan cerrar el cofre para que no te lleves el bote"

P. ¿Cómo hace el programa la asignación de los roscos?

R. Durante la grabación los concursantes no vemos la asignación de los roscos. No sé si ahora en Antena 3 habrá cambiado algo, pero yo nunca he visto la asignación. Cuando empezaba el rosco Christian Gálvez tenía los roscos en la mesa y era lo que había. Si preguntabas, te decían que estaban preasignados para que el concursante que sacara más tiempo tuviera uno y el que menos tiempo tuviese el otro. Era algo aleatorio porque no sabían cuál de los dos concursantes iba a sacar más tiempo para la prueba final. Te lo dicen, pero no lo ves, aunque tampoco tiene por qué haber mala fe.

placeholder Carlos Adán, en otro de sus roscos casi perfectos. (Mediaset)
Carlos Adán, en otro de sus roscos casi perfectos. (Mediaset)

P. Por cierto, ¿qué son los 'cerrojos'? ¿A qué os referís exactamente cuando decís que un rosco tiene varios 'cerrojos'?

R. 'Cerrojo' es la que palabra que ponen en 'El rosco' para que no te lleves el dinero. Todo el mundo sabe a estas alturas que el programa tiene una mayor audiencia cuando el bote está más alto. Al programa, normalmente, le interesa que cueste mucho resolver el rosco para que el bote sea cada vez más alto, por eso te preguntan algunas cosas que son muy difíciles que las hayas mirado o que las puedas recordar. Los 'cerrojos' son palabras que no te las ponen para que las sepas, sino para que no las sepas. Te intentan cerrar el cofre para que no te lleves el dinero.

Una palabra rara del diccionario que no haya caído nunca en un programa anterior es un cerrojo, una palabra que cuesta demasiado saberla o acertarla. ¿Por qué? Porque no te la puedes haber estudiado, salvo estudiándote el diccionario a saco.

Una palabra 'cerrojo' de diccionario que ya sea repetida significa que ha caído en otro rosco hace unos años o hace unos meses, y si lo primero que te estudias es eso, cuando salga será más fácil que lo sepas. Es lo que han estado demostrando un poco Nacho y Pablo. Casi todos los días les ponían 3 o 4 'cerrojos', pero 1-2 eran repetidos. Alguna era nuevo de diccionario y la otra, por ejemplo, el nombre deun escritor somalí.

Carlos Adán es uno de los concursantes históricos de 'Pasapalabra' y también uno de los que más saben sobre este exitoso formato. Participó por primera vez en el concurso en 2011, pero tras 39 programas consecutivos cayó eliminado. Eso sí, se llevó 45.600 euros en una etapa en la que ni siquiera existía la repesca.

Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda