Es noticia
Los 13 mejores 'sketches' de Martes y Trece que hicieron historia
  1. Televisión
  2. Programas TV
RECOPILATORIO

Los 13 mejores 'sketches' de Martes y Trece que hicieron historia

El programa 'Lazos de sangre' repasó esta semana la trayectoria del popular dúo humorístico y analizó algunos de los 'sketches' más exitosos y también polémicos

Foto: Millán Salcedo como Encarna Sánchez. (TVE)
Millán Salcedo como Encarna Sánchez. (TVE)

Si hay un dúo cómico que ha marcado a la sociedad española ese es, sin duda, Martes y Trece, formado por Josema Yuste y Millán Salcedo. Desde que en 1985 protagonizaron el especial de Nochevieja de TVE con la legendaria imitación de Encarna Sánchez, su popularidad se disparó hasta convertirse en los reyes absolutos del humor televisivo, creando bromas y chascarrillos que acompañaron a más de una generación en las décadas de los 80 y 90.

Con un estilo mordaz y atrevido, ambos se especializaron en parodiar a personajes muy populares con 'sketches' ambientados en los programas de radio o televisión de moda en aquella época. Situaciones absurdas, personajes llevados al límite y unas líneas rojas a veces sobrepasadas fueron los ingredientes con los que Millán y Josema lograron hacer historia.

Este miércoles el programa 'Lazos de sangre' se centró en Martes y Trece. Los humoristas contaron al programa cómo era su relación y cómo es en la actualidad, y también las consecuencias que tuvieron sus 'sketches' más populares. Esta es tan sola una pequeña recopilación de sus gags más ingeniosos y recordados.

1. Las empanadillas de Móstoles

Es, sin lugar a dudas, el 'sketch' más célebre de la historia de la televisión y uno de los momentos más recordados en la cultura popular. Millán se mete en la piel de la mítica Encarna Sánchez, por entonces conductora del exitoso programa radiofónico 'Encarna de noche', mientras atiende a una oyente con dos hijos que están haciendo la mili en Móstoles y a los que quiere freír unas empanadillas. Todo lo que originó este momentazo ya es historia, incluyendo el monumental enfado de la propia Encarna, que no se tomó nada bien convertirse en la mofa de todo el país, aunque más tarde acabase claudicando y participando ella misma en una segunda recreación del mítico momento.

2. Detergente Gabriel

Otra de las especialidades de Martes y Trece fueron los falsos anuncios publicitarios en los que se originaban situaciones marcadamente absurdas. El más recordado es quizás Detergente Gabriel, en el que Millán interpreta a un comercial de detergentes que no consigue convencer a una estoica ama de casa que, aunque le intentan vender el mismo producto, piensa que no es igual.

3. ¿Digamelón?

Tan solo 23 segundos le bastaron a Millán Salcedo para meterse al público en el bolsillo y crear uno de los chascarrillos más repetidos de la historia reciente de España. Millones de españoles pasaron automáticamente a reproducir el chiste cada vez que recibían una llamada telefónica. Un ejemplo más de la influencia de este cómico manchego.

4. El avance del 'Telediario'

Millán y Josema también tenían tiempo para analizar la actualidad de la crónica social, como en este curioso avance del telediario, en el que Millán intenta informar de algunas noticias candentes, como el romance entre Isabel Preysler y Miguel Boyer, mientras Josema lo interpreta en su particular lenguaje de signos.

5. Las vacaciones de Encarna e Isabel

Una imitación de Encarna Sánchez fue la culpable de que Martes y Trece se convirtieran en los dos humoristas más famosos del país, por lo que no iban a dejar tranquila a su gallina de los huevos de oro. Aprovechando los rumores de un supuesto romance entre la locutora e Isabel Pantoja, los cómicos usaron como hilo conductor de su especial de Fin de Año de 1991 las vacaciones de ambas en Palma de Mallorca. Años más tarde, han reconocido que durante la grabación recibieron una enfurecida llamada de la locutora de la COPE amenazando con hundirles si el programa finalmente veía la luz. El 'sketch' fue emitido.

6. Maricón de España

Algunos de los 'sketches' de Martes y Trece hoy no serían vistos con los mismos ojos, como el que protagonizó, en 1992, Millán Salcedo interpretando a un cantaor de copla abiertamente homosexual, Toni Sevilla. Aunque tirase de tópicos para retratar a un colectivo que en aquel momento era diana de todas las burlas, lo cierto es que la canción se convirtió en un himno para muchos homosexuales y el propio Millán tuvo que defender que su intención no era ofender, sino realizar un "alegato gay".

7. Las bicicletas sin sillín

Continuando con sus gags más transgresores y políticamente incorrectos, encontramos aquel en el que una monja (Millán Salcedo) disfrutaba de un plácido paseo por el monte en su bicicleta… sin sillín. El 'skecht' levantó muchísimas ampollas, pero es también uno de los más recordados de la pareja.

8. Hermida y Gloria Fuertes

Jesús Hermida era el presentador más popular del momento en 1985 y Gloria Fuertes uno de los nombres más influyentes del mundo de la cultura. Martes y Trece decidieron reunirlos en un hilarante gag que nos regaló frases tan eternas como la que recita Salcedo caracterizado como Fuertes: "Eres más raro que un puesto de trabajo".

9. Atina Turner

Los números musicales eran el punto fuerte de Millán Salcedo. Uno de los más brillantes fue esta parodia de Tina Turner, en el que Millán versiona a este mito de la música con un helecho en la cabeza y una actitud estudiadamente desmedida. ¡Pa mearse toa!

10. Juego de niños

En 1988 TVE estrenó 'Juego de niños', un concurso en el que los más pequeños eran los encargados de dar pistas a una pareja de concursantes formada por un anónimo y un famoso. El programa se convirtió en un gran éxito, por lo que Millán y Josema decidieron parodiarlo utilizando al por entonces omnipresente Jesús Gil como víctima de sus chistes. ¿Cómo le sentaría al alcalde de Marbella?

11. Tanto monta, monta tanto

Aunque no fuera un 'sketch' especialmente gracioso, lo cierto es que fueron los primeros que se atrevieron a imitar a los reyes de España en televisión, lo que provocó un intenso debate interno entre los directivos del ente público, que dudaban sobre lo conveniente de emitir un gag en el que se involucrase al mismísimo Jefe de Estado, por muy light que fuera.

12. El Festival de Chorravisión

Seguimos con música. Los representantes más célebres de España en Eurovisión tampoco se libraron de las parodias del dúo cómico. En este gag puedes ver a Millán y Josema metiéndose en la piel de Massiel, Salomé, Julio Iglesias, Mocedades, Sergio y Estíbaliz y Azúcar Moreno. ¿Con qué imitación te quedas?

13. Con ustedes, Paca de Carmona

Terminamos este peculiar repaso por los mejores momentos de Martes y Trece con uno de los personajes más recordados de Millán Salcedo: Paca de Carmona. Lauren Castigo, el alter ego de Lauren Postigo creado por Josema Yuste, entrevista a esta maravillosa folclórica que aúna en una misma persona a todas las grandes de la copla. La conversación entre ambos, con altas dosis de improvisación, no tiene desperdicio. "¡España no se acaba donde acaba el mar, que hay barcas pa' seguir!". ¡Y olé!

Si hay un dúo cómico que ha marcado a la sociedad española ese es, sin duda, Martes y Trece, formado por Josema Yuste y Millán Salcedo. Desde que en 1985 protagonizaron el especial de Nochevieja de TVE con la legendaria imitación de Encarna Sánchez, su popularidad se disparó hasta convertirse en los reyes absolutos del humor televisivo, creando bromas y chascarrillos que acompañaron a más de una generación en las décadas de los 80 y 90.

Millan Salcedo Josema Yuste Isabel Pantoja TVE
El redactor recomienda