Es noticia
¿Qué pasa con la supuesta cinta de Alcàsser tras la muerte de Juan Ignacio Blanco?
  1. Televisión
  2. Programas TV
'EL CASO ALCÀSSER'

¿Qué pasa con la supuesta cinta de Alcàsser tras la muerte de Juan Ignacio Blanco?

El criminólogo fue el responsable de dar alas a varias teorías y elucubraciones alternativas que se barajaron tras el triple crimen que conmocionó a toda España

Foto: El criminólogo Juan Ignacio Blanco. (Netflix)
El criminólogo Juan Ignacio Blanco. (Netflix)

Juan Ignacio Blanco ha fallecido este miércoles a los 63 años. Tras el triple crimen de las niñas de Alcàsser, el periodista y criminólogo participó, junto a Fernando García, en una serie de investigaciones posteriores que dieron alas a diversas teorías, siendo la teoría de la conspiración la más polémica de todas ellas. Según Juan Ignacio, las torturas y el posterior asesinato de Toñi, Miriam y Desirée formaron parte de una trama criminal, compuesta por políticos y empresarios de gran poder.

[Muere Juan Ignacio Blanco, el polémico criminólogo del caso Alcàsser]

El criminólogo hablaba de una posible organización dedicada a la grabación de cintas 'snuff'. Según comentó en 'Esta noche cruzamos el Mississippi', el exitoso 'late show' de Pepe Navarro en Telecinco, los integrantes de este tipo de grupos criminales pagan elevadas cantidades de dinero a cambio de matar a las personas que aparecen en esos vídeos o de quedarse con una parte del cuerpo de la víctima, "generalmente las manos".

Bambú Producciones logró entrevistar al polémico criminólogo en diciembre de 2017. Fue durante la grabación de 'El caso Alcàsser' (Netflix), la interesante serie documental que ha vuelto a poner de plena actualidad el macabro crimen que impactó a la sociedad española. En esa entrevista con Ramón Campos, guionista y productor ejecutivo de la serie, Juan Ignacio ratificó su versión.

placeholder Juan Ignacio Blanco, en una intervención de Canal 9, en 1997. (RTVV)
Juan Ignacio Blanco, en una intervención de Canal 9, en 1997. (RTVV)

"Se produjo una llamada cercana a la medianoche, sobre las 11 de la noche, una hora poco normal para que suene el teléfono. De pronto, cuelga Fernando el teléfono y me dice que me vista, que tenemos que salir. Le ha llamado el párroco [del pueblo] porque tiene una cosa que entregarle. La iglesia está cerca de su casa", relató el periodista y escritor para la serie de Netflix.

Según su declaración, "Fernando entró solo, porque así se lo había pedido el párroco, y salió con un sobre en el cual había una cinta de vídeo. En la primera parte [de esa supuesta cinta] aparecen dos de las niñas, Miriam y Desirée, en dos camillas". Pero ¿existió realmente esa cinta o fue tan solo una macabra invención? Juan Ignacio Blanco mantuvo su existencia hasta el último momento. Según el criminólogo, "se veía pasar delante de ellas a una serie de personas que con un bisturí les hacían un pequeño corte [a las niñas]".

"Me quedé absolutamente impactado", contó Blanco en 'El caso Alcàsser', "porque algunas de las personas que se veían en esa cinta tenían una relevancia social y económica en nuestro país absolutamente impresionante. El susto real... era ver lo que yo estaba viendo. Si eso era verdad, se nos caía el mundo encima...".

placeholder Juan Ignacio Blanco. (Netflix)
Juan Ignacio Blanco. (Netflix)

El productor de esta serie documental intentó hacerse con la supuesta cinta, sin embargo, Juan Ignacio Blanco se negó. "¿Estaría dispuesto a enseñarnos esa cinta?", le preguntó Ramón Campos. "Me lo pensaré...", fue la respuesta del criminólogo.

"La persona más interesada del mundo [en que vea la luz] soy yo", explicó Blanco, sin embargo, aseguró que no lo hacía por su mujer. "Tú nómbrale a mi mujer las cintas… ya verás lo que pasa. Evidentemente, que yo me pueda morir diciendo: 'Esto es lo que hay, esto es el fruto de mi vida' sería una gran satisfacción, como podrás entender".

A pesar de los intentos de Campos, Juan Ignacio no accedió a enseñarle las supuestas imágenes. "Nadie las va a ver, nadie va a poder decir que se vio una imagen de esa cinta, pero si yo las veo y le digo a la gente que las he visto y que es verdad… yo creo que la cosa cambia y gira".

placeholder Participación de Juan Ignacio en 'El caso Alcàsser'. (Netflix)
Participación de Juan Ignacio en 'El caso Alcàsser'. (Netflix)

En los últimos años, Juan Ignacio Blanco ofreció varias conferencias sobre el caso Alcàsser y en todas ellas defendió la teoría de la conspiración. En una de ellas, celebrada en Alboraya hace poco más de un año (después de entrevistarse con Ramón Campos), Blanco habló de un doble enterramiento de los cadáveres y llegó a asegurar que Toñi, Miriam y Desirée estuvieron retenidas hasta en cuatro lugares diferentes de Madrid y Segovia antes de que fuesen asesinadas. ¿Aportó alguna prueba de lo que decía? Ninguna.

Lo más llamativo de esa conferencia es que afirmó delante de todos los presentes que había entregado al ministro del Interior una cinta de vídeo con imágenes grabadas por los criminales donde aparece una de las menores y varios de los implicados. ¿Una? ¿No había dicho antes que salían dos de las niñas?

Con la muerte de Juan Ignacio Blanco, todas esas incógnitas que durante los últimos 26 años se habían avivado en los platós de televisión se quedan sin respuesta. Para muchos, en cambio, con la muerte del criminólogo se da por cerrada la teoría de la conspiración. Solo la existencia de esa supuesta cinta hubiera demostrado dos de las teorías alternativas: la existencia de más implicados además de Antonio Anglés y Miguel Ricart, y la participación de personajes con gran influencia en el país. Lo que ocurrirá a partir de ahora es otra incógnita.

Juan Ignacio Blanco ha fallecido este miércoles a los 63 años. Tras el triple crimen de las niñas de Alcàsser, el periodista y criminólogo participó, junto a Fernando García, en una serie de investigaciones posteriores que dieron alas a diversas teorías, siendo la teoría de la conspiración la más polémica de todas ellas. Según Juan Ignacio, las torturas y el posterior asesinato de Toñi, Miriam y Desirée formaron parte de una trama criminal, compuesta por políticos y empresarios de gran poder.

Series de Netflix Crimen de Alcàsser
El redactor recomienda