Jesús Cintora llama la atención a María Claver ('Al rojo vivo'): "No tergiverses lo que he dicho porque es de primero de periodismo"
  1. Televisión
  2. Programas TV
"REITERO LO QUE HE DICHO"

Jesús Cintora llama la atención a María Claver ('Al rojo vivo'): "No tergiverses lo que he dicho porque es de primero de periodismo"

Según el periodista se debe trabajar en coordinación, a pesar de que las competencias sanitarias y educativas estén transferidas

Foto: El periodista Jesús Cintora, en 'Al rojo vivo'. (Atresmedia)
El periodista Jesús Cintora, en 'Al rojo vivo'. (Atresmedia)

El programa 'Al rojo vivo' de La Sexta ha abordado este lunes la compleja y temida vuelta al colegio tras las vacaciones de verano. Hay muchas alternativas sobre la mesa, pero parece que nadie está trabajando en ellas. La Comunidad Valenciana es, en estos momentos, la única autonomía con un plan de 'vuelta al cole' consensuado con profesores y sindicatos. Mientras tanto, los rebrotes de coronavirus continúan multiplicándose a una velocidad tremenda.

"Jesús habla todo el rato de las transferencias a las comunidades autonómicas", ha resaltado María Claver. Según la periodista, "es verdad que se han transferido las competencias, pero la creación, por ejemplo, de un marco jurídico que garantice que las comunidades autónomas puedan intervenir en la libertad de movimientos o de circulación no es algo que les corresponde a ellas, y esos instrumentos hay que dárselos".

María Claver, en 'Al rojo vivo'. (Atresmedia)
María Claver, en 'Al rojo vivo'. (Atresmedia)

Para Claver, "estaría bien que los expertos del ministerio de Sanidad estuviesen aportando ideas para ver cómo atajamos esta crisis", pero parece que ese no es el plan. "Lo que no puede hacer este Gobierno es decretar un estado de alarma y después, como ya ha transferido, ni se mete en educación ni se mete en cuestiones sanitarias ni se mete absolutamente en nada. Y dejamos que caiga a plomo la segunda ola. Me parece muy poco responsable".

María Claver y Jesús Cintora. (Atresmedia)
María Claver y Jesús Cintora. (Atresmedia)

Tras su intervención, Jesús Cintora ha tomado la palabra para insistir en su postura y pedir a su compañera que no diga en su nombre cosas que él no ha dicho. "Yo le diría a Maria Claver, conocida epidemióloga y gestora de la sanidad, que lo que he dicho es la realidad. Es verdad que las transferencias sanitarias están en manos de las comunidades autonómicas, igual que las educativas, pero yo reitero que se debe trabajar en coordinación. Es lo que he dicho. No tergiverses lo que he dicho porque es de primero de periodismo y de sentido común".

Jesús Cintora aboga por "trabajar en común, por más que estén transferidas [determinadas competencias]. Yo no creo que nadie se deba de lavar las manos". A su entender, deberían "ponerse manos a la obra los ministerios y las consejerías". Es lo que ha dicho y ha repetido en varias ocasiones el colaborador de 'Al rojo vivo'. "Me parece un tema tremendamente serio para no frivolizar y acabar aquí hablando de indios y de vaqueros".

Claver y Cintora, dos de los tertulianos de 'Al rojo vivo' este lunes. (Atresmedia)
Claver y Cintora, dos de los tertulianos de 'Al rojo vivo' este lunes. (Atresmedia)

"Yo en todo momento he hablado de que hay que ser prudente en este tema y que hay que hacer caso a los expertos", ha comentado Cintora. "En el tema de las aulas, efectivamente hay que hacer caso a los expertos, y los gestores políticos tendrían que estar en contacto con los gestores sanitarios y los educativos".

A su juicio, la sanidad tendría que estar coordinada con los docentes y con las consejerías de educación, y no solo a nivel autonómico, incluso a nivel local, con los ayuntamientos. "Esto no solamente afecta a los niños en las escuelas, también afecta a los adolescentes en los institutos y a las universidades".

Cintora responde a María Claver. (Atresmedia)
Cintora responde a María Claver. (Atresmedia)

"¿En qué creo que hay que trabajar? Si se refuerza el personal, como creo que se está haciendo en otros países, por desgracia es dinero, pero hay que ponerlo. Si se reduce el número de alumnos por aula hay que hacerlo reforzando.Afrontar la misma situación con el mismo número de docentes es complicado". Para Cintora, "este país tiene que trabajar más en intentar digitalizar la educación. Lo que no es de recibo es que sean los propios padres los que tengan que asumir ese esfuerzo que, a su entender, "no hacen los profesionales de la educación porque no están reforzados".

Jesús Cintora Programas TV LaSexta
El redactor recomienda