Es noticia
Fraude confirmado: 'Bake Off Argentina' descalifica a la ganadora y elige a un nuevo vencedor
  1. Televisión
  2. Programas TV
INSÓLITO EN EL MUNDO DE LOS 'REALITIES'

Fraude confirmado: 'Bake Off Argentina' descalifica a la ganadora y elige a un nuevo vencedor

El 'talent' pastelero confirmó la existencia de irregularidades, por lo que decidió modificar la gran final, que ya estaba grabada desde el año pasado, y dar un giro radical al programa

Foto: Samanta Casais, ganadora descalificada. (Telefe)
Samanta Casais, ganadora descalificada. (Telefe)

Los espectadores argentinos asistieron este domingo a un hecho insólito en la historia de los 'realities' o 'talent shows'. Por primera vez, un programa de televisión, en este caso 'Bake Off' decidió descoronar a su ganadora (Samanta Casais) y otorgar el triunfo de este espacio pastelero al segundo clasificado, Damián Pier Basile.

Como ya informamos hace una semana, la productora del formato había abierto una investigación para comprobar si una de las concursantes favoritas al triunfo había cometido o no una serie de irregularidades, tal y como se venía denunciando en redes sociales.

En las últimas semanas, habían aparecido imágenes y recortes de prensa que demostrarían que Samanta habría infringido la regla básica del concurso: ser "cocinero amateur" y "no haber prestado servicios como pasteleros y/o panadero profesional". El objetivo de este 'reality' o 'talent' no es otro que buscar al "mejor pastelero amateur", por lo que Samanta ni siquiera debía haber sido seleccionada para el casting.

placeholder Samanta y Damián, finalistas de 'Baje Off Argentina'. (Telefe)
Samanta y Damián, finalistas de 'Baje Off Argentina'. (Telefe)

La gran final de 'BaKe Off Argentina', emitido este domingo a través del canal Telefe, arrancó con los tres miembros del jurado en las instalaciones donde hace un año se grabó este 'talent' de pastelería. Adaptados a la 'nueva normalidad', el jurado mantuvo la distancia de seguridad por el coronavirus.

placeholder El jurado de 'Bake Off Argentina' en el arranque regrabado. (Telefe)
El jurado de 'Bake Off Argentina' en el arranque regrabado. (Telefe)

"Hace semanas circulan rumores cuestionando la transparencia del certamen", explicó Christophe, portavoz del jurado, antes de explicar que al final del programa los espectadores tendrían ocasión de ver una especie de epílogo en el que se resolverían y se aclararían las dudas y los rumores que han surgido sobre los finalistas, Damián Pier Basile y Samanta Casais.

A continuación, la cadena ofreció el programa íntegro, tal cual se grabó el pasado año. En los minutos finales, los espectadores vieron cómo Samanta se proclamaba vencedora de esta segunda edición de 'Bake Off Argentina'. Fuera de la carpa, sus compañeros se lanzaron hacia ella para abrazarla y felicitarla. Pero la alegría duró bien poco, al menos para los defensores de Samanta.

El jurado le quita el título de ganadora

Acto seguido, el programa dio paso a ese epílogo grabado este mes de julio, hace tan solo unos días. Los dos finalistas, Samanta y Damián, volvieron a verse las caras frente al jurado. "Samanta, antes que nada, queremos valorar tu rol como participante, tu delicadeza. La verdad es que es muy difícil para nosotros e imagino que para ti también, pero, como bien sabes, sucedieron acontecimientos que demostraron tu experiencia laboral y televisiva desconocida por nosotros y, además, negada, en el formulario de inscripción".

Según dejó claro el jurado, el programa no quiso entrar a juzgar el motivo por el que la concursante obvió los trabajos realizados en el pasado relacionados con el mundo de la pastelería. "Esto que no manifestaste, no te convierte en una profesional de carrera, pero sí infringe las reglas de este concurso". El programa recordó que "Bake Off' es un concurso en el que todos los que participan tienen que estar en igualdad de condiciones". Por todo ello, decidieron descalificarla y, por tanto, dejarla sin el premio y sin el título de 'Mejor pastelera amateur' de Argentina.

Samanta: "Cometí un error, pero no soy profesional"

"Cometí un error, soy humana, lo admito y pido disculpas", dijo Samanta tras perder el título de ganadora. "Quiero que quede claro que no soy profesional, no estudié pastelería ni trabajé de eso. Mi conocimiento fue limitado en un emprendimiento familiar".

"Aclarado esto quiero agradecerles a ustedes porque he aprendido un montón, me llevo un aprendizaje enorme. Fue un antes y un después en mi vida, con todo lo que conlleva. No es fácil para mí estar acá hoy, pero creo que es importante. Me voy con la frente en alto y quiero agradecerles, de verdad, por la oportunidad. Mi frente está en alto y voy a seguir con esto, que es lo que amo", afirmó Samanta.

Comunicado de la productora

Turner Latin América, productora del programa, se ha visto también obligada a hacer público un nuevo comunicado en el que detalla los motivos que le han llevado a descalificar a Samanta. Tras llevar a cabo una investigación, "se constataron dos omisiones de información por parte de una de las 14 participantes y finalista del certamen, Samanta Casais, en la etapa de presentación de su respectiva solicitud de inscripción, la cual conformaba una declaración jurada".

Según el texto, "al encontrar inconsistencias entre los datos suministrados y los hechos constatados, Turner Argentina en su calidad de productor decide descalificar a Samanta del certamen, mientras procede a otorgar el primer premio al participante que hubo obtenido el segundo lugar dentro del concurso, Damián Pier Basile".

Damián, el 'nuevo' ganador

"Fue la decisión correcta por lo que vimos todos. Se dijeron muchas cosas en las redes. Ella nunca fue profesional, pero cometió el error de omitir ciertas cosas y eso fue lo que la dejó afuera, pero eso no la hace mala pastelera ni mala persona ni muchas otras cosas que han llegado a decir", ha explicado Damián en una entrevista a 'Teleshow'.

placeholder Damián, ganador de la segunda edición de 'Bake Off Argentina'. (Telefe)
Damián, ganador de la segunda edición de 'Bake Off Argentina'. (Telefe)

Según el nuevo ganador, se le cruzaron un montón de cosas por la cabeza tras ser coronado vencedor del programa. "Tenía los nervios de tener que enfrentarme nuevamente a las cámaras, ver al jurado, y enfrentarme de alguna manera cara a cara con Sami después de haber pasado por todo lo que pasamos. No fue el nivel de euforia que hubiese tenido si se hubiese dado todo de otra manera, sin embargo, estoy muy feliz de que haya sucedido".

Los espectadores argentinos asistieron este domingo a un hecho insólito en la historia de los 'realities' o 'talent shows'. Por primera vez, un programa de televisión, en este caso 'Bake Off' decidió descoronar a su ganadora (Samanta Casais) y otorgar el triunfo de este espacio pastelero al segundo clasificado, Damián Pier Basile.

Programas TV
El redactor recomienda