PRESENTADO POR JORDI GONZÁLEZ

El formato entre 'La isla de las tentaciones' y 'Confianza ciega' que fracasó en Telecinco

Hace ahora 14 años Mediaset España estrenó un formato de Zeppelin TV en la noche del viernes que tan solo aguantó en la franja de 'prime time' dos únicas semanas

Foto: El presentador Jordi González, en 2014. (Mediaset)
El presentador Jordi González, en 2014. (Mediaset)

'La isla de las tentaciones' se ha convertido, sin duda, en el formato revelación de la temporada. Mediaset España no las tenía todas consigo, pero tras la cancelación de 'GH Dúo' no le quedó otra que apostar firmemente por este formato de Cuarzo TV. La jugada no podía haberle salido más redonda. El 'reality' de seducción no solo lidera holgadamente su franja de emisión, sino que además ha logrado seducir a todo tipo de públicos. Las 'Tentaciones' de Mediaset se han coronado también como el programa de televisión más comentado cada semana en Twitter. A día de hoy, pese a lo publicado, el formato no ha sido renovado por una segunda temporada, aunque viendo su magnífica acogida la renovación parece más que garantizada.

['La isla de las tentaciones': estos son los solteros y solteras, la pesadilla de las parejas]

Pero los miedos de Telecinco no eran infundados. Ahora hace 14 años, Mediaset fracasó con 'Engaño' (Zeppelin TV), un formato basado en 'Fool Around With my Boyfriend/Girlfriend' (Endemol), en el que se mezclaban secretos y confesiones, seducción y complicidad, mentiras y verdades, perspicacia e intuición. Presentado por Jordi González, el programa aguantó tan solo dos semanas en el 'prime' time de los viernes. La cadena cerró aquel mes de febrero con una media del 20,8%; un dato que evidenció todavía más la pésima acogida que tuvo aquel espacio, a pesar de que se emitió justo después de 'Caiga quién caiga'.

Audiencias:
- Programa 1 (10/02/2006): 1.605.000 y un 14,8% (Media de T5: 18,6%)
- programa 2 (17/02/2006): 1.159.000 y un 13,8% (Media de T5: 19,0%)

Imagen del programa 'Fool Around With my Boyfriend/Girlfriend'. (Endemol)
Imagen del programa 'Fool Around With my Boyfriend/Girlfriend'. (Endemol)

'Engaño' recordó y mucho a 'Confianza ciega' porque precisamente jugaba con la seducción y el engaño. El participante debía descubrir cuál de las cuatro personas del sexo contrario, con las que convivía durante cuatro días, es la que estaba soltera y sin pareja. 'Engaño' se presentó como un juego de estrategia que permitió a quien mejor jugara con la mentira y la verdad llevarse un premio final de 15.000 euros.

Jordi González, durante el debate de 'Gh VIP 7'. (Mediaset)
Jordi González, durante el debate de 'Gh VIP 7'. (Mediaset)

La mecánica

En cada entrega, 'Engaño' convocaba a un concursante, chico o chica, y a cuatro competidores del sexo contrario dispuestos a hacer creer al anterior que eran solteros y sin compromiso. De los cuatro participantes, realmente solo uno lo era. Mientras que el cometido de unos era hacerle creer su soltería y libertad en cuanto a relaciones personales se refiere, el del concursante era acertar quién le decía en todo momento la verdad y era realmente la persona soltera. En 'La isla de las tentaciones' se supone que todo es real, sin embargo, siempre vuela la duda de si los 'tentadores' y 'tentadoras' están siendo realmente sinceros o si por el contrario están interpretando un papel para tener mayor protagonismo en el programa.

En cada entrega, cuatro participantes intentaron seducir y engañar al concursante para hacerle creer que eran 'libres', pero solo uno era soltero

En 'Engaño', durante cuatro días y tres noches, las cinco personas convivieron en una casa. Los cuatro participantes emplearon todas sus armas de persuasión y seducción para hacer creer al concursante que era el soltero del grupo y, por lo tanto, la persona para compartir su premio.

Tras la convivencia, si el concursante elegía de forma acertada al participante soltero y sin compromiso ganaba los 15.000 euros del premio y los repartía con el participante escogido. Si por el contrario el designado como soltero estuviera comprometido, el premio no era para el concursante, sino para el elegido y su verdadera pareja.

Imagen del programa 'Fool Around With my Boyfriend/Girlfriend'. (Endemol)
Imagen del programa 'Fool Around With my Boyfriend/Girlfriend'. (Endemol)

Programa grabado, con decisión final en directo

Los novios y novias de los participantes 'impostores' tuvieron un importante papel en el programa, ya que cada día dispusieron de unos minutos para verse con sus respectivas parejas con el objetivo de asesorarles y planificar los pasos sucesivos y la estrategia a seguir para mantener la farsa y ganar el programa. Para facilitar este acercamiento, vivieron en un apartamento anexo a la vivienda en donde se encontraban sus respectivas parejas conviviendo con el/la concursante.

Al igual que 'Confianza ciega' y 'La isla de las tentaciones', 'Engaño' también fue un programa grabado, sin embargo, la decisión final tuvo lugar en directo. Jordi González recibió cada semana en plató al concursante y a los cuatro participantes de cada entrega. Tras la presentación de sus perfiles, el programa daba paso a los vídeos que mostraban la convivencia en la casa. Los espectadores tuvieron, además, ocasión de ver las estrategias y las líneas de actuación que habían puesto en marcha los participantes.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios