TENSIÓN EN EL PROGRAMA DE LA SEXTA

Huida ante los zascas de Chicote en '¿Te lo vas a comer?': "Vamos a ir cortando"

El programa se vio interrumpido cuando Chicote arrinconaba con sus preguntas al Director General de Universidades de Castilla-La Mancha a propósito de los menús en residencias

Foto: Alberto Chicote, en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)
Alberto Chicote, en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)

'¿Te lo vas a comer?' abordó este miércoles, 12 de junio, de la mano de Alberto Chicote las pésimas condiciones de los menús en varias residencias universitarias españolas, haciendo especial hincapié en cuatro residencias públicas de Ciudad Real gestionadas por la misma empresa privada: "Tienen todas el mismo menú y se basa en pastas, fritos y bocadillos", arrancaba analizando el cocinero junto a sus estudiantes.

[Portazo a Chicote tras denunciar 80 intoxicaciones en una residencia estudiantil]

Tras conversar con varios de los jóvenes afectados por las malas condiciones del servicio de sus residencias, Chicote trató de encontrar respuestas entre las empresas privadas encargadas de gestionar las universidades y los menús, sin éxito, ya que acabó siendo atendido únicamente por una de sus cocineras. Ningún máximo responsable quiso dar la cara, pasando la patata caliente a la empleada que se limita a cumplir como puede con la tarea encomendada, incapaz de dar respuesta a los problemas planteados por el presentador.

Chicote, en el último programa de '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)
Chicote, en el último programa de '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)

Cabreado ante tal situación, Alberto acudió entonces a la instancia superior en esta materia (la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha), siendo amablemente recibido por Ricardo Cuevas, Director General de Universidades de Castilla-La Mancha. "Desde la Administración se sacan contrataciones con unos pliegos con condiciones técnicas, donde se especifica que será la dirección de esa empresa y de la universidad la que elaborará los menús conforme a lo que marca Sanidad", arrancaba explicando Cuevas.

Chicote: "No se entiende que haya un profesional cualificado detrás que esté dando el visto bueno a este menú"

Esa es, al menos, la teoría, pero las evidencias demostraban que el sistema está fallando. "Me cuesta creer que alguien valore estos menús", decía Chicote poniendo en evidencia el poco equilibrio nutricional de la oferta de estas residencias. "Lo que certifica la Consejería es que esos menús se enmarquen dentro de las prescripciones técnicas de sanidad y salud", se limitaba a asegurar Ricardo, tratando de escurrir el bulto.

Chicote, interrumpido en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)
Chicote, interrumpido en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)

"El problema es que cuando se revisa el menú no se entiende que alguien pueda estar certificándolo, que haya un profesional cualificado detrás que esté dando el visto bueno a este menú", replicaba contundente Alberto Chicote poniendo contra las cuerdas al directivo. Tanto es así que en ese momento entraba en escena un ayudante, interrumpiendo la entrevista para sacar del atolladero al Director General: "Vamos a ir cortando ya, que tiene reunión con el rectorado".

Ricardo Cuevas explicaba entonces que "la oferta de Marversa se ajustaba el pliego de condiciones", algo que Chicote desmontaba con evidencias: "Llama la atención el contraste entre el pliego de condiciones presentado (menú equilibrado) y la cena real que dan (bocadillos cada fin de semana). El registro gráfico que tengo va más allá de lo que puedo expresar con palabras. Tras esta pillada, Cuevas se marchaba desvelando que la Junta de Castilla-La Mancha paga todos los meses 43.159 euros a la empresa privada que gestiona el comedor, una cantidad a la que hay que sumar la cuantía sufragada por cada estudiante. Todo un despilfarro teniendo en cuenta los resultados.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios