La banda terrorista ETA deja de ser un tema tabú para la televisión
  1. Televisión
  2. Programas TV
OPINIÓN DE 'LA TELETIPA'

La banda terrorista ETA deja de ser un tema tabú para la televisión

El próximo año, además de la serie documental 'El desafío: ETA' de Amazon Prime Video, se estrenarán también las series de ficción 'La línea invisible' (Movistar+) y 'Patria' (HBO)

Foto: La banda terrorista ETA deja de ser un tema tabú para la televisión
La banda terrorista ETA deja de ser un tema tabú para la televisión

El terrorismo de ETA ha sido durante años tabú para la televisión. Bucear en las razones, en el porqué, probablemente exigiría un estudio sociológico propio del mejor doctorado, un trabajo minucioso como el que firman Santiago de Pablos, David Mota y Virginia López de Maturana en su libro 'Testigo de cargo. La historia de ETA y sus víctimas en televisión', publicado el pasado mes de octubre por Ediciones Beta. La realidad es que uno de los asuntos más amargos, dolorosos y desgarradores, como es el conflicto que ha marcado la historia política de España durante casi seis décadas, ha brillado por su ausencia en la producción televisiva, sobre todo hasta finales de los años 90 y principios del siglo XXI.

['ETA, el final del silencio' | Asesino y víctima comparten mesa y mantel, sin rencor]

Paradójicamente, desde el fin de la dictadura, momento en el por primera vez se permitió abordar el conflicto, el cine noveló los hechos de la mano de directores como Gillo Pontecorvo, Imanol Uribe, Mario Camus, Eloy de la Iglesia o Julio Medem, entre otros. En algún momento de su historia cinematográfica, estos cineastas han explorado lo que en su día se bautizó como la cuestión vasca, un eufemismo que les permitió indagar en las entrañas de la banda, su entorno y las consecuencias de sus asesinatos desde diferentes puntos de vista. Con mejor o peor acierto.

Probablemente haya que conocer, recordar y hablar de todo para que no vuelva a ocurrir

Desde la Transición hasta la actualidad se han estrenado algo más de 60 películas sobre el terrorismo etarra. La televisión, en cambio, se ha mantenido siempre un paso por detrás. De hecho, en ese mismo espacio de tiempo, las producciones sobre la banda terrorista ni siquiera llegan a la mitad, teniendo en cuenta las series y los documentales.

Manifestación celebrada en Ermua para pedir la libertad de Miguel Angel Blanco, secuestrado por ETA. (EFE)
Manifestación celebrada en Ermua para pedir la libertad de Miguel Angel Blanco, secuestrado por ETA. (EFE)

Con el nuevo siglo el tabú televisivo comenzó a cuartearse. La proliferación de canales, el cambio en los modelos de consumo impulsado por las plataformas de 'streaming', la necesidad de nuevos contenidos y, sobre todo, hitos como el cambio de actitud que asesinatos como el de Miguel Angel Blanco (1997) produjeron en la sociedad española, el anuncio del cese definitivo de la violencia (20 de octubre de 2011) y la entrega de armas (abril 2017) permitieron que se elevara el número de producciones con esta temática.

Rodaje de la serie 'La línea invisible'. (Lisbeth Salas/Movistar )
Rodaje de la serie 'La línea invisible'. (Lisbeth Salas/Movistar )

[Disfruta de Amazon Prime Video durante 30 días gratis]

Hoy, a las puertas de la segunda década del siglo XXI, con el debido respeto, me atrevería a decir que el terrorismo de ETA está de moda en televisión.

Tras el estreno de 'ETA, el final del silencio' en Movistar+, la magnífica serie de siete capítulos en la que el tándem formado por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas levanta con respeto y lucidez la costra de la herida más reciente del pueblo vasco, Amazon Prime Video anuncia el estreno a nivel mundial de 'El desafío: ETA'. Producida por Cuerdos de Atar y dirigida por Hugo Stuven, los ocho capítulos de esta serie documental verán la luz en 2020.

[Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy participarán en 'El desafío: ETA' (Amazon)]

Los expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González. (EFE)
Los expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González. (EFE)

'El desafío: ETA' narra la historia de la banda terrorista desde el primer asesinato en 1968 hasta su disolución, así como la lucha del Gobierno español y la Guardia Civil. Contada en primera persona y a través de más de 80 entrevistas, ‘El Desafío: ETA’ incluye testimonios de los cuatro ex presidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. También cuenta con la perspectiva los exlehendakaris Garaikoextea y Ardanza, del que fuera Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Fernando Almansa; periodistas y altos mandos de la Guardia Civil, todos ellos relatan su experiencia para neutralizar los sucesivos comandos, así como exmiembros de ETA.

La mejor manera de olvidar es recordando. Como dijo Jon Sistiaga, "hay ya una tercera generación que no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco"

A priori y consciente de que estoy prejuzgando sin verla, considero que, ya que para cierta franja de la población este será el único camino por el que transitar si quieren comprender una de las etapas más duras de la historia de este país, la acción debería bucear en 360 grados. Como dijo Jon Sistiaga, "hay ya una tercera generación que no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco". Los hechos tienen tantas versiones como implicados. Cuando se trata de vender un producto documental, echo de menos, por ejemplo, el sufrimiento de todas las víctimas, de todas. Las del terrorismo del Estado, también. Sí, me refiero a la guerra sucia que fue el GAL.

Imagen de la serie 'Patria'. (HBO)
Imagen de la serie 'Patria'. (HBO)

Ahora, si quieren me lapidan. Coincido con Freud en que la mejor manera de olvidar es recordando. Probablemente haya que conocer, recordar y hablar de todo para que no vuelva a ocurrir. Sobre todo si se trata de un trabajo documental, de un trabajo periodístico que, en su esencia, pretende contar la verdad de la historia.

Además de los documentales, dos series que pivotan sobre el conflicto etarra va a protagonizar los estrenos de 2020: 'La línea invisible', de Mariano Barroso en Movistar+, que pulula entre los inicios de la banda armada, y 'Patria', la serie de HBO basada en la novela homónima de Fernando Aramburu. Sin duda, estamos ante uno de los mayores esfuerzos jamás realizados para contar por la vía de la ficción la historia de ETA en televisión.

Cartela de Milagros
Cartela de Milagros
ETA (banda terrorista) Amazon Prime Video Movistar+ Series de HBO
El redactor recomienda