EN UNA RESIDENCIA DE LA GUARDIA CIVIL

Portazo a Chicote tras denunciar 80 intoxicaciones en una residencia estudiantil

Opacidad absoluta de las autoridades y los responsables de los hechos denunciados por varios estudiantes en el programa de La Sexta

Foto: Chicote, en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)
Chicote, en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)

Alberto Chicote abordó este miércoles, 12 de junio, la alimentación en diferentes residencias estudiantiles en su programa '¿Te lo vas a comer?'. Uno de los casos más llamativos estuvo protagonizado por la Residencia Duque de Ahumada, la cual está gestionada por la Asociación Prohuérfanos de la Guardia Civil, un centro en el que hay que tener una vinculación familiar con un miembro del cuerpo para poder "disfrutar" de sus instalaciones y servicios.

[Huida ante los zascas de Chicote en '¿Te lo vas a comer?': "Vamos a ir cortando"]

Y decimos "disfrutar" porque el equipo del programa se desplazó hasta allí para denunciar un caso reciente de intoxicación alimentaria a 80 de los estudiantes, un problema que parece distar mucho de ser aislado tras recabar mayor información de alumnos y antiguos alumnos, confirmando al menos otros tres incidentes en el pasado.

Un testimonio en '¿Te lo vas a comer?': "Hay veces que los empleados que sirven la comida te avisan para que, directamente, no te comas algo"

"Nos intoxicamos 80 estudiantes por comer unas fajitas que estarían en mal estado. Una compañera dijo que olían raro, pero como llevaba queso pensamos que sería uno muy fuerte y se debería a eso. Probé solo un trozo, pero ya empecé a sentirme mal. Hablé con un brigada y me dijo que tenía que ir a la enfermería de dentro, pero no fui porque entendí que eso no iba a salir del centro. Fui a otro centro médico y me diagnosticaron una intoxicación alimentaria. Gente que fue a la enfermería interior le llegaron a dar medicamentos caducados para tratarla", revelaba al equipo del programa una estudiante que tuvieron que preservar su identidad por miedo a la "expulsión directa" del centro.

Dos estudiantes denuncian una intoxicación alimentaria en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)
Dos estudiantes denuncian una intoxicación alimentaria en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)

"Hay veces que los empleados que sirven la comida te avisan para que, directamente, no te comas algo", añadía otra de ellas, en la misma situación. Viendo este asunto, Chicote se dispuso a recabar mayor información, descubriendo entonces otros casos ocurridos en el pasado de la mano de antiguos alumnos (el 90% de los residentes tuvo salmonelosis por unos espaguetis con carbonara en 2010, y unos meses después volvió a haber otra intoxicación por una ternera encebollada).

Con los testimonios recabados, el presentador acudió a pedir explicaciones tanto a la empresa que gestiona la residencia, donde se calificó como "bulo" los hechos, como a la que gestiona el catering, donde al menos afirmaron que "pese a que las investigaciones siguen su curso todo apunta a un problema de manipulación del pollo".

Chicote, tratando de encontrar respuestas en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)
Chicote, tratando de encontrar respuestas en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)

Con esta respuesta, Chicote se dispuso a conocer la versión del departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, donde por aquel entonces se estaba investigando lo ocurrido. La Jefa de la Unidad de Brotes y Alertas Alimentarias del Ayuntamiento de Madrid, Julia Treviño, atendió telefónicamente al cocinero, pero se negó a facilitar ningún tipo de explicación, limitándose a asegurar que se trata de una información privada que solo se comunicaría a los afectados.

"Me voy a quedar con las ganas de saber qué es lo que ha ocurrido, pero los 80 afectados deberían de saber qué es lo que ha pasado y qué es lo que va a cambiar para que no vuelva a pasar", afirmaba muy serio Chicote a cámara tras tratar de arrojar luz, sin éxito. Tanto es así que, como rezaban los rótulos al final del caso, "han pasado más de 3 meses desde la intoxicación y los estudiantes afectados no saben absolutamente nada de por qué ocurrió".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios