Mazazo de la Audiencia Nacional a Jorge Javier Vázquez: confirma su sanción de Hacienda
  1. Televisión
  2. Programas TV
VARAPALO AL PRESENTADOR

Mazazo de la Audiencia Nacional a Jorge Javier Vázquez: confirma su sanción de Hacienda

El presentador, que regularizó su situación con Hacienda al pagar la multa, recurrió a la Audiencia Nacional para tratar de demostrar que no había cometido irregularidades

Foto: Jorge Javier. (Telecinco)
Jorge Javier. (Telecinco)

Jorge Javier Vázquez era consciente de sus obligaciones tributarias con Hacienda y de las consecuencias del incumplimiento de las mismas. Así lo ha dictaminado la Audiencia Nacional en su última sentencia del 5 de febrero de 2020, un recurso que el presentador había presentado con el fin de limpiar su honor tras las sanciones impuestas en 2011.

Así lo recoge la sentencia a la que hace referencia Vozpopuli, en la que la Audiencia Nacional deja claro "incumplió de forma consciente la normativa reguladora del IRPF". Hay que remontarse a los años 2005, 2006 y 2007 para situar las supuestas irregularidades, con la Agencia Tributaria abriendo diligencias contra el rostro de Telecinco en 2011 al percatarse de que facturaba sus ingresos a través de una sociedad, Jorge Javier SL.

Jorge Javier. (Telecinco)
Jorge Javier. (Telecinco)

En ese momento, Hacienda reclamó al conductor de 'Sálvame' el pago de 796.928,81 euros correspondientes a los citados ejercicios fiscales. Según el fisco, Jorge Javier debió presentar la declaración como una persona física en lugar de hacerlo a través de su sociedad, un movimiento que le permitió tributar por el Impuesto de Sociedades, del 25%, frente al 48% al que estaría sujeto de hacerlo a través del IRPF.

Jorge Javier regularizó su situación al pagar la multa impuesta por Hacienda, pero acudió a la Audiencia Nacional para intentar salvaguardar su honor y demostrar que no había cometido ninguna irregularidad. La Audiencia Nacional no le da ahora la razón en su recurso. A juicio de los técnicos, su sociedad, de la que posee el 99,9%, “no añade ningún valor a la actividad realizada por Jorge Javier", por lo que “puede concluirse que la actividad podría haberse realizado directamente por la persona física, sin necesidad de actuar esta a través de una sociedad”.

Foto: Jorge Javier. (Telecinco)

Tras conocerse la noticia, Jorge Javier Vázquez se ha convertido rápidamente en uno de los Trending Topic más comentados del panorama nacional, con muchos usuarios criticando duramente las supuestas prácticas del presentador para pagar menos impuestos, contraponiendo algunas de sus declaraciones públicas con las conclusiones extraídas en esta sentencia.

Lo cierto es que Jorge Javier no es, ni mucho menos, el único rostro popular que se ha visto envuelto en estos problemas con Hacienda, ya que en los últimos años no son pocos los que han sido pillados facturando sus ingresos a través de sociedades, una práctica muy extendida en el pasado.

Jorge Javier Vázquez
El redactor recomienda